El Premier 12 está a la vuelta de la esquina. Sorteo en mayo.

"...será un torneo igual o superior al Clásico..."

Por Joel García
Sochi.— Tras la felicitación por su elección para integrar el Consejo Ejecutivo de SportAccord en representación de la Asociación de Federaciones Internacionales reconocidas por el COI (ARISF), el italiano Ricardo Fraccari dejó a un lado los protocolos oficiales y conversó sobre su pasión principal, dada su función de Presidente de la Confederación Mundial de Béisbol-Sóftbol (WBSC). 

La primera noticia la dio sin reparos. “En mayo realizaremos en Sudcorea el sorteo de los grupos para el torneo Premier 12 (8 al 21 de noviembre), el cual se inaugurará en Sapporo, Japón y luego tendrá la ronda preliminar y cuartos de final en Taipei de China. Ya para semifinales y final volveremos a Japón, con su estadio ícono: el Tokío Dome”. 

El sistema de competencia a aplicar será bien conocido. Todos contra todos en la primera vuelta, de la que avanzan los cuatro primeros de cada llave para una segunda fase de eliminación sencilla (cruces 1vs.4, y 2vs.3) para obtener cuatro semifinalistas. Sin embargo, la mayor preocupación entre aficionados y especialistas radica en ver si la Major League Baseball (MLB) apoyará con la misma fuerza que lo hace en los Clásicos Mundiales. 

“Puedo asegurar que será un torneo igual o superior al Clásico por el nivel organizativo y calidad de los participantes. La MLB se ha comprometido con nosotros en enviar sus jugadores y todas las ligas asiáticas estarán representadas con sus estrellas. Hay mucha expectativa y promoción ya en los países sedes y sabemos que en América, en Cuba, también existe”, comentó. 

Fraccari recordó que la idea del Premier 12 se gestó a partir de las peticiones de varias federaciones nacionales sobre programar torneos de alto nivel con más frecuencia. “Nos estamos esforzando en internacionalizar el béisbol y este es un ejemplo; además, a diferencia del Clásico, la clasificación aquí es por el ranking que ocupa el país en la WBSC, que contempla los resultados en todas las categorías de los equipos de esa nación”. 

Por supuesto, también hay criterios desfavorables, en especial de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, dada la coincidencia del Premier 12 con sus ligas invernales. Al respecto, el federativo mundial valoró la importancia de unirse en torno a un proyecto sin necesidad de que cada quien, asiáticos, europeos, latinos o estadounidenses tiren cada uno hacia su lado. 

“Esa es una fortaleza que debemos alcanzar porque otras federaciones lo han logrado y son hoy exitosas, como el fútbol, el voleibol, etcétera. Si todos halamos parejo y hacia un objetivo creceremos más como deporte. Y eso debemos entenderlos”. 

Acerca de los cambios experimentados por nuestro béisbol en cuanto a la contratación de jugadores en ligas foráneas y una presumible apertura en el futuro a la MLB, Fraccari enfatizó que estaría en disposición de intermediar en lo que haga falta, “pero no es justo que se sigan contratando peloteros cubanos que irrespetan el contrato firmado con su Federación. Siempre apoyaremos la legalidad de los contratos, pero también el papel de nuestras federaciones nacionales”. 

“Aprecio con buenas perspectivas esa inserción en ligas extranjeras, incluso desearía que se incrementara no solo en Japón, sino en otros países asiáticos, de Europa y América porque el pelotero cubano tiene calidad y lo ha demostrado siempre”, señaló. 

Finalmente, el titular de la WBSC, mostró su complacencia con un futuro regreso del béisbol a los Juegos Olímpicos del 2020 en Japón. “Es casi un hecho. El nuevo proyecto del COI, Agenda 2020 ayudaría mucho en eso y además, por lo conversado con el Comité Organizador, no existe ningún rechazo por parte de ellos. Más bien están igual o más interesado que nosotros que pueda incluirse”. 

En la despedida, no quiso perder la oportunidad para referirse al nuevo puesto que ocupará desde esta Convención en Sochi. “Será bueno para la WBSC estar en el Consejo Ejecutivo de SportAccord, no solo por el apoyo en la parte financiera que pueda recibir, sino porque permitirá un mayor conocimiento y difusión de lo que hacemos”, acotó. 

Sin definir fecha probable de una próxima visita a La Habana, Fraccari —mitad cubano y mitad italiano, como él mismo se define por haber actuado como árbitro en nuestro país—, felicitó los cambios en las nuevas autoridades del béisbol y en especial al equipo campeón de la última Serie Nacional. “Sé lo que significa ganar en esa pelota”, concluyó. 



Comentarios

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook