Yasmany Tomás, firmado por $68.5 MM con Arizona, tiene personalidad reservada

Yasmani Tomás comienza a tejer su leyenda en Las Mayores

Tomado de ESPNDeportes, por Jerry Crasnick

SCOTTSDALE, Ariz. - Una conversación casual con Yasmany Tomás, el toletero cubano de los the Diamondbacks de Arizona , que se encuentra en pleno entrenamiento primaveral, revela que cae más en la categoría de "humilde" en la que se cataloga a José Abreu que en la de "diva" en la que cae Yasiel Puig. Él es un hombre que da apretones de manos fuertes, sonrisas amplias, relativamente dice pocas palabras y tiene pocas expectativas sociales.


Cuando Tomás no está en el estadio, disfruta escuchar música y tener cenas tranquilas con su esposa, Melissa, y su hija de 3 años, Analía. Nos revela que no le gusta mucho la comida picante o trasnocharse en fiestas. Y disfruta el área de los suburbios de Phoenix porque el ambiente es tan tranquilo. Calmado.

Incluso sus prácticas de bateo son sencillas - hasta que aumenta como espuma. Durante las primeras rondas, Tomás se enfoca en batear líneas hacia el jardín derecho y el central hasta que comienza a cortar el seco aire del desierto con sus grandes batazos. Esa forma metódica de trabajar fue una revelación para sus nuevos compañeros, quienes pensaban que él llegaría a los entrenamientos y que trataría de montar un espectáculo para tratar de justificar las expectativas que se ciernen sobre él.

"Cuando yo escuché de él por primera vez, yo nunca había visto algún video", dijo el jardinero de Arizona Cody Ross. "Yo solo había oído que tenía mucho poder, así que mi pensamiento inicial fue, 'Aquí viene este tipo que le gusta halar la pelota, que batea bajando su hombro trasero y que conecta bambinazos'.

"Normalmente en situaciones como esta, un tipo llegaría a tratar de impresionar a todos, 'Yo soy poderoso'. Pero él no. Él batear la pelota hacia la otra banda en muchas ocasiones y se queda bateando de esa manera. Hay una razón por la que le dieron $70 millones. Ellos hicieron su trabajo. Él va a ser alguien que habrá que tener en cuenta".

Los Diamondbacks le dieron a Tomás un contrato de $68.5 millones en noviembre en gran parte por su poder. "Demasiado poder", dijo un escucha de la Liga Americana. Tiene piernas fuertes y una mitad inferior amplia, y las comparaciones varían desde Kevin Mitchell a Justin Upton a Marlon Byrd.

Los Diamondbacks tuvieron a Tomás como una de sus mayores prioridades desde poco tiempo después que dejó atrás su natal Cuba, estableció residencia en Haití y fuese declarado como agente libre por MLB a principios de octubre. El gerente Dave Stewart y el vicepresidente senior de operaciones deportivas De Jon Watson viajaron a República Dominicana en una misión de reconocimiento antes de que viajara el principal oficial ejecutivo del equipo, Tony La Russa, y ellos llegaron a la misma conclusión sobre Tomás: Tiene mucho poder, pero además puede batear para promedio, algo que le puede servir incluso cuando no logre sacar pelotas de los estadios. Tomás bateó .289 con slugging de .538 durante la Serie Nacional cubana 2012-2013 antes de elevar su perfil con la selección cubana en el Clásico Mundial de Béisbol 2013.

Los Diamondbacks tienen problemas de pitcheo y son superados por los Gigantes, Dodgers y los renovados Padres en la División Oeste de la Liga Nacional. Pero ellos van a ser divertidos de ver en las prácticas de bateo esta temporada, y ellos tienen un activo - poder a la derecha - que es bien difícil de encontrar en el deporte. El inicialista Paul Goldschmidt, el jardinero Mark Trumbo y Tomás tienen el potencial de alumbrar los cielos.

"Trumbo tiene tanto poder como cualquier otro en el béisbol", dijo La Russa. "Está justo al lado de [Giancarlo Stanton]. Uno tiene que batear de cierta forma, con un giro inferior, y Trumbo y Stanton lo hacen de forma consistente. Yasmany va a batear con un giro superior, no inferior, pero igual de fuerte".

La pregunta más apremiante que queda por responder es ¿dónde va a jugar Tomás en el terreno? Los Diamondbacks están tomando ese tema con cautela en este momento.

Tomás jugó en los jardines y en la tercera base en Cuba, y los D-backs están colocándolo en ambas posiciones en la Liga del Cactus. Algunos días son una aventura. En uno de los primeros partidos primaverales ante Colorado, Tomás falló en atrapar un rodado en una jugada que misericordiosamente fue cantada como un hit. Demostró cierta agilidad al buscar de frente y hacia los lados otros tres batazos. En cada una de esas ocasiones, el lance de Tomás a la inicial daba un bote antes de llegar al guante del inicialista para lograr el out.

"No creo que vaya a ganar un Guante de Oro en la antesala independientemente de cuánto tiempo lo pongan a practicar allí", dijo un escucha de MLB. "Es lento con sus pies y el brazo no goza de mucha puntería. Pero todavía estamos a tiempo en los entrenamientos, hay que darle algo de tiempo adicional antes de llegar a conclusiones sobre él en cualquier asunto".

Otro escucha dijo: "No es ágil o fluido en la tercera base pero puede tirar. Si fuese a jugar para un equipo contendiente, yo recomendaría no arriesgarlo en la tercera base. Pero yo le daría una oportunidad con este equipo. En cualquier caso, él va a tener una curva de aprendizaje tanto a la ofensiva como a la defensiva".

Lo que sí está desarrollando rápidamente Tomás es una buena relación con sus nuevos compañeros en los entrenamientos. Trumbo ha surgido como el líder del comité de bienvenida en Scottsdale y adora hacerle bromas. Cuando los Diamondbacks jugaron ante Arizona State en un partido de exhibición y los jugadores iban a salir corriendo hacia el terreno, de forma callada Trumbo hizo que todos se quedaran dentro para que Tomás saliera del dugout en forma solitaria. Tomás tomó la broma de buena forma y se echó a reir de sí mismo - el tipo de reacción que logra desarmar a sus compañeros y que logra romper barreras.

Antes de un partido reciente, se puso a imitar el swing del jardinero central A.J. Pollock en el camerino, y Pollock le devolvió el favor. Al igual que otros compañeros de otras partes del mundo, ellos se dieron cuenta que el imitar las formas de bateo de los demás es un lenguaje universal.

"Parece un buen chico", dijo Pollock. "No puedo imaginarme lo que significa esto para él, el estar en otro país. Luce como algo increíblemente difícil. Pero él ha logrado adaptarse. Es solo otro jugador más en el camerino, y ha sido divertido verlo hasta ahora".

En enero, los Diamondbacks añadieron al ex lanzador ligamayorista Ariel Prieto a su cuerpo de trabajo como entrenador, traductor y compañero en los alrededores para Tomás. Prieto, nativo de Cuba, ayudó a suavizar la transición de Yoenis Céspedes a Estados Unidos en su anterior rol como coach en Oakland. Prieto hace lo mejor que puede para ayudar a Tomás a asimilarse en su nueva cultura, llegar al estadio a tiempo cada día y hacer que los pequeños ajustes no se conviertan en algo más grande.

"Ese es el tipo de rol que tiene Ariel aquí, y él lo sabe", dijo el manager de los Diamondbacks Chip Hale. "Yo no me preocupo por Yasmany hasta que lo haga Ariel, y él viene donde mí".

La adquisición de Tomás refleja el aumento en los esfuerzos de los Diamondbacks por apelar más a su base de fanáticos latinos. Cerca del 40 por ciento de la población de Phoenix es latina, y el alcance del equipo se manifiesta de varias maneras. Los Diamondbacks jugarán un partido de exhibición ante los Rockies de Colorado en Hermosillo, México, el 29 de marzo. El calendario incluye dos actividades llamadas Los D-backs Fiesta de la Familia en abril y el Día de la Herencia Hispana en octubre. Y en un toque muy sutil, se le pondrán los acentos a los apellidos de los jugadores que lo necesiten en sus uniformes por primera vez en esta temporada.

Queda por ver si Tomás va a poder alcanzar la popularidad del nuevo churro dog de 1,117 calorías que tiene el equipo, pero el potencial está ahí. Abreu puso de moda su poderoso swing en el lado Sur de Chicago, y los fanáticos de Arizona se van a enamorar de Tomás rápidamente si su bate cumple con las expectativas.

Si Tomás confronta problemas en el inicio de temporada o si tiene que ser enviado de vuelta a las menores (Dios no lo quiera), que así sea. Él experimentó la primera gran emoción de su nueva Aventura cuando entró en el camerino local del Salt River Fields en febrero y vio su uniforme colgando de su casillero. Ahora su enfoque en el Día Inaugural ante San Francisco en el Chase Field el 6 de abril.

"Es parte de mi sueño", dijo Tomás. "Por ahora, estoy encaminado en los entrenamientos primaverales con estos chicos, solo esperando el momento".

Comentarios

  1. el es un excelente jugador y su personalidad reservada lo hace aun mas interesante, quizas este 100% enfocado en ser el mejor. buen aporte

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook