¿Crees que eres un experto en Beisbol Cubano? Demuéstratelo.


Se ha jugado mucha pelota en Cuba y recontarla no nos hace daño

Acá un compendio de curiosidades del beisbol cubano, tipo un “¿Sabías que?” con datos de interés, con el que puedes retar a tus mejores amigos y demostar los niveles de conocimientos sobre los peloteros nuestros.



No es un compendio enorme, pues la idea es compartirlo poco a poco y escuchar que tienen que decir quienes leen estas líneas.

Las curiosidades no tienen ningún orden lógico, pero si incluyen actualidad e historia, pelota de aquí y de allá.

Espero les guste:

· Los Sánchez (Fernando, Wilfredo, Armando, Arturo y Felipe), de Matanzas, son los hermanos más numerosos que han participado en Series Nacionales

· Aroldis Chapman es el único pitcher en activo en la MLB que NUNCA ha dado una base por bolas intencional.

· Rafael Castillo (Holguín), Frank Nodarse (Metros) y Leovel Cardoso (Cienfuegos) han sido los únicos lanzadores ambidextros en Series Nacionales

· Pinar del Río ha sido el equipo que más lejos ha quedado del primer lugar en una Serie Nacional al situarse a 61 juegos del Habana en 1968

· El cubano Dagoberto “Bert” Campaneris fue el PRIMER pelotero en la historia en jugar las 9 posiciones en un juego de las Grandes Ligas.

· El récord de 13 triples de Wilfredo Sánchez en 1969 ha sido el más duradero de los primados para una temporada de Serie Nacional

· Santiago de Cuba ha sido el equipo con más triunfos en un play off sin la sombra de una sola derrota (11-0 en 1999-2000)

· Ramón Hechavarría ha sido el único que siendo jugador ha dirigido un partido de Serie Nacional (1967-Orientales)

· De los jugadores que han integrado el equipo Cuba, el que menos promedio ofensivo ha acumulado en Series Nacionales es Eladio Sauquet (.132)

· Yohise Sú (Metros, La Isla) es el pelotero con el apellido más corto de todos los que han estado en Series Nacionales

· El estadio Latinoamericano ha sido sede de dos finales sin estar presente un equipo de la capital (1972 Mineros-Azucareros y 1978 Pinar del Río-Las Villas)

· José Dariel Abreu es el único novato en la historia de las Grandes Ligas en terminar entre los 5 mejores de la temporada en las 3 categorías de la Triple Corona de bateo (ROY 2014)

· El play off Industriales-Isla de la Juventud de 1999 ha sido el único en el que no se ha conectado ni un solo jonrón

· El capitalino Jockel Gil y el pinero Geovanni Alemán son los únicos peloteros que en una Serie Nacional han jugado todas las posiciones, incluyendo la de lanzador (No en un mismo juego)

· El pelotero con más Series Nacionales por encima de 400 es Osmani Urrutia (01, 02, 03, 04 y 06)

· El primer beisbolista con 20 bambinazos en una campaña en Cuba fue Armando Capiró, con 22.

· La primera vez que dos peloteros de Series Nacionales logran simultáneamente temporadas en las Grandes Ligas con 100 impulsadas o más, fue en el 2014, con Yoenis Céspedes (100) y José Dariel Abreu (107).

Ya basta por hoy, si les parece interesante podemos hacer una cita mensual con estas curiosidades, aporten las suyas, así juntos intentamos revivir el beisbol cubano y su historia.

Sin más por ahora,

Daniel de Malas Andreu.

