La Federación e Higinio no cambian el discurso y el futuro está en duda.


Higinio sigue sin hacer por el deporte, mientras "cumple" con su trabajo

Hace unos meses muchos brincamos de alegría cuando nos enteramos que Cuba tendría un nuevo Comisionado de Beisbol. Hace unos meses mucho brincamos de alegría cuando nos enteramos del restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, pues varias cosas volverían a la normalidad, como tener nuestros mejores peloteros jugando donde está la élite. Hace una semana, sin embargo, Higinio Vélez nos hizo saber (muchos ya lo intuíamos pero el optimismo es infinito), que nada ha cambiado y quienes dirigen el beisbol en Cuba siguen en los 80.


Lo peor de Higinio Vélez es que su carrera como manager de beisbol es un millón de veces superior a su trascendencia como Presidente de la Federación (posición que aún mantiene, por desgracia), pues llevó a Cuba a un milagroso segundo lugar en el primer Clásico Mundial y ganó varias Series Nacionales, mientras que como “responsable” del beisbol ha estado de incompetencia en incompetencia, ocupándose de decir lo que es “políticamente correcto” y dejando a un lado lo verdaderamente importante, la salud del deporte.

Jornada atrás, el 24 de marzo para ser exactos, la Federación (en la voz de Higinio) hizo declaraciones, sobre la potencial contratación de peloteros cubanos en dominicana y entre otras incongruencias que no explicaron mucho, terminaron con:

Peloteros cubanos podrían jugar en las ligas del Caribe al igual que en otras del mundo como ya se ha anunciado, en el caso de los países del Caribe todavía en estudio y se evaluará en particular las propuestas a recibir de acuerdo al calendario de la Serie Nacional y los compromisos internacionales de nuestros atletas.

Y entonces, se abrieron nuestros ojos una vez más. La pelota “libre” sigue considerando a sus peloteros “esclavos”, que solo podrán firmar propuestas…de acuerdo al calendario de la Serie Nacional y los compromisos internacionales de nuestros atletas.

Ahora, para completar, acaba de suceder el escandaloso incidente entre el BayStars de Japón y Yulieski Gourriel, donde se canceló el contrato del cubano por nada más y nada menos que falta de comunicación, mejor dicho, de respuesta. La directiva japonesa intentó ponerse en contacto con Yulieski y Cuba, intento que les fue imposible y al no tener contestación revocó el negocio.

En ese caso es horrible la falta de profesionalidad cubana (en todas las esferas del comercio exterior, indaguen y se enteraran), pues un contrato debe ser respetado. En el mejor de los escenarios se olvida el incidente y la vida continua, en el peor, Yulieski es demandado por incumplimiento de contrato y se siembra un precedente que impedirá futuras alianzas con el lejano Oriente.

El incidente de Yulieski merece otro trabajo, pues son varias las interrogantes y mucha la especulación.

Sigamos con la "estrategia" de la Federación.

¿Será posible que todavía estemos en la era, donde tengamos esos conceptos controlando los pasos de nuestro deporte nacional?

¿No podemos convertirnos en el resto del mundo, donde se hace una convocatoria para los eventos internacionales de los atletas disponibles? ¿Y, siendo realistas, jugar una Serie Nacional con lo que haya (ya de hecho así lo estamos haciendo)?

Se me antoja increíble, que aún esté dominando la mentalidad donde los peloteros cubanos “le deben algo” al país. Y ratos aparecen farsantes ideológicos con frases de “la mano que te dio de comer”, gente que se cree de verdad que si en Cuba no estuviera el gobierno actual no habría licenciados, ni médicos, ni peloteros, ni ingenieros, ni campeones olímpicos y todos estaríamos siendo desalojados, ahogándonos en la ignorancia.



Si de verdad los peloteros fueran “fruto” del sistema, ¿Por qué no damos futbolistas o tenistas de nivel mundial?

Simple, porque en Cuba los peloteros se dan debajo de cualquier árbol y no son el éxito de nadie, mucho menos de los gobernantes.

Los atletas cubanos siguen siendo piezas de un ajedrez, pesimamente jugado por el país, cuando pudieran ser pilares solidos de una economía inexistente.

La posición que TIENE que tomar el beisbol cubano ahora, es algo así:

Cada pelotero que pueda firmar un contrato, aunque sea en la liga portuaria de la India, ¡QUE LO FIRME!!! Como si son todos los que están jugando la Serie Nacional ahora mismo, improvisamos el año que viene con juveniles. Ya algo inventaremos, para eso somos de los mejores productores de atletas del orbe.

Todos nuestros beisbolistas, mezclados por el mundo, generarían mejor mentalidad y habilidades, para adicionarle al indiscutible talento que tenemos. No encuentro el problema, es, de hecho, una situación donde gana cada una de las partes involucradas.

¿Los eventos internacionales? El que esté disponible y reciba permiso de su equipo profesional, que haga la selección y a luchar los títulos posibles, que con medallas y gloria olímpica no se compra nada en el mercado internacional.

