Serie Nacional: Plan remontada en acción


Tomado de baseballdecuba.com, por Aliet Arzola
Isla de la Juventud y Pinar del Río no se rinden y recortaron distancias con Industriales en la lucha por el cuarto lugar. Granma también redujo la diferencia respecto a Matanzas en busca de la cima de la lid beisbolera, que reserva sus mejores emociones para los últimos cinco partidos.


Tensión y desenlace más allá de la novena entrada en el Cristóbal Labra y el Capitán San Luis, e imponente racimo de carreras desde el mismo episodio inicial en La Habana, fueron factores claves en la puesta en marcha del plan remontada de Isla de la Juventud y Pinar del Río, persistentes en su carrera por el último boleto disponible a la postemporada de la actual 54 Serie Nacional.

Los Piratas pineros acechan a su presa, en este caso los Leones industrialistas, y en honor a la verdad tienen el ansiado botín de la clasificación a poca distancia, porque solo los separan dos rayas de los capitalinos después de los resultados de este viernes.

Los discípulos de José Luis Rodríguez perdían en el Labra ante Holguín a la altura del octavo capítulo, pero el corsario por excelencia, Michel Enríquez, remolcó el descuento con un sencillo dentro del cuadro, y después Jorge Luis Barcelán trajo el empate, cumpliendo justo con lo que el alto mando de los Piratas le demandaba: ser un azote para los contrarios con hombres en base.

Quedó la mesa servida entonces para un sprint final que duró hasta el inning 12, cuando todos los focos se concentraron sobre Dainier Gálvez, héroe con sencillo decisivo al derecho, aunque es obligatoria la mención al relevista Danny Aguilera, dominante en cuatro entradas de labor, sin carreras permitidas, válido para obtener su novena victoria del curso, además de 11 salvados.

La evidencia del partido nos deja dos detalles llamativos. En primer orden, la falta de oportunidad y productividad de las dos artillerías, pues dejaron 18 corredores flotando en las almohadillas, y en segundo lugar el terrible desempeño de los cerradores holguineros, quienes nuevamente desperdiciaron un rescate en el tercio conclusivo, su mayor laguna en la actual justa.

También sacó su partido del congelador Pinar del Río, que empató en el octavo y ganó en el 11 frente a Ciego de Ávila, errático como pocas veces en defensa, con tres errores costosos, el último de ellos para abrirle las puertas del plato a Randy Arrozarena con la anotación decisiva.

Los vueltabajeros atacaron desde temprano y ya en el tercer episodio habían expulsado de la lomita al veloz diestro Vladimir García, a quien le anotaron cinco rayas, todas limpias, aunque dos marfiladas en el primer episodio lo complicaron en exceso y allanaron el camino de los actuales monarcas.

Sin embargo, los avileños tomaron el mando en el llamado inning de la suerte por doble de Abdel Civil, que trajo dos y puso a los Tigres en buena posición para cantar victoria, pero otra vez el relevista Yunier Cano no pudo preservar la ventaja.

En el octavo, Donal Duarte remolcó el empate, y a la altura del capítulo 11, Arrozarena prendió a chispa con biangular, Andrés Quiala recibió boleto y después, sobre conexión de William Saavedra que mataría la entrada, el antesalista Yeniet Pérez pifió y enterró todas las opciones de los avileños en el desafío.  

Los resultados se conjugaron con la derrota de Industriales frente a la ofensiva de los Alazanes granmenses, que esta vez no creyeron ni en Alberto Bisset, el serpentinero más confiable de la nave azul.

Con cinco anotaciones desde el mismo inicio explotaron al santiaguero, y después castigaron sin piedad a cada relevista capitalino para poner ya los dos pies en la postemporada, y de paso poner los pelos de punta a los Leones, que ahora sienten de cerca la respiración de los pineros, a solo dos juegos de diferencia.

No dieron tregua los activos bateadores orientales, sobre todo Adrián Moreno y Yordanis Samón, ambos con tres remolques, además de Lázaro Cedeño y Alfredo Despaigne, quienes coleccionaron pareja de impulsadas. También válido destacar a Roel Santos, que solo conectó un jit, pero entró en circulación por otras vías y anotó cuatro veces.

Desde la lomita, Irvin del Río, recientemente llamado a las filas de los Alazanes, lanzó cuatro episodios, aunque no se le vio mucho en la bola y fue bateado con libertad, por lo que Carlos Martí colocó al relevista César García, efectivo en cinco capítulos sin carreras permitidas.

En el otro duelo vespertino, Matanzas sufrió su cuarta derrota en línea, abrumado nuevamente por un endeble pitcheo que debe cambiar de rostro rumbo a la postemporada. Sus victimarios fueron los Cazadores artemiseños, que ya sin opciones de clasificación, solo les resta incomodar a los conjuntos mejor posicionados.

Por contradictorio que parezca, el mejor lanzador de los yumurinos en la jornada, el derecho Adrián Sosa, fue quien cargó con el fracaso, pues dejó en circulación al hombre que anotó la ventaja de los artemiseños en el octavo episodio.

El encuentro lo abrió por los Cocodrilos el joven zurdo Cionel Pérez, desprovisto de suerte en el trance, al permitir tres jits y dos limpias sin completar dos entradas. Por los oponentes, Miguel Lahera tiró seis capítulos de abridor, aunque el triunfo fue a la cuenta del relevista Luis E. Estrada.

Las anotaciones decisivas las remolcaron Mario Cosme y Dayán González, quienes rompieron el abrazo y decretaron el fuera de combate de los matanceros.

Después de estos resultados, Granma acecha a Matanzas en la lucha por la cima, pues se encuentra a solo dos partidos de distancia, mientras Ciego de Ávila permanece seguro en el tercer escaño, y la lucha por la cuarta plaza sigue igual de encarnizada entre Industriales, Isla de la Juventud y Pinar del Río.

Comentarios

Síguenos en Facebook