Cosmos vs Cuba, un amistoso con diplomacia deportiva

Walter Benítez (der.), técnico de la selección de fútbol de Cuba, y Giovanni Savarese, entrenador del Cosmos de Nueva York posan durante una rueda de prensa en NY.

Tomado de AP
NUEVA YORK -- Menos de un mes después que Estados Unidos y Cuba anunciaron su intención de restablecer relaciones diplomáticas, los dirigentes del Cosmos coincidieron con los jerarcas del fútbol cubano durante un torneo juvenil regional de selecciones.

Se plantearon la idea de disputar un partido de exhibición en Cuba. El lunes, con bombos y platillos, el club de Nueva York y la selección cubana revelaron que el amistoso se disputará el 2 de junio en La Habana.

"Queremos inspirar a otros para derribar barreras y ayudar a mejorar las relaciones entre los dos países", dijo Seamus O'Brien, presidente del Cosmos.

Será la primera visita de un club profesional de fútbol de Estados Unidos a la isla en 37 años, y se produce luego que los gobiernos de ambos países anunciaron el 17 de diciembre que emprenderían la normalización de relaciones.

El hoy desaparecido Chicago Sting fue el último equipo de fútbol que estuvo en Cuba, en 1978, aunque la selección nacional disputó un partido por las eliminatorias de la Copa Mundial en La Habana en 2008.

En la rueda de prensa en la que se presentó el amistoso, el Cosmos equiparó el partido como un acto de diplomacia deportiva. Se mostró un video de la serie de intercambios de los equipos de tenis de mesa de Estados Unidos y China a inicios de la década de los 70.

"Esto busca unir a la gente, más que una reunión de presidentes, de cancilleres", dijo el congresista demócrata Charles Rangel, un opositor del embargo económico que Washington impuso a Cuba hace más de 50 años.

Rangel contó que estaba en La Habana cuando los presidentes Barack Obama y Raúl Castro anunciaron la apertura.

"Hay dos cosas que los cubanos me dijeron que les gusta de Estados Unidos: una es el deporte y la otra es todo lo demás", indicó el legislador.

Giovanni Savarese, el técnico venezolano del Cosmos, destacó que Cuba será el país número 42 que visita el club en su historia. "Tenemos una historia como embajadores del deporte estadounidense".

Después de una inactividad de casi tres décadas, el Cosmos se incorporó en 2013 a la North American Soccer League (NASL), un torneo de segunda división. En su plantel se destaca el delantero Raúl González, ex estrella de la selección española y Real Madrid.

Su gran auge se produjo a mediados de los 70 e inicios de los 80, cuando atrajo a sus filas a luminarias en el ocaso de sus carreras como Pelé y Franz Beckenbauer.

"Cuando se me informó de que existía la posibilidad de jugar con el Cosmos, enseguida acepté por lo que sabía de este club, su historia, su prestigio", dijo el técnico de la selección cubana, Walter Benítez. "Ahora me doy cuenta de que es mucho más grande de lo que yo pensaba".

El deporte rey en Cuba es el béisbol, pero la popularidad del fútbol ha ido en aumento en años recientes y hay efervescencia por la rivalidad entre Real Madrid y Barcelona.

El amistoso ayudará a la selección cubana en su preparación para encarar las eliminatorias mundialistas de la CONCACAF y luego la Copa de Oro en Estados Unidos.

Para Benítez, también puede contribuir para darle impulso al deporte. "En Cuba ya se ve mucho fútbol, se respira mucho fútbol. Esto nos permite ir más abajo para encontrar el talento".

Comentarios

Síguenos en Facebook