Serie del Caribe: Cuba termina clasificatoria cayendo ante Venezuela, pero clasifica.(+Estadisticas y BoxScore)

Venezuela le encajó a Cuba se tercera derrota, pero aun así los nuestros pasaron a Semifinales.


Tomado de BaseballdeCuba, por Ray Otero.
BOXSCORE

(*) Nota: A última hora, República Dominicana dispuso de México 3-2 y el triunfo garantizó el avance de Cuba a una semifinal de Series del Caribe por vez primera en 55 años. Lamentablemente la nación sede del torneo, Puerto Rico, quedó eliminada también con el triunfo de los dominicanos.


Cuba volvió a su forma de partidos anteriores, escaso bateo a la hora necesaria, y el elenco representativo de la Mayor de las Antillas cayó por tercera vez en la 57 edición de la Serie del Caribe, por marcador de 6-2 ante los Caribes de Anzoátegui, campeones de Venezuela.

Cuba parecía traería fuerzas del partido de menos de 24 horas antes, cuando obtuvieron su primer triunfo del torneo en cerrado extrainnings, 3-2, ante Puerto Rico.

En el segundo episodio el inicialista Alexander Malleta soltó solitario cuadrangular ante el abridor y ganador César Valdez (1-0) que daba ventaja a los nacionales, pero sería el primero de los dos que el elenco cubano conectó en el juego, y que no bastaron para soportar un pitcheo que nuevamente se vio tambaleante en ambos roles, abridor y relevo.

Y sería precisamente el abridor de Los Caribes venezolanos, el dominicano César Valdéz, quien se erigiría como la gran figura de su elenco, con su trabajo de siete episodios con 8 ponches sin boletos, dejando al representativo de Pinar del Río, en Cuba, en solo 7 imparables.

Y mientras Valdés se lucía por los de la tierra de Bolívar, el abridor cubano, el zurdo Yoanni Yera (0-1), muy poco pudo hacer en su debut en estos eventos, marchándose después de 2 1/3 trabajajados con 6 indiscutibles, 4 limpias, sin boletos ni ponches, en un tercer inning donde Venezuela decidió el partido con racimo de cuatro.

En esa entrada sería vital también la falla defensiva de Cuba en los jardines, sobre todo por intermedio del jardinero central Roel Santos, quien dejó caer un importante segundo out cuando Venezuela amenazaba con corredor en segunda base y un out. El batazo de Gorkis Hernández que vio titubear al jardinero izquierdo cubano Yadiel Hernández y al central Santos, ganó categoría de triple – debió haber sido anotado error – y abrió las puertas para la debacle en la entrada.

A partir de ahí el choque se mostró con el dominio del dominicano Valdéz, quien solo vería manchada de nuevo su actuación en el séptimo episodio, cuando el torpedero cubano Luis A. Valdés le disparó cuadrangular, para acercar a Cuba 5-2.

Pero entre los relevistas Lu Rodríguez y Pedro Rodríguez se encargaron de mantener la ventaja para su elenco, completando los dos innings finales con 2 hits concedidos y un ponche propinado, entre ambos. Cuba esta vez vio mejorar su “bullpen” el cual soportó solo 2 carreras en 6 2/3 entre el zurdo Liván Moinelo y el derecho Jonder Martínez, pero era muy tarde para remontar un choque que no vio parpadear a los lanzadores del Caribes.

Malleta fue el más sobresaliente por los cubanos, al disparar dos imparables en cuatro oportunidades, incluido el vuelacercas, primero que bateó el equipo en la actual competencia. Los cubanos, tras la derrota, terminan su etapa de clasificación y ahora deberán simplemente esperar por un triunfo de República Dominicana ante México o Puerto Rico entre hoy y mañana, respectivamente, para poder ganarse otra oportunidad de cara a sus primeras semifinales en 55 años.

De perder Dominicana ambos choques, entonces los elencos de Puerto Rico, Cuba y el propio Dominicana, exhibirán un triple empate con balance de 1-3, que decidirá los dos boletos finales a la siguiente etapa por las carreras anotadas en los choques entre si.

Declaraciones de los protagonistas

Al culminar el choque algunos de los protagonistas dieron declaraciones a la prensa y aquí están sus palabras.

Alexander Malleta, mejor hombre a la ofensiva por Cuba: “De avanzar a las semifinales no habrá selección asequible, todas son oponentes de mucha consideración. Sí creo que contando otra vez con nuestros lanzadores de arriba, es decir, los abridores que avanzan hasta el sexto o el séptimo, podríamos aspirar en igualdad de condiciones. El hecho de que tengamos dos jugadores menos que el resto no nos limita, los que estamos nos sentimos sobrados para dar un buen espectáculo y aspirar al triunfo”.