En fin, que el enfoque sigue apuntando a los intereses errados de la “revolución” y su arcaico pensamiento, cuando a gritos la sociedad, la economía, el deporte y el país entero, necesita sacudirse el marasmo y reaccionar ante un planeta que nos ha dejado atrás. El beisbol puede ayudar y de alinearse los astros, cambiar todo lo que debe ser cambiado, revolucionar de verdad.

Sin más por ahora,

Daniel de Malas Andreu

Comentarios

  1. Como siempre extraordinario y punto, ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,somos parte de este mundo, no del extramundo, si eso existe, los ovnis son inventos hasta ahora......Felicidades Daniel

    ResponderBorrar
  2. Que manera de hablar mierda este Daniel de Malas. Para todo deportista cubano lo primero debe ser vestir el uniforme de las cuatros letras y representar a su pueblo que sin ese nunca son nadie. Eres la persona más odiosa e hipocrita que he conocido, si no hubiese sido por la Revolución a lo mejor serías camionero y si escribes en EE.UU es porque hablas mierda de tu patria.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Puede que Daniel de Malas hable mierda; pero Ud se la come a manos llenas.
      Para toda persona lo primero debe ser la responsabilidad con su familia, con sus hijos, brindarle sustento economico. El unico gobierno donde se ha llegado a la aberracion de pedirle a las personas que rechazen a su familia o q antepongan los criterios ideologicos al amor de sus familiares es el gobierno robolucionario, que ni es comunista, ni es socialista, ni es capitalista: es solamente un gobierno inventado para el provecho de unos cuantos a costa del sacrificio de muchos y del apoyo de cara e guantes como Ud.

      Borrar
  3. Vete a la mierda, Anónimo....ni siquiera escribes en tu nombre.

    ResponderBorrar
  4. Por que pedirle peras al olmo? todos sabemos que en Cuba hay que seguir los lineamientos del partido unico que todo lo controla...Higinio no es en realidad responsable de aplicar ninguna politica en lo que al beisbol en Cuba se refiere y solo se le puede reclamar que sea un testaferro de quienes definen la politica deportiva en Cuba....esta al frente de la federacion hasta que a quien puede decida que el este o no.....la culpa del estado del baseball en Cuba no es culpa de Higinio.....y por otra parte la esperanza es lo peor que tienen los cubanos dentro de la isla porque los lleva al inmovilismo.....el "ojala" no lleva a ninguna parte....asi que mejor que los cubanos dentro de la isla se olviden de la esperanza.....y pongan los pies sobre la tierra....y sobre todo definan bien que el culpable es uno aunque no le falten complices...

    ResponderBorrar
  5. Fijate si de Malas habla lo que es que viene un imbecil como tu a hablar mierda de verdad.
    Lo primero para cualquier deportista, camionero o periodista es poner un plato de.comida en la.mesa de su familia y ser capaz de decidir por su vida, no ser marionetas del sistema, como tu que te crees que haces el gran trabajo escribiendo comentarios que ni tu mismo te crees, ademas que aqui te dejan hablar mierda, mientras que en Cuba no te dejan ni pensar.
    Arturo

    ResponderBorrar
  6. Excelente Daniel ,todo lo q has dicho es cierto.

    ResponderBorrar
  7. Excelente artículo Daniel, no tenías que dejar para otro articulo el caso de Gurriel, ya que es el mismo perro con diferente collar.

    ResponderBorrar
  8. Gente la culpa no es de Higinio, es del sistema que lo controla y tanto es así que lo que no quieren es que el pueblo tengo poder adquisitivo. Un contrato en las grandes ligas genera ganancias económicas y esto poder, por tanto eres un peligro potencial. Es un país de los ¨humildes y para los humildes¨, por debajo de la realza claro está. Este siempre ha sido el meollo del arroz con pollo en Cuba. No puedes tener mas que los que dominan la Isla porque hasta ese día dejar de ser un medio básico para sus beneficios, esa es la realidad en Cuba, no otra. Ahí esta el equipo de volibol, de un TIM de elite ahora jugamos con una equipo de juveniles y a nadie le importa o bueno a los de arriba no les importa.

    ResponderBorrar
  9. Anonimo del coño tu madre?..por gente como tu ese jodido pais esta como esta? Daniel tengas o no razon( yo considero que la tienes) estas en tu derecho de decir lo que piensas y lo que te de la gana. Y esos anormales que el fondo son unos resentidos que se jodan, ellos mismos en el fondo son victimas de su ignorancia y de la maldad del sistema politico cubano en la actualidad.

    ResponderBorrar
  10. Conozco a Higinio hace más de 20 años y siempre en los trajines de la pelota cubana.
    Pal que no lo sepa soy narrador-comentarista deportivo con más de dos décadas dentro y fuera del país.
    Higinio fue por unos años Jefe de la Misión deportiva cubana en Italia,y todavía,que y conozca,varios entrenadores ni le hablan,por tantas cosas inhumanas que realizó con los técnicos cubanos en Italia.
    Juan Castro,Juan Charles Díaz,Pedro José Rguez,Alberto Martínez y otros.
    Siempre Higinio aspiró a dirigir el destino de la pelota cubana y se lo escuché decir en Italia 98' a Reinaldo Glez que esa era su aspiración....
    A lo que Reinaldo le riposto diciéndole que se lo tenía Qué ganar.
    Y sí se lo ganó 10 años después de aquella conversación,pero haciendo daño.
    En Higinio,es la peor desgracia de la pelota cubana en estos momentos.
    Ubardo Mario

    ResponderBorrar
  11. FELICIDADES DE NUEVO DANIEL,100PRE O CASI 100PRE POR NO SER ABSOLUTO TIENES LA RAZON,EXCELENTE ARTICULO Y A PALABRAS NECIAS OIDOS SORDOS,CUANDO EL RIO SUENA ES PORQUE PIEDRAS TRAE,O COMO DIJO EL QUIJOTE A SANCHO,LADRAN LADRAN,ES SEÑAL QUE AVANZAMOS O VAMOS BIEN O ALGO ASI,SALUD Y SUERTE ESTIMADO DANIEL,SIGUE ASI.

    ResponderBorrar
  12. FELICIDADES DE NUEVO DANIEL,100PRE O CASI 100PRE POR NO SER ABSOLUTO TIENES LA RAZON,EXCELENTE ARTICULO Y A PALABRAS NECIAS OIDOS SORDOS,CUANDO EL RIO SUENA ES PORQUE PIEDRAS TRAE,O COMO DIJO EL QUIJOTE A SANCHO,LADRAN LADRAN,ES SEÑAL QUE AVANZAMOS O VAMOS BIEN O ALGO ASI,SALUD Y SUERTE ESTIMADO DANIEL,SIGUE ASI.

    ResponderBorrar
  13. Nunca pero nunca me gusto ni como director, acumulo triunfos pq tenia un equipo de santiago de Cuba que se dirigía solo La Famosa "Aplanadora" y la misma película con el Cuba, iban a torneos mediocres con un trabuco, cuando tuvo de verdad que jugarla la cago el final, no se me olvida La final del clásico, quizás x eso entre tantas otras cosas lo odio tanto.

    ResponderBorrar
  14. Hay gente que llegan a viejos con una expresion en la cara de amistad, alegria, etc. Estos usualmente fueron gente buena en sus vidas. Otros en la medida en que envejecen se les va reflejando el diablo en la cara porque han pasado sus vidas haciendo dano a los demas. Este Higinio aun no esta tan viejo pero ya como que le asoma una expresion nada agradable, a mi me recuerda los soldaditos con que jugaba de nino, tenia soldados con casco, indios con plumaje en la cabeza y otros montados en camellos y con sables en las manos. Higinio me recuerda uno de estos ultimos.

    ResponderBorrar
  15. Daniel acabo de leer en twitter un rumor de que yulieski tendria un contrato sobre la mesa de los yankees por 6años y 80mdd; salio en el japon times.. sabes algo de eso

    ResponderBorrar
  16. No tengo ninguna información sobre eso. Es tiempo ahora de bolas y rumores. No obstante pudiera ser verdad, pues es la razón de mayor fuerza para evitar el contrato con Japón a estas alturas.
    Veremos.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo de las 12:17, Realmente no recuerdo(y tengo una excelente memoria) a De Malas en ningún momento hablar mierda como usted dice la Patria, si lo recuerdo expresar lo que todos los cubanos queremos expresar sobre nuestro béisbol, y no se escondía para hacerlo en la emisora de la C.O.C.O, como en ningún lugar, lo que si es absurdo es que aún la federación no le ha dado respuesta a la interrogante de los que vivimos en la misma Patria de De Malas, sobre los tejes y manejes con respecto a los Gurriel, el señor Higinio, acostumbra a no dar información, ni la cara en ninguno de los aspectos del Béisbol, ejemplos sobran, así que si el pueblo tiene interrogantes, pues al pueblo hay que darles información y así evitar las llamadas bolas,, que de paso eso si encumbra a la Patria y a la Revolución, lo cual ninguna de las 2 se construye con la demagogia barata y pseudo política idealista que usted a profesado en este foro... Alberto Pérez

    ResponderBorrar
  18. por personas como tu seguimos con la mentalidad del siglo 18 ... abra los ojos y mire a su alrededor

    ResponderBorrar
  19. ese anonimo seguro es de la FMCB federacion mafiosa cubana de beisbol

    ResponderBorrar
  20. Uberto Mario lo mismo es agente que periodista. Que gente tan miserable de patriotismo.

    VivA FIDEL, viva RAÚL, VIVAN NUESTROS 5 HÉROES.

    Edmundo Garcia

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook