Serie Nacional: Si de refuerzos se trata.


Dayron Blanco le ha funcionado de maravillas a los Industriales y a Vargas

Tomado de CubaDebate, por Michel Contreras
Con la temporada regular a punto de extinguirse, me gustaría repasar el papel desempeñado por los refuerzos en cada uno de los ocho equipos que concursan en esta etapa de bateo desaforado, con .289 de average colectivo y promedio de 11 carreras por encuentro.


Dicen que en el Caribe, Venezuela posee la liga de mayor gasto ofensivo. Pues dicen mal: es la nuestra. Aquí, arrollar a los pitchers es una costumbre de la que no se abstienen ni siquiera los menos dotados con el madero en ristre. La efectividad monticular de 4.96 habla por sí sola.

Echemos una ojeada al rendimiento de los principales elementos solicitados por los managers en lo que denomino el Día D del campeonato. Esa jornada donde Ramón Moré ganó la Serie 52 (Jonder, Manduley, Silva, Danel, Varona), y en la que Alfonso Urquiola apuntaló su triunfo de la campaña precedente (Roel Santos, Duvergel, Quiala, Vladimir García).

Holguín (12-22 en la etapa)

Tres refuerzos han desforrado la Mizuno: Reutilio Hurtado, Yordan Batista y Eriel Sánchez, todos por encima de .300 y con global de 15 bambinazos y 61 empujadas. El problema que acabó por defenestrar a los Cachorros es que Norge Luis Ruiz y Frank Navarro han sido bateados libremente, y mientras el agramontino fija un PCL de 5.12, el guantanamero anda por 6.15. Si a eso le sumamos los paupérrimos logros de su abridor Yusmel Velázquez (1-2, 5.56 PCL) y el taponero Yaisel Sierra (0-5, 5.68 PCL), entenderemos las razones del naufragio de la tropa de Irochi Bartutis.

Artemisa (12-22)

Siempre me pareció que la escuadra no había salido bien parada con lo solicitado –como escribí el 25 de diciembre en este espacio-, y el terreno me dio la razón. Así, en su ‘legión extranjera’ solo han destacado Yosvani Alarcón y, con apenas 66 veces al bate, Danel Castro. Para colmo de males, Frederich Cepeda iba embalado (promedio de .380 con .600 de slugging) y debió abandonar la disciplina del conjunto para cumplir con los entrenamientos de los Gigantes de Yomiuri.

Isla de la Juventud (15-19)

Peor no pudieron salirle las cosas a José Luis Rodríguez Pantoja. Jorge Luis Barcelán fue sombra de sí mismo, Yoelkys Cruz tocó fondo (1-5, .358 de average adversario, 6.45 PCL), y el descontrol de Darién Núñez (31 bases en 39 entradas) le impidió mejorar su aceptable efectividad de 3.92. Por ese camino, la sexta petición de los pineros, Yusniel Ibáñez (.301 con 18 impulsadas), ha sido la más acertada.

Pinar del Río (17-17)

Más allá de una determinante seguidilla de bajas y deserciones, a Pinar lo golpeó que Freddy Asiel Álvarez solo pudiera darle una victoria frente a cuatro fracasos. El derecho naranja firmó números impropios de su alcurnia (.324 AVE, 5.54 PCL), lo que unido al limitado aporte de su comprovinciano Yosvany Pérez (11 limpias soportadas en 9.1 capítulos, 24 hits en 48 turnos oficiales), le dio el tiro de gracia a un staff deteriorado repentinamente. En cambio, los toleteros sí que le han rendido a Urquiola: entre Andy Sarduy, Ramón Lunar, Andrés Quiala, Dennis Laza y Yordanis Linares suman 83 carreras empujadas, más de lo conseguido por todos los demás integrantes de la plantilla verde.

Granma (18-16)

No prometía mucho el septeto elegido por Carlos Martí, y a la postre casi no le ha sacado dividendos: por tal razón, un equipo que anota casi ocho veces por encuentro apenas gana más de lo que pierde en este tramo. El pitcheo de los Alazanes trabaja para 5.54 carreras por choque, y en ello pesan mucho las magras contribuciones de Carlos Juan Viera (ahora separado del evento), Yoennis Turcás, Dariel Góngora, Yudiel Rodríguez y Yankiel Mauri: a saber, 7.11 de efectividad conjunta, tres éxitos y siete reveses, con festín oponente de .325. Eso sí: Yulexis La Rosa (.311 AVE, 22 CI) y Yordanis Alarcón (.352 AVE, 25 CI) se han contagiado con la furia ofensiva de la tropa.

Industriales (19-15)


Sigo pensando que este ha sido el año que más puntería tuvo Lázaro Vargas al seleccionar sus refuerzos. De ahí que pese a las pocas prestaciones de los veteranos Vicyohandri Odelín (0-5, .368 AVE, 6.55 PCL) y Danny Betancourt (1-1, .313 AVE, 6.43 PCL), la novena azul ha podido conservar las ilusiones de arribar a los play off. Un aplauso cerrado para Alberto Bicet (siete victorias, dos reveses), que no ha fallado en la misión de abrir encuentros junto con Frank Monthiet y el novato Raidel Orta. Eso, sin olvidar las colaboraciones de Ronny Valdés (12 juegos relevados, par de salvamentos, promedio de 3.16) y Dayron Blanco (28 anotadas en el primer turno del line up).

Matanzas (20-14)

Como ya es habitual, Víctor Mesa ha subido y bajado elementos, pero el balance general de las ayudas ha quedado por debajo de sus expectativas. Mal ha estado Luis Yander La O, mal ha estado Alexei Bell. No le lució desde el montículo el experimentado Luis Borroto, ni tampoco Pedro Agüero. Su paño de lágrimas ha sido un pitcher lateral, Yadier Echavarría, que ya suma 13 salidas con 38 episodios de faena, un triunfo, una derrota, tres salvados, efectividad de 3.08 y discreto gasto ofensivo contrincante de .231.

Ciego de Ávila (23-11)

Los Tigres han ido de menos a más, y ahora mismo se postulan en serio para pelear una corona que ya disfrutaron en la Serie 51. Ismel Jiménez ha sido el mejor refuerzo de la contienda (5-0, .250 de los adversarios, 1.86 PCL), y los villaclareños Ariel Borrero y Yeniet Pérez hacen mancuerna en materia de impulsadas, con 40 entre ambos. Si a ello añadimos el inesperado brío atacante de Orlando Lavandera (.311 AVE, 18 impulsadas, 20 anotadas), entenderemos por qué Roger Machado es el mentor más satisfecho de febrero a la fecha (15 éxitos y cuatro patinazos). Definitivamente, los refuerzos van siendo decisivos otra vez.

Comentarios

Síguenos en Facebook