Luis A. Valdés, torpedero de Cuba: “La zona de strike. Creo que aquí los árbitros tienen definida una zona de strike más sobre lo bajo, a la que no estamos acostumbrados allá en Cuba y eso nos ha tomado de sorpresa a veces".

César Valdés, lanzador ganador de Venezuela:
"Los dos jonrones fueron sobre lanzamientos similares…fueron sinkers que se me quedaron demasiado en el medio de la zona y ellos supieron aprovecharlos".

Omar López, manager de Venezuela
: "Hoy fue uno de esos partidos perfectos que cada manager quiere, donde el pitcheo y la defensa prevalecen. Su trabajo fue fundamental porque ayer tuvimos que utilizar a muchos relevistas (ocho en total) y que ahora estarán más descansados para apoyar al abridor contra México que será Junior Guerra".

Próximo juego:

Sábado, 7 de febrero, 2015, 12:05 pm ó 6:30 pm (EST), Estadio Hiram Bithorn:

Vegueros de Pinar del Río (Freddy A. Alvarez) vs. Caribes de Anzoátegui/Tomateros de Culiacán/Gigantes del Cibao.

Numeritos de Cuba en la Serie del Caribe' 2015 (Clasificatoria)

Comentarios

  1. Primero, Me imagino a Modesto exaltado diciendo que cuba a Semifinales.Dijo me imagino, porque estoy fuera de cuba. Cuba no merece estar en semifinales, por la mala actuacion que ha hecho, todos los equipos con 14 pitcher, y cuba para variar 9, todos con 2 catcher, cuba con 3, que pasa con peraza? desertó tambien, es una falta de respeto para todos los amantes del beisbol. La zona de strike? la zona mas mala la tienen en cuba, el resto de los paises estan bien, cuba no, Parece que fuera rosca izquierda. Hay veces que pienso que las cosas en cuba se hacen por puros verocos, por decir que se va a hacer asi, porque me da la gana y me lo paso por ahi todo lo que digan u opinen el resto. Nunca vamos a ningun lado, no vamos a coger ni al culpable.Saludos

    ResponderBorrar
  2. Da pena oir comentarios de personas como estas, que Modesto o Rodolfo son comentaristas que en ocasiones no vale la pena escuchar tiene mucha razon, pero dejar de ser cubano donde quiera que vivas es lo mas triste que puedas oir para alguien nacido en CUba, errores en los deportes hay en cualquier pais, uno debe alegrarse porque eso jugadores que estan alli, estan tratando de hacer lo mejor para obtener la victoira, lo increible es que las personas que dicen ser tolerables, son las personas mas recalcitrantes y envidiosas que conozco, con cualquier cosa que huela a Cuba, Daniel es una lastima que personas como estas dejen comentarios tan despectivos. Viva Cuba. El Liberato