Comentarios

  1. Muy bueno Daniel de acuerdo contigo........ya que hablas de Su como el apellido mas corto te pongo una de apellidos...Cual es el pelotero que su apellido se escribe igual para delante que para atrás?. Te lo digo o lo contestas?......la otra curiosidad hablando de jugar las todas las posiciones, pero esta vez en un mismo juego, fue Bert Campaneris, que por cierto su nombre original era Dagoberto Blanco Campanería, si no me equivoco

    ResponderBorrar
  2. El apellido es Isasi, me imagino que hablas de ese Eladio y el nombre de Campaneris es como lo mencionas.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  3. Asi mismo es, gracias Daniel

    ResponderBorrar
  4. Muy pero que muy buena esta idea suya mi amigo por lo menos yo la estaba esperando gracias y que se repita. Saludos

    ResponderBorrar
  5. Saludo desde la distancia Daniel, me alegro por esta idea tuya.Te agrego una en Series Nacionales solo 3 bateadores ambidextros han conectado jonron en un Juego a las dos manos.
    Y en las Grandes Ligasun cubano lo logro por cierto en un mismo inning.
    Te lo digo a voces..

    ResponderBorrar
  6. Muy bueno ..gracias por compartir estos valiosos datos con nosotros ..un abrazo Daniel

    .

    ResponderBorrar
  7. Dices Daniel que
    Ramón Hechavarría ha sido el único que siendo jugador ha dirigido un partido de Serie Nacional (1967-Orientales)
    Si no estoy equivocado, Pedro Chavez actuó como manager jugador en una SN

    ResponderBorrar
  8. Sergio no tengo el dato de los 3 con total certeza.
    El ultimo anonimo, tampoco puedo corroborar eso de Pedro Chavez, pero si tienen como escribanlo por aca y sale en la proxima version de estas curiosidades.
    gracias a todos

    ResponderBorrar
  9. Acerca del Play Off Industriales-La Isla, el primer partido marcó el regreso del bate de madera y Michel Enriquez abrió con triple el juego. Decirme por favor si estoy equivocado. Gracias

    ResponderBorrar
  10. Tengo que revisar lo de Michel, a pura memoria no me gusta arriesgarme.

    ResponderBorrar
  11. Silvio Montejo, center field de Azucareros, conectó jonron, después de ser anulado el out en primera al interrumpirse el fluido eléctrico, tras producir rolling al pitcher, tirar a primera y atrapar la pelota a oscuras la primera base.
    Modesto Gil, de Camagüey, es el único lanzador que ha conectado dos jonrones en un mismo inning en Series Nacionales.

    ResponderBorrar
  12. Anonimo 11 de marzo (sigo insistiendo desde que escribi por primera vez, que es mejor que pongan los nombres, como en facebook y no anónimo), voy a decirte Pedro Chavez fue manager jugador en una provincial. Inmediatamente fue manager en la nacional y el quería seguir jugando, pero no, se quedó como manager solo.

    ResponderBorrar
  13. Acebey realizo el unico triple play sin asistencia, Padilla y marquetti han sido Los unicos q Han botado la pelota dos veces en el Mismo turno al bate, fausto Alvarez padre- Hijo fueron Los primeros en jugar en series nacionales pero no juntos como lo hicieron Los acebey. Javier Mendez ha sido el unico en implantar record en el ultimo ano d la carrera con 92 impulsadas, d la torre lanzo en 4 decadas y termino con 47 anos. Linares y el holguinero Julio Quiala Han sido Los debutantes mas jovenes en SN con solo 15 anos. Pacheco ha sido el unico q ha estado en todas las categorias del equipo nacional el otro q pudo hacer lo mismo fue serguey perez pero nunca hizo el d mayores

    ResponderBorrar
  14. Padre he hijo que han realizado triple play a un mismo equipo?

    ResponderBorrar
  15. Jorge Cobos
    Omar Linares es el jugador que mas veces ha bateado sobre 400 en cuba
    1985> 409 lider
    1986> 426 lider
    1988> 431 sublider
    1990> 442 lider
    1990 (selectiva)> 411 sublider
    1993> 446 lider
    1996> 403 quinto lugar
    ademas lidero a los bateadores por debajo de 400 en la nacional 92 y seleciva 92 con 386 y 398 respecticvamente

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook