Peloteros Cubanos sueñan con contratos millonarios

Yulieski Gourriel es uno de los 5 que tienen contratos para jugar en Japón

Tomado de VisorCubano, por Will Grant
Bajo las luces reflectoras del Estadio Latinoamericano de La Habana, los jugadores del equipo de béisbol Industriales de La Habana y los de Vegueros de Pinar del Río, escuchan de pie las notas del himno nacional cubano. Los aficionados también están de pie. Hay una palpable sensación de victoria en el mundo del béisbol cubano en este momento.

Han pasado apenas unas semanas desde que Vegueros, con el apoyo de algunos de los mejores jugadores de la isla, ganó la Serie del Caribe 2015, que se llevó a cabo en Puerto Rico. Para muchos aficionados, esta victoria mostró más que el simple triunfo en un torneo. Fue un mensaje: el béisbol cubano está volviendo a casa. A través de los años, han salido de Cuba algunos de los mejores jugadores estrellas del mundo. José Abreu y Aroldis Chapman son apenas dos cubanos que brillan en el béisbol de Grandes Ligas de Estados Unidos en estos momentos.

En ambos casos, los jugadores optaron por desertar de la isla a fin de tener acceso a los lucrativos contratos en el béisbol de las mayores. Ahora el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba podría cambiar todo esto.

Posibilidades

"Todo es posible, todo" reconoce Heriberto Suárez, presidente de la Comisión Cubana de Béisbol. "Varios equipos de Grandes Ligas nos han contactado sobre la posibilidad de instalar centros de entrenamiento en Cuba", señala Suárez. "También han preguntado sobre la disponibilidad de nuestros entrenadores y sobre llevar a cabo entrenamientos de primavera aquí". Mientras tanto, algunos jóvenes peloteros cubanos se atreven a soñar.

Un ejemplo de las grandes sumas de dinero que se manejan al respecto es el caso del joven cubano de 19 años, el jugador del cuadro Yoan Moncada. Moncada dejó la isla con el permiso del gobierno cubano y acaba de firmar un contrato por US$31,5 millones con los Medias Rojas de Boston. Los aficionados en el estadio capitalino dicen que aceptan perder a jugadores estrella jóvenes si se van con las Grandes Ligas.

"Está bien, siempre que las cosas se hagan con respeto para ambos lados", dice Meneno, un ávido aficionado del equipo Industriales. "Le daría la bienvenida. Es importante que compartamos, en el béisbol, los deportes, la salud, el desarrollo, el empleo, en todo". "Se nos ha prohibido jugar en Estados Unidos por mucho tiempo", dice su amigo, José Saez. "Es hora de que se termine con esa estupidez y se nos respete. Me alegraría por cualquier jugador joven al que EE.UU. le ofrezca una oportunidad".
Demasiado tarde

Para otros, esta flexibilización de las relaciones ha llegado demasiado tarde. El tercera base Yulieski Gourriel era considerado el mejor pelotero cubano en 2006 y ahora se le permite ejercer su oficio en Japón fuera de la temporada en Cuba. Pero ahora tiene más de treinta años y teme que su oportunidad de jugar en las Grandes Ligas se está yendo.

Para Yulieski Gourriel no es tarde, pero habría preferido que pasara antes. "Siempre digo que nunca es tarde, pero me hubiera gustado que esto hubiera pasado hace unos años. Idealmente, al inicio de mi carrera", dice con aire de resignación. A Gourriel le ha ido bien en el béisbol japonés, pero sabe que los contratos multimillonarios a los que pueden acceder algunos de sus contemporáneos pueden estar muy fuera de su alcance. "Hay muchos jóvenes talentosos de 20 ó 21 años de edad. Pero aún a mi edad, trato de dar lo mejor y me lanzo cada día a este deporte como si fuera el primer día".

El hombre que lidera el béisbol cubano señala que no hay que exagerar las expectativas. "Hay muchas posibilidades de jugar en las Grandes Ligas y ciertamente tenemos el talento", dice el director de la Comisión Cubana de Béisbol, Heriberto Suárez. "Pero nada de esto se ha materializado todavía", apunta. "No puede pasar nada", señala, "hasta que Estados Unidos elimine el embargo a Cuba o al menos las partes que se refieren a los deportes y al béisbol". Hemos escuchado las propuestas del Nuevo Comisionado de Béisbol de Estados Unidos, Rob Manfred, quien está a la espera de los cambios que un levantamiento del embargo puede traer. Pero, por el momento, el embargo está todavía vigente, así que estamos escuchando.

Cierta presencia 

Sin embargo, pese a que el embargo prohíbe las actividades de los equipos de Grandes Ligas en Cuba, se estima que varios equipos tienen una cierta presencia en la isla. Michael Powell es columnista de deportes del diario The New York Times que visitó recientemente la isla caribeña. Estadio Jugadores y aficionados están ansiosos de ver a más cubanos brillando en las Grandes Ligas, como es el caso de José Abreu, toletero de los Medias Blancas de Chicago.

"Los equipos de Grandes Ligas temen hacer cualquier cosa que pueda ser interpretada como una violación del embargo". "Por ejemplo, se supone que no deben tener scouts, no deben hacer nada en Cuba". "Pese a eso, hablé con un ex gerente general de una franquicia de Grandes Ligas y me puso en contacto con un par de fixers o buscadores en la isla", explicó Powell. "Está claro que el béisbol de Grandes Ligas está haciendo una especie de trabajo de inteligencia en Cuba, buscando información". De vuelta en el Estadio Latinoamericano, los Industriales de La Habana están ganando el partido intentando obtener puesto en la final del campeonato local.

Todo esto en un contexto que podría relanzar el deporte favorito de los cubanos. Tanto jugadores como aficionados están ansiosos de ver a más peloteros cubanos brillando en las Grandes Ligas, pero están conscientes de que la diplomacia todavía puede dar el batazo que lo arruine todo.

Comentarios

  1. Por lo pronto Maduro con la instrucción expresa del viejo esta haciendo hasta lo inimaginable por pelear a Cuba de con Estados Unidos, yo no me hago ilusiones, prefiero ir con cautela, Raúl tiene al viejo torpedeando su posible legado histórico y Obama tiene al congreso con Rubio a la cabeza haciendo otro tanto, creo entramos en la ultima parte del camino hacia la inevitable normalización pero no puedo aun saber que tan largo es este trayecto que falta por recorrer.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook