Ciego ganó el primero con lechada


Grand Slam de Fiss definió el primer juego de la Final. Foto: Ricardo López Hevia

Por Aliet Arzola

CIEGO DE ÁVILA.— La final más improbable del béisbol cubano en los últimos 14 años arrancó en la tierra de la piña, en el parque José Ramón Cepero, atestado de esquina a esquina desde las tres de la tarde. Y lo cierto es que no por inesperada su presencia se puede negar el excelso nivel de las novenas en disputa, que sortearon las instancias previas a golpe de clase, pasión y entrega.

Los Piratas de Isla de la Juventud y los Tigres de Ciego de Ávila, dos conjuntos en facultad de condiciones y la inspiración por las nubes, tras la voz de ¡play ball! se enfrascaron en un duelo de ceros, quebrado solo por un swing, un zarpazo de Yoelvis Fiss, reafirmado como una amenaza mayúscula en postemporada.

Un axioma de la pelota señala que las bases por bolas son el principal motivo de las explosiones de lanzadores en cualquier latitud, y particularmente en el clásico doméstico se convierten en el dolor de cabeza por excelencia de los hombres del box.

Justo dos boletos antecedieron al cuadrangular con los ángulos congestionados de Fiss, su cuarto de estas características en los play off, instancia en la cual se despierta su mejor versión, pues ya acumula 20 vuelacercas, el segundo entre todos los peloteros activos detrás de Alexander Malleta.

“Salí a buscar un fly, impulsar la primera carrera del equipo, pero salió el batazo, y bienvenido sea”, destacó en conferencia de prensa el patrullero avileño, quien golpeó justo en el punto flaco de los pineros, cuyos capítulos iniciales han sido nefastos en toda la temporada, pues permitieron 92 anotaciones en dicho episodio.

“El juego se decidió en un lanzamiento que no era el sugerido, pero fue un gran espectáculo. Nuestro equipo supo reponerse y mantener la distancia, solo que Ismel Jiménez nos tuvo a raya con una gran actuación”, señaló José Luis Rodríguez Pantoja, manager pinero, quien felicitó a la afición local por su comportamiento durante toda la noche.

Y en honor a la verdad, el diestro espirituano volvió a mostrar su versión más dominante, y no permitió libertades durante siete entradas, en las cuales ponchó a ocho con tres jits a su cuenta, suficiente para extender a 16 su racha de escones consecutivos en la actual postemporada.

La combinación y precisa colocación de sus envíos fue otra vez la clave del triunfo, aunque es válido destacar que la slider resultó su arma preferida, el martirio de los Piratas. Ese híbrido entre la recta y la curva, veloz y rompiente a la vez, Ismel lo utilizó el 38% del tiempo y le salió a pedir de boca.

Roger Machado movió piezas desde temprano, sacrificó a su tercer bate en el mismo capítulo de apertura, y al final del primer tercio mandó a Humberto Morales a la caldera por Abdel Civil, aunque la realidad es que con el swing de Fiss bastaba.

“Muchas veces los juegos se ganan en una entrada, y a esta altura no se puede temer al movimiento de las piezas. En ocasiones saldrá bien, otras mal, pero no dejaremos de alternar a los jugadores según las circunstancias de cada partido”, señaló a Granma el estratega avileño.

“La primera victoria es importante, en nuestro estadio, con el lanzador de cabecera. Fiss se comportó a la altura, aunque después su pitcher, Luis Manuel Suárez, estuvo intransitable”, añadió Machado, quien restó importancia a las tres derrotas que sufrieron los Tigres en el Cristóbal Labra en la presente lid.

“Es difícil jugar allá, lo sabemos porque lo sufrimos en la temporada regular, pero los play off son otra cosa y confío en mis peloteros”, sostuvo Roger, monarca hace tres años con muchos de estos peloteros.

Y si bien la postemporada es harina de otro costal, y los avileños tienen más experiencia, ya los Piratas se recuperaron de dos nocaos en la semifinal contra Matanzas, así que no les asombre nada de lo que vean en el próximo capítulo de esta obra, un juego nuevo, un episodio más de una serie que promete.

"La Isla no se va a rendir, mañana es otro día y saldremos adelante, pueden contar con eso”, expresó seguro Michel Enríquez, bujía de los pineros que confía, como todos sus parciales, en la posibilidad de concretar el sueño de ser monarcas. (Estadísticas: Yirsandy Rodríguez Hernández)

ANOTACIÓN POR ENTRADAS
J. R. CEPERO C H E
IJV 000 000 000 0 4 1
CAV 400 000 00x 4 6 0
G: Ismel Jiménez. P: Ulfrido García. Jr: Yoelvis Fiss

Comentarios

Síguenos en Facebook