    ResponderBorrar
  3. Aunque ganen el Sábado; esta es mi opinión:
    1º Quien es, como piensa, de que es capaz de hacer y todo lo demás de Higinio Vélez lo sabemos, ha sido, desgraciadamente aun es el peor jefe del Beisbol que Cuba haya tenido jamás, el nuevo comisionado nada ha demostrado en sus primeras decisiones, pura politología barata, habla pausado, finamente, dice palabras vacías, usa los eslogan más aburridos, ¿que sabe del Beisbol moderno, no lo sé, pero confeccionar un equipo Cuba que no cumplía las elementales normas de un equipo para los tiempos actuales y llegar a San Juan con la autosuficiente percepción de que llegue yo y vengo a arrasar, “reforzamos el equipo de Pinar para demostrar que tenemos un Beisbol al nivel de esta serie del Caribe” dijo sin sonrojarse, dice a las claras de su miopía, y desconexión de la realidad.
    2º Alfonso Urquiola no es ni mejor ni peor manager que la mayoría de los que actúan en Cuba, eso; en Cuba él es bueno, gana, tiene resultados, pero internacionalmente jamás ha sido igual, ni en el mundial de Panamá, ni en los Panamericanos de Guadalajara, demostró sapiencia, ya en Winnipeg en 1999 con el aun Dream team de Cuba le costo ansia y suspiro ganar, pero lo peor es como se deja meter el pie, sea por ignorancia o doblez, si Heriberto e Higinio o al revés no saben cómo se dirige un equipo en una serie del Caribe con mínimo 12 lanzadores, Urquiola debía saberlo pues ha pernotado por años en ligas foráneas en las que al parecer de estas cosas aprendió poco, ir a hacer un semejante papelazo es a él a quien le afecta en 1er lugar, aceptar a Jonder en lugar de Vladimir Baños es cuando menos desleal.
    3º Tener Cuba su representante en la serie del Caribe con un año de antelación a los demás países es un defecto, un problema, sobre todo si no se organiza una estrategia para que esa aparente desventaja pueda ser una fortaleza, si la FCB, por ejemplo, desde la preparación del equipo de Pinar para la serie nacional hubiera organizado un grupo multidisciplinario de entrenadores (los mejores), coordinar con la Provincia y desde el nivel central el máximo de atención a esos jugadores, al momento de organizar los refuerzos modelar la incorporación a Pinar de varios jugadores que sean ya los refuerzos de Pinar, hacer trabajo de grupo, decir claro en ese momento que jugador de Pinar no va, la transparencia, y de esta forma el nivel competitivo llega a Febrero al más alto nivel (eje. Caribes de Anzoátegui este año), eso sería mil veces mejor que a última hora armar una lista de jugadores, rodeada de todo tipo de polémica.
    4º Finalmente, diseñar otro grupo de especialistas para escrutar a los contrarios y le suministre esa información a los entrenadores que trabajan con el equipo.
    No entrare a evaluar la interminable lista de errores de estrategias de Urquiola ya en la competencia que son en su mayoría consecuencia de lo aquí explicado, esta es mi modesta opinión.
    Si no se enfrenta una transformación del Beisbol en Cuba, la caída continuara, es el capital humano lo más difícil de recuperar, pero existe un numero uno, elegir un jefe de la FCB con el carisma, los conocimientos de ser jefe, y las facultades que dirija este proceso de cambio, los jefes incapaces, timoratos, y cuida puesto jamás lograran resolver el problema.

    ResponderBorrar
  4. Como se habla caca en estos comentarios, no hay nada nuevo en ellos, se escribe mas de lo mismo año tras año, me parece que estoy en una reunión del CDR donde se ha combatido por 60 años contra lo mal hecho y lo mal hecho es de arriba.
    Pinar con buenos o malos resultado, se metió donde no se pudo meter V. Clara, es doloroso y bochornoso ver como de la noche a la mañana, tenenos que oir y aceptar las críticas que hacen lo especialistas sobre los errores que cometen nuetros peloteros en el terreno,errores de novato, errores garrafales que no se resuelven ni se van a resolver porque cada día se llega a las series nacionales sin la adecuada preparación, porque a un grupo de ineptos se han empeñado en mantener una estructura ineficaz y que lo menos que mide es calidad. CONCLUSIONES....., "LA PELOTA COMO TODO EN CUBA ES UN REFLEJO DE LA INEFICIENCIA DE QUIENES DIRIGEN A CUALQUIER NIVEL. HE DICHO....CASO CERRADO.

    ResponderBorrar
  5. Yo, desde luego, doy por perdida la causa de mejorar el beisbol cubano precisamente por lo expresado en el comentario que antecede a este que escribo.
    A los cubanos que amamos el beisbol sólo nos queda el derecho al pataleo ejercido a través de análisis y críticas, unos bien fundados, argumentados; otros no tanto. Pero lo cierto es que no existe la voluntad por parte de los que desgobiernan en Cuba de actualizar y devolver el esplendor perdido a nuestro beisbol, nada extraño por otra parte, pues nuestro maltratado pasatiempo nacional ( a pesar del bombardeo de fútbol, siguiendo una orden política contra el beisbol "enemigo" profesional ) es un rehén más de los designios ególatras de una élite que ha vivido y vive muy bien a costa de Liborio, ese personaje que representa a el pueblo cubano.
    Puede ser cansino el tema de la polítca y el deporte en Cuba, pero una vez más hay que decir que la debacle del beisbol cubano no tiene remedio por el momento, no mientras los políticos no saquen sus garras del mismo. Y no lo van a hacer porque sería perder el control sobre un sector muy amplio de la sociedad, lo cual es inadmisible en una dictadura. Lo que han hecho con el Salón de la Fama es un buen ejemplo de lo que son capaces por tal de controlar algo, hasta el nombre le quieren cambiar por un ridículo "Salón de la Gloria".
    Nada, que no hay remedio por el momento para nuestro beisbol.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook