Felix Perez: “Extraño a mi familia, mi isla y mi beisbol”


Por Francys Romero
Quizás cuando Felix Perez abandonó Cuba el 26 de abril del 2008 nunca imaginó que noestaría ni siquiera cerca de llegar a las Grandes Ligas. Si existe un momento en el que Felix Perez esté próximo a las Mayores sin dudarlo sería ahora mismo. El jardinero zurdo tampoco imaginó que iba a ser Jugador Más Valioso de la final en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) en el 2015. El nacido en la Isla de la Juventud ya es un jugador de 30 años que no ha dicho su última palabra. Los números nunca mienten. Felix Perez es el tipo de beisbolista que lleva algunos años de verdadero ascenso y no muchos han estado aptos para ver este secreto.

El pinero solo bateó para 264 en Cuba con 7 HR en 3 temporadas. Pero, ¿quién iba a pensar que un jugador con una hoja de servicios tan desconocida podría tener algún tipo de ascenso? Perez, quien fue firmado por los Rojos de Cincinnati en el 2010 cambió algunas partes de su juego. Él llegó a ser el prospecto número 30 de la franquicia en 2010, y anduvo sorteando la escala de las menores hasta arribar a la Triple A (AAA) de forma estable a partir del 2011.

La progresión de Felix Perez en la sucursal de AAA de Louisville Bats entre 2012 y 2014 ha sido prominente. Él ha bateado 118, 121 y 129 hits en las últimas tres temporadas con promedio superior a 280. Ha subido su ritmo de extrabases de (30, 35 y 51). Sus carreras impulsadas también aumentaron (35, 65, 74). La mejoría del pinero no solo ha sido en una liga respetable como la AAA sino también en las ligas invernales donde se propuso a sí mismo como jugador interesante desde el 2013 con las Águilas de Zulia. Participó en el campeonato del 2014 con los Tigres del Licey en la Liga Dominicana (LIDOM) decidiendo un inolvidable séptimo juego. Y ganó con los Caribes de Anzoátegui en este 2015 donde obtuvo el premio de MVP en la final de liga Venezolana.

La temporada invernal fue bastante surrealista para Felix Perez. En la LVBP ha sido el hombre premio en el 2015. Recibió distinciones como el Guante de Oro, el liderato de hits, el productor del año y el más valioso, además de ser campeón en calidad de refuerzo con los Caribes de Anzoátegui. Perez obtuvo incentivo en dos de sus premios (3000 mil dólares por el MVP y 2000 por el de campeón).

Actualmente en Arizona, el pinero se encuentra entrenando con otros 3 cubanos (Aroldis Chapman, Raisel Iglesias y Bryan Peña) los cuales estarán con Cincinnati en el Opening Day. OnCuba conversó con Felix Perez sobre sus últimos logros en el beisbol y sus futuras metas, las cuales aún se encuentran intactas y están impulsadas por la esperanza y sacrificio dentro del juego.

¿Cuándo te fuiste de Cuba para abandonar suerte en otras ligas, imaginaste que ibas a ser MVP de una liga tan reconocida como la Liga Venezolana?

No lo imaginé. Cuando me fui no era el pelotero que soy hoy en día y gracias a Dios todo salió bien y pude firmar. Antes en el 2010 no era como ahora que se da mucho dinero. Si no eras de calidad no podías firmar. Ahora es más fácil y nada, yo creo que el jugar día a día es el que te hace mejor pelotero y mejor persona gracias a eso pude tener este magnífico año en Venezuela, llevándome varios premios y uno de ellos el del MVP o jugador más valioso.

¿Cómo te fue por la Serie del Caribe en este 2015?

Mi experiencia en la Serie del Caribe de San Juan 2015 fue muy emocionante y muy hermosa. Vi a mis amigos y hermanos de nuestra tierra. Eso fue muy lindo, no por lo que hice de dar todo lo que tenía, porque eso no era un deber, pero sí un hermoso detalle. Volví a sentirme cerca de Cuba a través de ellos, la emoción fue más grande día a día. Fui a apoyarlos y darles muchos aplausos, porque ganaran o perdieran, ellos son los míos y somos Cuba. Lo más triste fue cuando jugué contra Cuba, en el terreno me veía normal, pero por dentro sufría y no quería joderlos ni abochornarlos. Me sentía muy mal por esa parte, pero como sabes yo era una figura importante en los Caribes y tenía que jugar sí o sí; por lo demás me sentí muy contento y emocionado con esta experiencia.

Llevas desde el 2010 en las Menores con los Cincinnati Reds. ¿Cómo te ha ido con esta organización?

Me ha ido muy bien y ahora estoy esperando la oportunidad. El tiempo de Dios es perfecto y cuando trabajas fuerte y amas lo que haces todo llega. He estado ya mucho tiempo en las menores haciendo el trabajo, pero bueno, eso no está en mis manos. En mis manos está batear, fildear y jugar fuerte, lo demás es cosa de arriba. Espero que pronto llegue mi oportunidad, trataré de aprovecharla y sacar muchos frutos de ella. En general creo que me ha ido bien.

¿Crees que aun estas en tiempo de llegar a las Grandes Ligas?

Por supuesto. Estoy en el mejor momento de mi carrera y como te dije todo llega a su tiempo y no creo que habrá otro mejor momento que este para mí. Estoy listo para dar el gran salto.

¿Que jugador de tu organización es el que más te ha aportado a ti para seguir mejorando cada día? ¿Cómo te llevas con los demás cubanos que están actualmente en este Spring Training?

Mi jugador es Carlos González, quien juega en los Rockies de Colorado. Aquí me llevo muy bien con todos mis compañeros de equipo y con los cubanos ni hablar, somos una familia. Siempre nos la pasamos juntos y muy contentos. También me ayuda mucho mi coach de bateo, somos buenos amigos.

En los últimos años has conectado con poder ¿que tipo de ajustes has hecho con el bate?

He tratado de tomar la mecánica de bateo y el estilo de Carlos González. Eso me ha funcionado de maravilla y gracias a esto he ido encontrando más poder y puedo batear con average. También eso me ayuda mucho en los juegos para producir home runs y empujar carreras.

En las últimas 3 temporadas has bateado más de 100 hits, 20 dobles y 10 HR en Louisville pero te has ponchado más de 60 veces en cada una de esas temporadas. ¿Que tipo de entrenamiento estas realizando para reducir tu número de ponches?

Bueno, estoy trabajando más en el contacto con la pelota. La liga de nosotros es muy fuerte y tiene mucha calidad. Este año creo que será mejor en ese aspecto para mí y tendré que salir día a día a jugar y no preocuparme por los ponches. Claro, hay que reducirlos, porque eso me ayudara a batear más.

¿Que es lo que más extrañas de Cuba?

Extraño a mi familia, mi isla y mi béisbol, lo extraño todo, y más aún jugar con mi Isla de la Juventud. No pierdo la esperanza de que algún día eso vuelva a pasar.

¿Cuál ha sido el pelotero cubano que más has admirado?

Michel Enríquez.

¿Que representa para ti llegar a las Grandes Ligas? ¿Es un sueño lejano o una meta posible?

Más que un sueño, es una meta posible y placentera. Creo que llegar a esta meta y lograrlo es muy posible. Por eso estamos aquí luchando día a día y buscando el objetivo.

Comentarios

  1. En la entrevista se entiende claramente q nunca ha jugado GL pero hayw paginas q dicen lo contrario. Error o sera otro jugador de igual nombre?

    ResponderBorrar
  2. http://m.mlb.com/player/591977
    Esta es su foto ademas. Saludos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook