El relevo tiene la palabra (Cat-Sub18)



Contrario a lo sucedido en la pasada Serie Nacional, es Santiago de Cuba la provincia más sobresaliente hasta el momento del Campeonato Nacional de béisbol, categoría sub-18, que reanudará sus acciones el próximo 2 de mayo.

Literalmente, el elenco indómito ha castigado a sus acompañantes en el grupo D, al punto de haber fracasado en solo cinco de los 30 partidos que ha efectuado hasta el momento frente a Granma (8-4), Guantánamo (9-0) y Holguín (8-1).

Cuando faltan seis topes para que expire el calendario regular, la ventaja de nueve juegos que le saca a la formación granmense certifica su inamovible liderazgo y segura clasificación para la siguiente ronda, en la que será uno de los elencos a derrotar.

Con tres éxitos menos, pero con nueve desafíos por disputar, anda la tropa capitalina encaramada en la cima de la llave A. Pero a diferencia de los indómitos, la ventaja de ocho juegos que le saca a Artemisa no es suficiente para que puedan dormir tranquilos desde ahora.

En los apartados B y C las cosas parecen más o menos claras. En el primero de ellos, la novena villaclareña está anclada cómodamente en el mejor sitio y tendría que perder los siguientes seis partidos para que los cienfuegueros, sin margen para el error en la misma cantidad de oportunidades, igualen su desempeño.

En el otro, la cosecha de los «Tigrillos» avileños ya está fuera de alcance para los muchachones de Sancti Spíritus, y eso pone a los aficionados de la tierra de la piña a frotarse la manos con la posibilidad de repetir las alegrías que le aportaron los mayores.

Visto el panorama, la lucha por los dos restantes cupos parece más cruenta, pues se trata de definir a los equipos de mejor balance entre los que no terminen como líderes de grupo. De momento, espirituanos y granmenses archivan 16 triunfos, cienfuegueros y matanceros acumulan 15, y los artemiseños 14, aunque estos últimos con tres partidos menos que los celebrados por los restantes candidatos.

En cuanto a las individualidades, el santiaguero Oscar Luis Marten ha sobresalido con el madero al punto de liderar los departamentos de carreras anotadas (31), hits (42), dobles (13) y slugging (.602). Por su parte, el capitalino Orlando Martínez encabeza el apartado de average con .444, mientras que el avileño Luis Robert Moirán, quien tan buena impresión dejara durante sus incursiones en la reciente Serie Nacional, se mantiene como el jonronero del torneo, con cinco estacazos.

También santiaguero es Yosiel Serrano, el pitcher más ganador en lo que va de certamen, con nueve éxitos. Por su parte, el lanzador que mejor promedio de carreras limpias exhibe es Yusnier Padrón, quien todavía no ha permitido la primera en 31 entradas completas de actuación.

Según las estadísticas de la Federación Cubana, el avileño Danel Díaz es el líder en ponches con 74, en tanto Luis Caser (HOL), Leonides Aguilar (SCU), Ángel Pérez (SSP) y Pablo Luis Guillén (VCL) encabezan el apartado de juegos salvados con cinco rescates cada uno.

Posiciones: Grupo A: 1. La Habana (22-5), 2. Artemisa (14-13), 3. Isla de la Juventud (8-14), 4. Pinar del Río (8-20); Grupo B: 1. Villa Clara (21-9), 2. Cienfuegos (15-15), 3. Matanzas (15-15), 4. Mayabeque (9-21); Grupo C: 1. Ciego de Ávila (23-7), 2. Sancti Spíritus (16-14), 3. Las Tunas (11-19), 4. Camagüey (10-20); Grupo D: 1. Santiago de Cuba (25-5), 2. Granma (16-14), 3. Holguín (13-17), 4. Guantánamo (6-24).

Comentarios

Síguenos en Facebook