¿Es posible que Yasmany Tomás sea el gran fracaso?


por David Schoenfield

En algún punto, algún equipo va a gastar demasiado dinero en un jugador cubano agente libre, y dicho jugador va a resultar en un fracaso. Es posible que Yasmany Tomás sea dicho jugador. Los Diamondbacks de Arizona invirtieron $68.5 millones para firmar al chico de 24 años, esperando que pueda encargarse de la tercera base y que provea más poder del lado derecho detrás de Paul Goldschmidt y Mark Trumbo.

Yasmany Tomás
AP Photo/Ross D. FranklinLos Diamondbacks tienen planes de darle la tercera base a Yasmany Tomás, pero no lució bien ahí en los entrenamientos primaverales.


La mayoría de los reportes sugieren que Tomás no puede jugar la tercera base y que las veces que la jugó en la primavera lució terrible. Aunque nadie duda de su poder natural, muchos cuestionan sus herramientas de bateo y su disciplina en el plato. En su último año en la Serie Nacional Cubana en 2013, bateó .290 con 46 ponches y 21 boletos. De acuerdo, apenas tiene 22 años, pero comparen eso con los números de José Abreu en 2012: .345 con 54 boletos y 39 ponches.

Tomás no impresionó en el plato en los entrenamientos primaverales, al batear para .257 con dos jonrones en 70 turnos, con 16 ponches y apenas 3 boletos. Para ser justos, parte de esos números se pueden achacar al moho de no haber jugado de forma competitiva en casi un año. Pero aun así, sin una posición donde ponerlo, los D-backs lo enviaron a Triple-A.

Vía Hardball Talk y Steve Gilbert of MLB.com, los Diamondbacks tienen intenciones de colocar a Tomás en la antesala, los jardines y la primera base en las menores. "Lo que estamos tratando de hacer es encontrar la manera de darle turnos al bate, razón principal por la que no lo dejamos arriba", le dijo el gerente Dave Stewart a Gilbert. "Si hubiese tenido más turnos y hubiese jugado más, se habría quedado con nosotros".

Pero esto no es lleva al potencial error de haber firmado a Tomás en primer lugar. Los D-backs ya tienen un jugador parecido a él en Trumbo, alguien con deficiencias a la defensiva, y que es un toletero con poco porcentaje de embasamiento. En realidad, Trumbo es un buen primera base, forzado a mudarse a los jardines porque el equipo tiene el mejor inicialista de la Liga Nacional en Goldschmidt. Ahora, Stewart no trajo en cambio a Trumbo; lo heredó de la anterior administración. Aquí unas imágenes de Trumbo "jugando" en el jardín derecho en el Día Inaugural. Sí, fue bastante brutal. Sin embargo, de nuevo: Él es un inicialista, no un jardinero derecho. Las buenas organizaciones encuentran maneras para que los jugadores tengan éxito y colocar a Trumbo en el jardín derecho de forma regular es obviamente una mala idea.

El escenario grande aquí es que ya que Tomás no puede jugar la tercera base tiene que jugar una de las esquinas de los jardines. Pero unos jardines con Tomás y Trumbo podría ser como un desastre defensive. Eso deja a Stewart con una sola opción: Va a tener que cambiar a Trumbo, probablemente a un equipo de la Liga Americana que necesite un primera base/bateador designado. El asunto es que, no existe gran demanda por un primera base/designado con porcentaje de embasamiento de por vida de .298, aun cuando sea un bateador que puede conectar 30 jonrones.

Espero que Tomás se adapte y comience a batear. Los Diamondbacks debería ser aplaudidos por tener el Índice de Costo por Fanático más bajo por novena año consecutivo, según calculado por el Reporte de Mercadeo de los Equipos. Eso significa además que sus ganancias son menores que las de otros equipos. Ellos no van a poder borrar un error de $68.5 millones tan fácil como podrían hacer otros equipos.

Entrevista con Yasmani Tomás en sus primeros días con Arizona

Comentarios

  1. ¿En algún punto un equipo va a gastar demasiado dinero en un jugador cubano agente libre? Como si no hubiera sucedido ya. Para no ir muy lejos en el tiempo, pensemos en Miguel Alfredo González, por ejemplo. Por otra parte, me sorprende que opines que Tomás sería un desastre en los jardines, ¿no era esa su posición con Industriales?

    ResponderBorrar
  2. Tomas en los jardines no estaba mal. en donde es una locura ponerlo es en tercera.

    ResponderBorrar
  3. Este tipo es obvio q nunca a visto jugar a Tomás en los jardines... Y q trate q tomas n se ajuste al bate pq n se donde se va a meter la lengua...

    ResponderBorrar
  4. Soy industrialista, reconozco que Tomas tiene poder en sus munecas por lo que puede llevar bien lejos la bola cuando batea. Le deseo la mejor de las suertes pero la verdad es que nunca me convencio, ojala aprenda rapido porque tiene mucho que aprender en el cajon de bateo y en la defensa pudiera dar la talla en los jardines pero olvidense de tercera base.

    ResponderBorrar
  5. Lo mejor que puede hacer Tomás es confiar en sí mismo e ignorar los artículos y comentarios que dudan de su capacidad para jugar en Grandes Ligas. Eso sí, sin duda debe mejorar su disciplina en el plato, que es lo que va a incrementar su OBP, si no, ahí está el caso de Viciedo que con 25 cuadrangulares conectados en la pasada temporada está sin jugar por bajísimo OBP.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook