Ciego favorito para llevarse el título de Cuba

Tres pilares de Ciego de Avila en esta final, de izquierda a derecha el receptor Osvaldo Vázquez, el lanzador Yander Guevara y el jardinero José Adolis García.

Por Ray Otero
De seguro en la noche de este viernes el estadio Jose Ramon Cepero quedará pequeno para la afición avileña, que se volcará en apoyo a un elenco que sale a discutir el Juego 1 de la Final de Cuba 2015, empeñado en lograr su segundo título en la historia del conjunto nacido en el lejano 1977.


Pero los Tigres de Ciego de Avila no las tendrán nada fácil, ante un rival como Isla de la Juventud, que ha revertido todos los pronósticos dejando en el camino a elencos como Industriales y Matanzas, para llegar a una histórica primera final de Cuba.

Pese a esto, los avileños salen como los grandes favoritos de una atípica final al mejor de siete, que los ve a ellos involucrados por tercera en los últimos cinco años.

Será una lucha de mentores también, con el muy gustado Roger Machado, joven y veterano después como jugador de los iniciales elencos avileños competitivos de finales de los '90 y principios de este nuevo siglo, y José L. Rodriguez por La Isla, un mentor motivado y que ha podido finalizar esta vez la labor que el experimentado al mando de los Piratas por mucho años, Armando Johnson, nunca pudo lograr, el ubicar al conjunto entre los dos mejores de Cuba.

¿Quién es favorito?

Sin duda Ciego es el favorito, y no creo La Isla, pese a su labor de finales de campaña regular y en la Postemporada ante Matanzas, sea el elenco que pueda dar la batalla que muchos esperan. Los Piratas, a decir verdad, jamás debieron pasar la ronda semifinal ante los Cocodrilos, un elenco que echó por el suelo tres partidos de extrainnings, pero sobre todo, que dejó escapar ventajas claras en los finales. Está claro que el Matanzas de estos años no es el Henequeneros de los '90, este de ahora resulta un equipo diferente en la etapa regular de los torneos cubanos y otro en las Postemporadas, en estas últimas donde al elenco y su mentor, Víctor Mesa, les cuesta siempre ganar los buenos choques.

Los Tigres avileños son otra cosa. Un equipo compacto que combina poder con velocidad y experiencia en todas las áreas de juego, además de una solida dirección de un mentor que todos saben esté entre lo mejor de los últimos años en nuestra pelota, pero que además, logra resultados.

Hay varios factores que los Piratas deben anular para poder aspirar a triunfar antes los Tigres.

Primero que todo será el encontrar ofensiva ante el mejor cuerpo de lanzadores de esta Postemporada, que tiene al elenco avileño con un excelente 3.48 promedio de limpias, pero que además, se encargó de anular de arriba a abajo a la poderosa batería granmense, con dos blanqueadas a manos del inteligente duo de Ismel Jiménez (1-1-2.03 en este Play Off' 2015) y Yander Guevara (2-0-1.20).

La otra será lograr respuesta desde el montículo para una banda ofensiva como la que componen Osvi Vázquez (.400), Humberto Morales (.545), Raúl González (.350), José Adolis García (.375) - ya michos en las Mayores preguntan por él - y los refuerzos de tres villaclareños que también saben como ganar campeonatos en las figuras de Ariel Borrero (.409), Andy Zamora (.444) y Yeniet Pérez. Para más, un sorpresivo poder del receptor Vázquez, 4 cuadrangulares en 5 choques ante Granma con 7 empujadas, ha venido a reforzar una parte baja de la batería avileña, que cuenta también con dos experimentados contrinuidores y ya campeones en la edición 2012 como son el torpedero Yorbis Borroto y el jardinero Yoelvis Fiss.

Ciego posee de todo un poco para llevarse el título de Cuba nuevamente, pero no crean no deberá batallar.

La Isla posee un equipo que sin llamarnos a engaño sabe como ganar partidos cerrados. Los Piratas no se dan por vencidos en su lucha y anotan cuando menos los rivales lo esperan y por cualquier vía, recordar el "squezze play" de Michel Enríquez en el Juego 6 ante Matanzas. Sin duda tienen un elenco joven - que se nota por momentos en los partidos con incongruencias - pero que posee mucho talento. Si no me cree, mire a figuras como Rigo Gómez, con sus .417 de promedio, OBP de .481 y 5 empujadas, todos estos los mejores números individuales de Pirata alguno en esta Postemporada.

Junto a Gómez aparece un trio como el de Danier Gálvez (.333), Jorge L. Barcelán (.294) y Julio P. Martínez (.313), estos dos últimos como segundos mejores impulsores del elenco en los Play Offs con 3 cada uno.

Si a ellos unimos dos veteranos como Michel Enríquez (.304), líder natural del equipo, y Luis F. Rivera (.346), más un joven talento en Jorge Tartabull (.194), quien no se ha visto a su altura pero que en cualquier momento pudiera despertar, pues La Isla también posee lo suyo como para imponer su juego pequeño - no hay mucha fuerza en este elenco - y dar la gran sorpresa que muchos esperan.

Para ello es cierto que los Piratas no poseen el mejor cuerpo de abridores entre los dos contendientes, pero sin embargo, la experiencia de Yoalkis Cruz fue fundamental ante Matanzas y el derecho necesitará más ayuda de los inestables zurdos Ulfrido García y Darién Núñez, si el elenco desea avanzar en esta serie. El gran factor que hace a los Piratas un elenco de mucho cuidado, si de monticulistas hablamos, en su cuerpo de relevistas, que posee dos caballos de batalla en los nombres de Danny Aguilera y Héctor M. Mendoza.

Sin ir a mucho detalle solo debemos mencionar que Héctor Manuel Mendoza no cabe duda fue el Jugador Más Valioso por La Isla en la etapa semifinal ante Matanzas, acreditándose par de triunfos, pero además, salvando otro choque. El derecho, pese a no verse todo el tiempo con su velocidad acostumbrada, en 5 1/3 de labor no concedió limpias.

Junto a el aparece un recuperado Aguilera que se ha encargado de hacer la labor de "setup man" para Mendoza, pero que se llevó en este rol las otras dos victorias de los Piratas en la serie, con un ínfimo 1.69 promedio de limpias en también 5 1/3 lanzados. No creo recordar serie semifinal anterior donde ambos relevistas cargaran con los cuatro triunfos de su elenco. En juegos cerrados, estos hombres han sido la clave para el mentor Rodríguez y esto explica una de las razones por las cuales Matanzas no pudo hacerse de ninguno de los tres extrainnings ante los isleños.
Final de Cuba 2015, Juego 1
Horario: 7:15 pm
Estadio: Joe R. Cepero, Ciego de Avila
Probables abridores:
Isla de la Juventud,Ulfrido Garcia (G/P 0-1, 5.14 PCL, 7.0 INN, 7 H, .269 AVE, 4 SO, 5 BB)
Ciego de Avila, Ismel Jimenez (G/P 1-1, 2.03 PCL, 13.1 INN, 9 H, .196 AVE, 3 SO, 3 BB)

Comentarios

Síguenos en Facebook