Postemporada 2015: Guevara y los Tigres a la Final tras blanquear 3-0 a Granma

A la izquierda José Adolis García, quien anotó la primera de los Tigres ante Granma en el mismo primer inning del Juego 5. A la derecha, Yorbis Borroto, quien disparó doble en el 5to inning y anotó la última de Ciego en la tarde.

Por Ray Otero
Yander Guevara (2-0) lanzó uno de sus mejores juegos en Postemporadas cubanas, para imponerse por blanqueada de 3-0 ante los Potros de Granma y darle el boleto finalista a los Tigres de Ciego de Avila en el Juego 5 de la semifinal cubana al mejor de siete, celebrado este martes en la tarde en el estadio José Ramón Cepero avileño, y que vio a la serie ni siquiera regresar a tierras granmenses para la celebración de un sexto choque.


Ciego de Avila y el derecho Yander Guevara salieron este martes a no dejar que la serie regresara a casa de los granmenses, y lo lograron mutilando a toda la poderosa ofensiva que hizo al elenco de los Potros uno de los más temidos durante toda la temporada.

Resulta esta la tercera ocasión en los últimos cinco años que los Tigres acceden a una Final de Cuba, después de las logradas en el 2011 (50 SN) y 2012 (51 SN), esta última cuando lograron el único título de su historia.

Guevara, un hombre que suple con su inteligencia lo que le falta de poder en su bola, tuvo una tarde de maravillas dejando a la batería rival reducida a solo 3 indiscutibles, con dos cadenas de hombres retirados en línea que en ambas ocasiones llegó a 12. Solo mencionar que entre los cañoneros Despaigne, Samón y Guerra, quienes compilaron 41 cuadrangulares en toda la campaña, solo le conectaron un indiscutible en este quinto juego, y ni siquiera los granmenses pudieron avanzar más allá de la segunda almohadilla.

Guevara podemos repetir fue magnífico, enfrentó en todo el choque a 31 hombres y de ellos a 20 les abrió con strike. El derecho solo necesitó 98 lanzamientos para completar la segunda blanqueada de Ciego ante Granma en cinco juegos.

Resultó este su segundo triunfo en dos salidas ante Granma en la serie. En ambas ocasiones el derecho mejor no lo pudo hacer, Guevara completó 15 entradas, permitió 9 indiscutibles para solo 2 carreras limpias, los contrarios le batearon para .167 y su promedio de limpias quedó reducido a un mínimo 1.20. Yander Guevara, sin duda alguna, merece la condición de Jugador Más Valioso de esta semifinal.

Y como habíamos comentado con anterioridad, el mentor Carlos Martí no tenía la profundidad necesaria en su pitcheo para lidiar con una serie corta como esta, y este martes, menos de 24 horas después de una derrota de 9-4 nada fácil de asimilar, salió con el derecho Juan R. Olivera (0-1) como abridor, y este se metió en problemas desde el mismo primer episodio.

En ese primer inning José Adolis García le abrió la entrada con indiscutible, Raúl González se sacrificó para mover al corredor a segunda, y luego García llegaría a tercera por un "wild pitch" del propio abridor. Humberto Morales recibiría boleto solo para que el importante Ariel Borrero roleteara para posible "double play", pero este corrió con todo hacia la inicial y la doble jugada no pudo completarse, permitiendo la entrada de Adolis con la que hubiera bastado desde tercera.

Olivera se repondría, completando tres entradas de asueto retirando incluso a ocho en línea, pero los avileños clavarían la puntilla en el 5to episodio, cuando con un out un doble de Andy Zamora, sencillo de Yorbis Borroto y otro oportuno doble de Raúl González, terminaría empujando las que colocaron el 3-0 definitivo.

Olivera se marcharía con la derrota con sus 4 2/3 de innings lanzados, 5 indiscutibles, 3 limpias, un ponche y 2 boletos.

Mientras, Guevara no cedería en su labor y los granmenses no pudieron encontrar respuesta ante el derecho que se vio respaldado por una afición de más de 5,000 espectadores que nuevamente llenaron el Cepero avileño.

El triunfo coloca al mentor Roger Machado en otra Final de Cuba, su tercera en cinco años, y ahora sin dudas puede resultar un gran favorito a imponerse ante cualquiera de los rivales que juegan hoy el Juego 6 de la otra semifinal cubana, La Isla y Matanzas.

Semifinal, Ciego de Avila 4, Granma 1

Comentarios

  1. Tigres tendran como rivales a los Piratas domadores de las lagartijas matanceras. Fueron verdaderos cocodrilos durante toda la serie pero en la final una vez mas vuelven a caer, sacudanse porque algo esta fallando. El manejo del pitcheo por el manager fue pesimo, si alguien quiere seguir defendiendo a VM32, que responda y escriba bastante a ver si convence a alguien. La Isla entera, salvo Matanzas esta de fiesta con la victoria de Isla de la Juventud y los islenos se lo merecen porque jugaron duro y aprovecharon las brechas de la direccion del equipo rojo. Saludos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook