Postemporada Cubana: Matanzas favorito sobre La Isla

 
Tres piezas claves del Matanzas en la Postemporada 2015, de izquierda a derecha el veterano abridor derecho Jonder Martínez, el productivo jardinero Yadiel Hernández y el joven abridor zurdo Cionel Pérez.
Por Ray Otero
Para Isla de la Juventud y Matanzas el arribo a la Postemporada 2015 tuvo rumbos completamente diferentes, mientras los matanceros dominaron el primer lugar de la temporada cubana, tanto en la primera como en la segunda etapa, La Isla tuvo un andar oscilante y tembloroso, pero que los vio terminar triunfando en 9 de sus últimos 11 choques, para llevarse un en algún momento, improbable boleto a los también llamados Play Offs.


¿Qué puede ofrecernos este duelo?

Matanzas, sin duda alguna, resulta el mejor elenco de los dos, mucho más completo en todos los órdenes de juego, con una mejor rotación abridora y con un selecto grupo de bateadores que bien pudiera llevarlos nuevamente a una final de Cuba, sin embargo, La Isla posee la inspiración y motivación necesarias para propinar una sorpresa muy parecida a la mostrada ante el gran favorito Industriales en los finales de la clasificatoria, y de paso abrir camino a la primera Final de Cuba en su historia, ¿creen esto sucederá?, a mi me parece que no.

¿Por qué debe ganar Matanzas?

La gran razón por la que Matanzas debe avanzar a la Final’ 2015 de la pelota cubana es simplemente la presencia de un elenco muy completo en todos los órdenes de juego, y sobre todo, una rotación abridora que muestra tres lanzadores que fueron capaces de obtener 31 victorias en la campaña regular, en los nombres de los zurdos Yoanni Yera y Cionel Pérez, y el veterano derecho Jonder Martínez, este último quien se lució con sus 12 triunfos en la campaña. Ningún otro elenco de los presentes en esta Postemporada posee un trio de abridores cercano a este en cuanto a victorias, ni tampoco a dos abridores con 12 ganados cada uno en la campaña. Otro punto importante y que se me presenta clave en el probable – no soy adivino ni que se le parezca – triunfo de los de la Atenas de Cuba, es la no presencia de los llamados clásicos de la pelota en la isla, y algunos de ellos verdugos de estos en etapas anteriores, Industriales, Villa Clara, Santiago de Cuba y Pinar del Río.

Si dejamos atrás a los abridores de los Cocodrilos y nos concentramos en el pitcheo de relevo, los matanceros tienen nombres capaces de mantener ventajas en los finales. El elenco en este rol fue, de los presentes en el Play Off, el segundo con mejor promedio de limpias (4.63), el que más juegos salvó con 21 y el primero que más ponchó con 216. Me refiero a un compendio de varios brazos que dieron profundidad al pitcheo en esta área, convirtiéndolo en el elenco con más participaciones en salvamentos con 16. Entre estos nombres está el del más trabajador de todos los lanzadores del torneo en el derecho Adrián Sosa, quien con 41 choques relevados encabezará la rotación de relevos intermedios de los Cocodrilos y quien le proporcionó en este rol 7 triunfos a su elenco. Junto a él se unen dos hombres claves, ex-abridores estos, en los brazos de Yohan Hernández y el zurdo Ramón Licor. Si en algo Víctor ha tenido éxito es en el no temer a experimentar con sus lanzadores y esto le deparó entre Hernández y Licor, 53 juegos relevados con 8 triunfos y 6 salvamentos, o sea, un aporte de 14 triunfos al elenco. Para más, en estos finales se ha incorporado alguien quien no tuvo mucha acción en la temporada, pero que por su experiencia incluso de equipo nacional, bien pudiera ayudar y debe ser relevista en el elenco de la Postemporada 2015, me refiero al derecho Joel Suárez. Para cerrar choques Víctor Mesa debe estar contento con la presencia de dos de los mejores cerradores de nuestra pelota, en el derecho camagüeyano Yormari Socarrás (1-5 y 4 JS) y el matancero Félix Fuentes, este último con 34 choques relevados y pese a sus solo 5 salvamentos.

Pero Matanzas es mucho más que eso, y si nos concentramos en la ofensiva, nadie puede negar que la presencia de un establecido como Yadiel Hernández, en formidable temporada como segundo en bateo del torneo con .369, OBP de .509 y 51 remolcadas o el a veces subestimado Ariel Sánchez (.301) en los jardines, más la inesperada muestra de ofensiva de un inicialista como Yariel Duque (.302), todos combinados con hombres como Yurisbel Gracial (.303 y 24 robos), a cargo del campo corto ahora, Yasiel Santoya (.302) en la inicial y como designado, Jefferson Delgado (.303) y una fundamental adición en la segunda mitad en el tercera base Luis Yander La O (.327), todos sobre la marca de .300 en el torneo, deben dar respeto ofensivo al equipo.

Es cierto que Matanzas escasea del poder de otros rivales, pero ese no será el caso ante La Isla, además de que los de Víctor suplen poder con velocidad. Un aspecto vital en el andar de los matanceros en el torneo y que mucho pánico pudiera causar a sus rivales es la presencia del elenco más veloz en las bases de la temporada. Los matanceros, por mucho, resultaron los máximos robadores en la 54 SN, con un total de 74 estafas, muy superiores a las 58 logradas por sus rivales, con el líder del torneo en Yurisbel Gracial (24). ¿Por qué pudiera La Isla temblar ante Matanzas en este aspecto? Simplemente porque los Piratas fueron el tercer elenco que más intentos de robo recibió en el torneo con 78, y por demás, al que más le capitalizaron con un total de 52, todos estos números muy por debajo de los 59 intentos ante los matanceros y las solo 36 estafas que estos permitieron, encabezadas defensivamente por un joven que gustó mucho en Onel Vega, quien suplió al – de todos modos – poco defensivo Lázaro Herrera, y a quien le salieron en 27 intentos y capturó a 12 hombres.

Es cierto que Matanzas en el bateo y defensa se debilitó a medida que el torneo avanzó, su línea central ya no es la misma de inicios de campaña al perderla completamente con las bajas del receptor titular Lázaro Herrera, el cerrojo sobre la segunda del torpedero Dainer Moreira y el segunda base José M. Fernández y el jardinero central en Guillermo Heredia, pero aquí radica la magia del mentor Víctor que nadie comenta, siendo capaz de suplir brutales ausencias como estas y hacer que los suplentes lo hcieran tan bien, que por estas áreas no se escaparon triunfos.

Para más, el controversial mentor, en sus ansias desmedidas de alzarse con un gallardete nacional esquivo a él en sus cuatro finales anteriores, ha realizado cambios que incluyen ahora la adición de jardineros al estilo del guantanamero Leonelkis Escalante y el veterano camagüeyano William Luis Campillo, algo de velocidad y fuerza que pudiera ayudar al elenco. Sin discusión, Matanzas es un gran favorito y Víctor no quiere dejar escape a la casualidad en aras de titularse, pero muy mal parado quedará el mentor y su elenco nuevamente, si esta vez Mesa no es capaz de comandar la nave a puerto seguro, sobre todo después de la ausencia de los cuatro grandes de la pelota cubana en esta etapa.

Probables abridores:

Juego 1-Yoanni Yera (12-6-3.43)

Juego 2- Cionel Pérez (7-2-2.06)

Juego 3-Jonder Martínez (12-4-2.78)

Lanzadores Probables para hoy


¿Por qué La Isla debe perder?

Indiscutiblemente que los Piratas de Isla de la Juventud ha sido el elenco que dio vida a los finales de la segunda parte del torneo, junto con los equipos de Granma y Pinar del Río, con su gran andanada de triunfos en las últimas semanas del torneo y su posterior avance a la Postemporada. Sin embargo, ¿podrán estos mantener el momento que los ha llevado tan lejos y vencer en una serie al mejor de siete a un rival como Matanzas? Yo no lo creo así.

La Isla tiene valores que han mantenido al equipo a flote durante toda la temporada actual, dos de los principales han sido el gran número doce, Michel Enríquez, quien sigue bateando horrores en la pelota de la isla y volvió a alcanzar una marca sobre .350, .360 exactamente como tercer mejor bateador del torneo, y continúa siendo aquel hombre grande que en un momento tuvo la responsabilidad de tomar el guante dejado por el gran Omar Linares en la tercera base del elenco nacional.

