Todo lo que necesitas saber de Ciego de Ávila vs. Industriales



 
Dayron Blanco ante Ciego de Ávila. Foto: Reynier Batista Morales.
Tomado de CocoBeisbol, por Yirsandi Rodríguez.
A solo doce partidos de terminar su etapa élite, la 54 Serie Nacional trae en su paquete uno de los mejores desafíos para este fin de semana: Tigres ante Leones.

Los muchachos dirigidos por Roger Machado han dado un vuelco impresionante a su estatus en la tabla de posiciones donde aparecen con record de (44-31).
Aquí tienen los equipos que hoy están en zona de clasificación, echémosle un vistazo.




En la última semana de competencia Ciego de Ávila ha sido el equipo más sólido jugando el béisbol en su máxima expresión. Poseen récord de (7-0), mientras que en sus últimas veinte salidas han hilvanado un foja de (15-5), y en la segunda etapa cuentan con marca de veinte triunfos en treinta salidas a la grama.
Desafíos entre equipos esta temporada





Como pueden ver la tropa de Machado es la única que no ha perdido una serie particular este año. Para irse con al menos un compromiso perdido tendrían que ser barridos por Pinar del Río, Industriales y Matanzas, y además perder la serie de tres juegos que tienen pendiente ante Artemisa. Si vemos el estado de forma de este conjunto, sabremos que eso en estos momentos es muy difícil.

Industriales y su estado de forma
Muchas han sido las críticas en contra del pitcheo de Industriales en la última semana. Alguna inestabilidad en el bullpen y el cansancio de varios lanzadores jóvenes —que no están acostumbrados a hacerse cargo de (87) partidos— son las causas principales de que el pitcheo de relevo esté lanzado para 4.94 en los últimos siete juegos.
Casos como Jesús Balaguer quién lució estable en toda la primera etapa y parte de la segunda, ha presentado problemas con el control. Balaguer permite bateo oponente de .364 con 9.00 de efectividad —eso en sus últimas tres apariciones.
Usted diría que Yoandri Portal ha brillado mejor, pero ha salvado un juego, le han empatado dos y lanza para 5.40. Quizás para la afición han sido buenos dividendos, pero para el colectivo no ha traído la consistencia de una carta sumamente importante.
Un aspecto que ha funcionado para Los Leones a la hora de fabricar carreras ha sido la velocidad. Casi roban una base por partido desde 25 de febrero. En ese mismo lapso de tiempo han contado con el tercer récord más alto de carreras anotadas por partido con 6,3, superados únicamente por Los Alazanes con (10) marcadas por partido y Los Tigres con (9,1).
Observemos cuales son los equipos con más poder a mitad de semana:





Solo dos equipos están por encima de la media de poder de la temporada, y de nuevo aparecen en la cima Granma y Ciego de Ávila.
Apuntes del pitcheo
Par de equipo solamente están por debajo de (4.00) limpias en sus últimas siete aperturas a los diamantes beisboleros.





Los Alazanes proyectan terminar con balance de (54-33), pero ese pronóstico ha decaído a una tendencia para (52-35). Su pitcheo está entrando muy mal en la recta final y eso puede crear problemas para su regreso de postemporada en marzo.
Estadísticas este año en la serie: Ciego de Ávila vs Industriales
Quizás algunos no sabían de lo bien que los avileños juegan ante el equipo insignia del béisbol cubano. Tanto es así, que amenazan con aventajarlos en la serie particular de por vida.
Serie en los histórica: Ventaja de Industriales 74 por 73.
Serie en los últimos 5 años: Ventaja para Ciego de Ávila 19 por 10.
Con predominio de (4-2) y par de series ganadas jugando fuera de casa, Ciego de Ávila comanda el desafío particular ante Industriales, y solo necesita una victoria para ganar su cuarto compromiso de ocho posibles esta campaña.
Al revisar los numeritos de los (6) partidos entre Tigres y Leones, supimos la importancia de los extrabases en este juego —sobre todo cuando llegan con corredores en bases.
Estadísticas Colectivas (6 partidos en el Latinoamericano)




Industriales bateó .284 de un .270 que se promedió en la serie entre ellos. Sin embargo, al usted ver que no robaron bases e intentaron solo (3) veces alcanzar la próxima almohadilla, usted pensará que aún cuando no tocaron la pelota de sacrificio, no hicieron un juego de corrido de bases explosivo. Le demostraré todo lo contrario.
Ante ustedes expongo los numeritos de corridos de bases de todos los partidos.
Evaluación corrido de bases




Leyenda: CA2B: Corredor que avanzan dos bases, mientras que la acción ofensiva no fue un jonrón. En el caso de un doble, el corredor debe haber tomado tres bases, y en caso de un hits dos. Esta estadísticas es para medir como un corredor es capaz de anotar o alcanzar la base adicional cuando el bateador solo bateó para acreditarse una.
EXB: Extrabase hit.
TB: Total de bases recorridas por batazos.
Aquí viene la contradicción. Industriales realizó su mejor subserie del año ante Los Tigres. Lisban Correa y Frank Camilo Morejón registraron su única serie de tres partidos en la que lograron alcanzar la tercera base desde primera con un sencillo.
La llamada jugada de “hit at run”, o corrido y bateo, fue una sesión que aprobó la tropa de Lázaro Vargas en seis partidos, pero faltaron los remolcadores.
Yulieski Gurriel alcanzó la almohadilla adicional en (5) ocasiones y en (4) bateó para que Yusnier Díaz alcanzara tres bases con sus veloces piernas. Dayron Blanco no tuvo mejor serie o con más anotadas porque se embasó muy poco y solo promedió para .273.
Ciego de Ávila, por su parte, desató poderío de (21) extrabases que bastó para que su pitcheo trabajara para 3.89 y aguantara el camión de leña de Los Leones.
Defensiva de lujo de los chicos de Machado para .982 defendió las 54 entradas jugadas en el Coloso del Cerro. Mientras que Industriales cometió (11) pifias que le costaron (7) carreras y definieron al menos dos partidos.
Cartas sobre la mesa
Probables abridores a considerar en el juego 1:
Yander Guevara, (8-5) y efectividad de 3.94. Contra Industriales este año (2-0). En contra Dany Betancourt (2-3) y efectividad de 5.17. Contra Los Tigres este año no tiene actuación. No se descarta que la dirección  de Industriales utilice a Noelvis Entenza o Ian Rendón.
Probables abridores a considerar en el juego 2:
Ismel Jiménez, (9-3) y efectividad de 2.21 —estaría buscando su octava temporada con al menos (10) triunfos. Contra Industriales este año no lanzó. En contra Alberto Bisset (11-5) y efectividad de 2.15. Contra Los Tigres este año  permitió (3) limpias en (8.2) y perdió.
Probables abridores a considerar en el juego 3:
Vladimir García, (2-1) y efectividad de 3.22. Contra Industriales este año lanzó un relevo perfecto donde salvó con doce outs consecutivos y seis ponches. En contra Frank Monthiet (6-4) y efectividad de 2.85. Contra Los Tigres este año  tiene una victoria con cinco entradas lanzadas sin permitir anotación.
Rendimientos de ambos equipo en la serie de seis partidos

Industriales



 





 Ciego de Ávila 










Comentarios

Síguenos en Facebook