¿Documentales de Pablo Miguel Abreu y Remigio Leal censurados en Cuba?


Pablo Miguel ha sido uno de los pitchers más intimidantes en Cuba

Hace solo cuestión de meses el colega Joao Fariñas, de Radio Reloj, terminó sendos documentales de Pablo Miguel Abreu y Remigio Leal, donde se narran las respectivas carreras de esos dos lanzadores cubanos, quienes de distintas maneras, forman parte del patrimonio beisbolero de la isla.


Pablo Miguel Abreu se convirtió a finales de la década del 80 del pasado siglo, en uno de los pitchers más intimidantes que la pelota cubana haya conocido, con imponente físico, una recta invisible y curva legendaria. Un par de lesiones limitó su carrera deportiva, pero cualquiera que lo vio en la lomita, al menos una vez, lo tiene para siempre en la memoria.

El caso de Remigio Leal es diferente, pues su historia se basa en una longevidad casi impar, al extremo que su vida como atleta activo llegó hasta los 51 años de edad, aunque en Cuba solo lanzó en 9 Series Nacionales, pues el resto lo hizo en Europa, donde llegó a integrar el equipo España al Clásico Mundial del 2013.

Lógicamente, al ser ambos beisbolistas cubanos viviendo en el extranjero, los documentales sobre su vida, dentro y fuera del terreno, no les han parecido de interés a la Televisión Cubana (conflictos editoriales), que a pesar de tenerlos en su poder por dos meses, evitan dar respuesta y es probable que jamás los trasmitan.

Los dos materiales forman parte de una productora llamada Underground Productions, dirigida por el propio colega Joao Fariñas.

La obra sobre Pablo Miguel nació en el 2012 y su conclusión fue dos años después, con recursos del protagonista, la dirección de Fariñas, cámara y fotografía de Giacomo Bruno y edición de Yanoskis Yanes.

La Habana, Miami e Italia fueron las locaciones donde se filmó este documental y tiene entrevistas a Euclides Rojas, Agustín Marquetti, Lázaro de la Torre, Ángel Leocadio Díaz, Lázaro Vargas, Pedro Medina, Enriquito Díaz, Juan Padilla y German Mesa.

Además están Antonio Pacheco, que dio sus impresiones para el film horas antes de salir de Cuba por última vez y Víctor Mesa, que habla de su bronca con Abreu (pelea célebre de esa época).

Aparecen personalidades de la cultura como Cesar “Pupy” Pedroso, autor de la música utilizada, el artista plástico Choco y el distinguido recordista del salto alto, Javier Sotomayor.

Existe un espacio donde se narra la anécdota de como lo dieron por desertor e Higinio Vélez lo sancionó y otro para la famosa lesión que lastimo su carrera, por jugar “pelota a la mano” en Varadero.

 

Remigio lanzó hasta lo 51 años de edad.
El documental de Remigio Leal, “el Gorrión de Quimbo”, se filmó en Noviembre del 2014, en La Habana, Pinar del Rio, Consolación del Sur, Viñales y en Barcelona.

Cuenta con invitados como Luis Giraldo Casanova, Juan Carlos Linares, Maximiliano Gutiérrez, Jesús Bosmenier, Alfonso Urquiola, Yosvani Torres, Jorge Fuentes y Orestes González, entre otros.

Acá también encontramos una historia muy dinámica, donde Leal habla de la época cuando tuvo que regresar al beisbol cubano, después de estar en Nicaragua y Japón, de todo el sufrimiento que pasó en Cuba cuando lo obligaron a retirarse, años después.

Hay pasajes de sus pericias por jugando en Europa, cuentos del pre clásico y el equipo de España.

El material sobre Remigio Leal cuenta con Joao Fariñas como director y camarógrafo, Yanoskis Yanes es el editor, mientras que la música es de la orquesta Riverside y Willy Chirino.

Fariñas ha dirigido los documentales “Cumanayagua Alternativa 2013” y “Cumanayagua Alternativa, la historia continúa”, a la vez que su más reciente obra es el cortometraje “This is Not a Men´s Sport” producido por la Federación de Baseball de Canadá y Underground Productions, sobre la colaboración Cuba-Canadá en el beisbol femenino, febrero del 2015.

Joao, además, tiene publicado los libros “Dos Décadas de Música, el sonido anglosajón de 1960 a 1980” y “El largo y tortuoso camino de los Beatles”.

Expuesto el caso, vemos como el beisbol cubano nuevamente se encuentra con barreras arcaicas que intentan borrar el pasado, la historia y las bases de lo que somos hoy en día. Está nueva injusticia encontrará su camino al público, quien definitivamente merece la verdad y la transparencia, que los medios de la isla continúan negando.

Sin más por ahora,

Daniel de Malas Andreu

Comentarios

  1. Bueno VM32 no salió bien parado de ese encontronazo con Pablo Miguel. No creo que haya sido nada difícil para el habanero ponerlo chiquitico, como no le fue difícil a Pedro Luis caerle a trancazo a Vargas en su época. Sobre Remigio, el año antepasado hablamos muchísimo en un juego de la liga española, él venía con el Bilbao y en el octavo salió a lanzar como cerrador, los muchachitos de los Astros de Valencia se quedarán con las ganas. No había como medir la velocidad del cubano, pero si podría estar en los 87 MPH, algo que ya para esta liga es supersónico. Remigio me dijo que se retiraría a vivir en las afueras de Roma, pero no fue cierto, ya que en la última temporada volvió a lanzar. Su forma física es buena, delgado, nada de gordura, todo un atleta. Remigio es como Los Oliva de Consolación del Sur. Luego nos tiramos una foto junto con el cubano Roberto Sabin, coach y a veces manager de los Astros, que el pasado año fue exaltado al salón de la fama del béisbol español y se reconoció sus raíces como cubano.

    ResponderBorrar
  2. Daniel sabes si los documentales se pueden ver online. Gracias

    ResponderBorrar
  3. Los documentales se van a subir a You Tube en un plazo de mas o menos par de meses, en cuanto ocurra yo comparto el link. De momento nos queda esperar.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  4. Gracias Daniel por tu apoyo

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook