Radiografía de los que pueden estar en Postemporada Cubana (+Calendario Playoffs)

A Pinar del Rio solo lo clasifica un milagro
Por Tony Díaz Susavila

La Habana.- REÑIDÍSIMO está el campeonato 54 del béisbol cubano. A falta de solo una subserie clasificatoria se desconoce qué equipo completará la cuarteta para los play off desde el 24 venidero.

Con Matanzas como primero y Granma y Ciego de Ávila ya definidos, resta el cupo al que aspiran Isla de la Juventud, Industriales y el monarca defensor Pinar del Río.

Por ello JIT propone una “radiografía” complementada con el programa para el esperado espectáculo de postemporada de donde saldrá el campeón.


MATANZAS

Domina desde octubre la cima del certamen y es el elenco a derrotar, aunque no posee la profundidad de pitcheo de los Tigres avileños ni el poder ofensivo de los Alazanes granmenses.


Acostumbrado a jugar postemporadas y con un elenco redondeado por versatilidad pese a perder prácticamente toda su línea central, es hueso duro de roer, más por contar con Víctor Mesa, director que sabe sacar el extra a los suyos.

La disposición y potencialidad de sus atletas pudieran dar frutos en la etapa más compleja del campeonato. Cualquiera que sea su resultado ya los Cocodrilos garantizaron al menos el tercer puesto, el mismo conseguido hace un año, pues en la anterior avanzaron a segundos, y seguramente darán el máximo en pos del cetro.

«Desde que comenzamos dijimos que estaríamos en las finales y aquí nos ves. Ahora es otra la motivación, porque como todos queremos ganar el oro, pero para ello hay que jugar bien y eso lo saben los muchachos. Ellos tienen para seguir siendo los mejores», expresó Mesa.


GRANMA

Regresa a la discusión del cetro tras varios años de ausencia. Terceros en 1989, los Alazanes están inspirados con una cuarteta de sluggers que acumula 62 cuadrangulares.

Guillermo Avilés (11), Lázaro Cedeño (14), Alfredo Despaigne (16) y el primero en jonrones Urmaris Guerra (21) son letales madero en mano.

Despaigne (.401) es además líder de los bateadores, único con más de .400 de promedio.

Empero, los orientales tienen comprometida su defensa y pitcheo. Es el talón de Aquiles donde han de trabajar los elegidos de Carlos Martí.


«Este play off no va a ser fácil para nadie. Hay quien tiene mejor pitcheo pero andan flojos en bateo, y viceversa, como nosotros. El trofeo va a ir a manos del que pueda sortear los problemas que tenga, lo mismo en pitcheo que en bateo y defensa», dijo.


CIEGO DE ÁVILA

Monarca en la temporada 49 (2012-2013) es el conjunto de mejor desempeño en la segunda vuelta. Con 25 victorias y 14 derrotas, dos lanzadores ganadores, Vladimir García y Yander Guevara son sus principales artífices.

A ellos se suman en busca del sueño toleteros que crecen inspirados en su hombre proa, José Adolis García, poseedor de las cinco herramientas.

Roger Machado, el mentor, es de los que consideran que sus Tigres están en condiciones de llegar a la finalísima, pero prefiere centrarse en los pleitos de “semi”.

«Con los bateadores que tienen, desde Roel Santos hasta el noveno, nuestros lanzadores tendrán que trabajar casi perfectos, pero en eso confiamos. Vamos a pelear y lo saben todos los contrarios», argumentó.


ISLA DE LA JUVENTUD

Beneficiado con la parada por los Juegos Centroamericanos y del Caribe, pues logró “oxigenarse”, cuenta con su líder Michel Enríquez, imparable con el madero, y un Danny Aguilera crecido como cerrador con nueve victorias y 1.53 promedio de carreras limpias permitidas.

Sin muchas luminarias individualmente, los Piratas todavía han de bregar en pos de entrar a la postemporada.

Sus enfrentamientos con Industriales desde mañana en el Latinoamericano decidirán todo.

Por lo pronto han de sentirse orgullosos por cuánto han avanzado en el principal espectáculo doméstico.


INDUSTRIALES

El equipo al que todos quieren vencer juega desde hoy por el último cupo contra la Isla de la Juventud con la ventaja de ser anfitrión y tener mucha más carretera.

Experiencia de 12 coronas y con estrellas como Yulieski y Lourdes Yunielkis Gourriel, Alexander Malleta y Rudy Reyes, el mentor Lázaro Vargas se siente optimista, pero no confiado.

«Isla de la Juventud anda muy inspirado y sabemos cuánto se entregan sus jugadores. Cada uno tiene que ganar dos veces para pasar a los play off. Nosotros vamos a darlo todo para continuar. La decisión saldrá del Latino, que como bien se sabe es nuestra casa», expresó.


PINAR DEL RÍO

Con remotas opciones los campeones defensores y de la Serie del Caribe tendrán que esperar por lo que hagan Industriales e Isla de la Juventud y barrer ellos a Artemisa, de los débiles de la lid.

Saben jugar y aunque están diezmados su timonel Alfonso Urquiola espera que la vanguardia lo lleve a la venidera ronda, léase los lanzadores derechos Yosvani Torres y Erlis Casanova y el zurdo Liván Moinelo, así como los bateadores Donal Duarte, William Saavedra y sus refuerzos Andy Sarduy, Ramón Lunar y Andrés Quiala.

¿CÓMO SE JUGARÁ LA FINAL?


24 de marzo: 19:15 1ro. vs. 4to.

25 de marzo: 15:00 2do. vs. 3ro, 19:15 1ro. vs. 4to..

26 de marzo: Traslado 1ro. y 4to./19:15 2do. vs. 3ro.

27 de marzo: 19:15 1ro. vs. 4to./Traslado 2do. vs. 3ro.


28 de marzo: 15:00 1ro. vs. 4to./19:15 2do. vs. 3ro.

29 de marzo: 15:00 4to. vs. 1ro./19:15 3ro. vs. 2do.

30 de marzo: Traslado 1ro. y 4to./19:15 3ro. vs. 2do. 

31 de marzo: Traslado 2do. y 3ro./19:15 1ro. vs. 4to.

1 de abril: 15:00 2do. vs. 3ro./19:15 1ro. vs. 4to.

2 de abril: 19:15 2do. vs. 3ro. 

Primero y segundo de la clasificatoria serán home club en los juegos 1, 2, 6 y 7.

De finalizar un play off antes de los siete juegos el otro asumirá el horario de las 19:15 con excepción los domingos, cuando las acciones comenzarían a las 15:00.

De concluir ambas semifinales antes de los siete juegos, la discusión del trono comenzará al tercer día de terminado el último desafío.

En la Isla de la Juventud se jugaría a las 13:15 y a las 19:15, excepto sábado y domingo, cuando sería a las 17:15.

Comentarios

Síguenos en Facebook