El otro resulta su cerrador estrella, el joven de 20 años Héctor M. Mendoza, quien sin jugar todo el torneo por sus responsabilidades como profesional en la Liga de Japón, se reincorporó al elenco en el momento que más lo necesitaba y con solo 7 2/3 de labor aportó 4 salvamentos, incluyendo dos vitales en la decisiva barrida ante Industriales en la serie final.

Pero La Isla no es solo Michel y Mendoza, el equipo encontró mucha más vida ofensiva con importados como el cienfueguero Yusniel Ibáñez (.337 de promedio), el guantanamero Julio Pablo Martínez (.305) y el ex- Metro Jorge Luis Barcelán (.306). Estos junto a establecidos como el veterano Luis F. Rivera (.312), Rigoberto Gómez (.325) y Dainier Gálvez (.306), todos sobre la marca de .300, pero que sin embargo vieron al La Isla como el segundo peor en total de bases recorridas con solo 1094 y en slugging con .377, además de ser el tercer peor elenco en corredores empujados con 382. Los Piratas, por la juventud y velocidad de muchas de sus figuras, resultan rápidos en las bases con el segundo mejor número de bases robadas del torneo (58), pero estos a su vez encuentran muchas dificultades para anotar.

En cuanto al pitcheo, mientras los abridores de Matanzas se las ingeniaron para colocar el mejor récord del torneo con balance de 35-19 (.648), los de Isla de la Juventud resultaron los peores con marca de 22-33 (.400), una de las causas por las que el elenco tuvo tanta dificultad para avanzar a los Play Off. Si el trío de importados formado por Ulfrido García (balance de 4-4 con La Isla en la segunda etapa), Yoalkis Cruz (2-5) y Darién Núñez (3-4), no lo logran hacer bien en los primeros choques, mucha dificultad tendrá el elenco Pirata, pues estos fueron los ejes del avance del conjunto a esta etapa, pero sin embargo no tuvieron el mejor de los resultados con balance negativo de 9-13.

¿Dónde cambia la situación de La Isla en cuanto al pitcheo?, bueno simplemente cuando hablamos de relevistas, el cual fue el mejor en toda la segunda etapa en victorias con balance de 12-2 (.857), pero que sin embargo soportó demasiadas carreras y esto lo refleja su 6.01 de PCL, mucho peor que el 4.65 de los matanceros. En este rol tres hombres asumieron responsabilidades mayores en los nombres de Jesús Amador, Danny Aguilera y Javier Vázquez, pero de ellos solo Aguilera cumplió a cabalidad con su balance de 10-0 en toda la campaña, incluyendo un 4-0 en la segunda etapa con 3 salvamentos y promedio de limpias de 2.18. De ser así, la mejor opción para el mentor José Luis Rodríguez será dar uso a un efectivo Aguilera en el rol de “setup man” y esperar que, de poseer un marcador cerrado, su “closer” Mendoza pueda hacer el resto.

Con bastante dicho y a pesar de mi pronóstico no favorable al elenco de La Isla, este equipo posee algo que quizás tenga en deuda el elenco matancero, el deseo de jugar alrededor de su mentor sin presión de ningún tipo, con los mismos deseos que lo hicieron ante Industriales y con la mente puesta en una Final de Cuba jamás alcanzada por ellos. De ser así, los Piratas bien pudieran conquistar hasta la mismísima Ciénaga de Zapata.

Probables abridores:

Juego 1-Yoalkis Cruz (7-7-4.70)

Juego 2-Ulfrido García (10-9-3.78)

Juego 3-Darién Núñez (7-9-4.19)


La Isla vs. Matanzas en números:

Históricamente: Matanzas lidera los enfrentamientos 87-84 (.509) [Incluyendo la temporada actual]

54 Serie Nacional: Matanzas lideró 7-2 (.778) [Incluyendo una barrida en la última serie entre ambos]

Postemporada: Nunca se han enfrentado

Comentarios

Síguenos en Facebook