Los Medias Blancas jugarán la temporada del 2015 con el número 9 de Miñoso en sus uniformes

Miñoso es uno de los mejores peloteros cubanos de la historia.


Por Redacción CaféFuerte

El equipo de los Medias Blancas jugará la venidera temporada de Grandes Ligas con el número 9 en una pegatina añadida a sus uniformes, en tributo póstumo al legendario Orestes “Minnie” Miñoso, cuyo sepelio se realizará este sábado en Chicago.

El anuncio fue hecho por Brooks Boyer, vicepresidente de ventas y mercadeo de la franquicia durante los funerales de Miñoso, que desde el mediodía del viernes congregaron una multitud de familiares, amigos y seguidores de los Medias Blancas en la Iglesia de la Sagrada Familia de la Ciudad de los Vientos.

Junto al féretro fue colgado un uniforme con el mítico 9 que Miñoso uso en su carrera de 12 años con los Medias Blancas. La franquicia retiró el número en 1983.

El cadáver de Miñoso fue exhibido en un ataúd abierto. Los aficionados concurrieron con camisetas, chaquetas, gorras, pelotas y fotografías alusivas a la organización para la que hugó y trabajó Miñoso hasta sus últimos días.

Salón de la Fama de las personas

“Cuando nos fijamos en lo que hizo en el terreno, sin dudas que es un jugador del Salón de la Fama. Pero para nosotros, él pertenece al Salón de la Fama como persona”, dijo Boxer en declaraciones al diario Chicago Tribune.

Miñoso no fue seleccionado para el Salón de la Fama de Cooperstown a pesar de que sus estadísticas por 17 temporadas en Grandes Ligas son consideradas con mérito para la distinción. La última votación del Comité de Veteranos, el pasado diciembre, descartó su candidatura junto a otros dos cubanos, el jardinero Tony Oliva y el lanzador Lis Tiant.

La familia pidió que en lugar de flores se realizaran donaciones para las actividades caricativas de los Medias Blancas, en los cuales participó Miñoso con entusiasmo durante años.

El velorio se extenderá hasta el mediodía de este sábado.Una procesión recorrerá las calles de Chicago hasta el US Cellular Field, la casa de los Medias Blancas También el féretro pasará por el terreno del Old Comiskey Park, donde Miñoso jugó.

En el funeral están previstas intervenciones del alcalde de Chicago, Rahm Emanuel; la leyenda de los Medias Blancas, Billy Pierce; y su hijo Charlie Miñoso, en representación de la familia.

Leyenda e hidalguía

Miñoso, leyenda del béisbol moderno, falleció en la madrugada del pasado domingo cuando se dirigía a su casa después de asistir a la fiesta de cumpleaños de un amigo. Al parecer se sintió mal y detuvo su carro cerca de una gasolinera del barrio de Lakeview, donde fue encontrado sin vida por la policía, alrededor de la una de la madrugada. Tenía 92 años, aunque otras fuentes señalan que cumpliría 90 el próximo noviembre.

La autopsia reveló que la muerte se produjo por la ruptura de una arteria, causada por una obstrucción pulmonar crónica.

Su fallecimiento provocó una profunda consternación en el ámbito beisbolero de Estados Unidos. El presidente Barack Obama, fanático de los Medias Blancas de Chicago, tranmitió un mensaje a la nación reconociendo el legado del pelotero cubano, nacido en Perico, provincia de Matanzas.

Sin embargo, en la prensa cubana su muerte mereció apenas con breves párrafos colgados de artículos, sin que las autoridades beisboleras o gubernamentales se dignaran a emitir siquiera una nota de condolencia.

Miñoso abandonó Cuba en 1961 y nunca más regresó a su patria. El pasado año fue elegido al Salón de la Fama del Béisbol cubano, rescatado luego de décadas de silenciamiento oficial.

Comentarios

Síguenos en Facebook