Lo mejor de la semana: Peloteros cubanos en ligas del mundo

Aroldis Chapman promedia 99.3 con la recta en el 2015.

Por Francys Romero

Abril es historia. El primer mes de la temporada ha finalizado y la armada cubana continúa maravillando en distintos escenarios. Aunque sin dudarlo, se puede decir que el impacto en las Grandes Ligas (MLB) prevalece sobre las otras ligas que sin ser tan promocionadas también cuentan con la ingente producción de los antillanos.

En la última semana tuvimos a un debutante cubano que ponchó a A-Rod (Alex Rodríguez), a un Novato del Mes en abril, a jugadores que cada día hacen el trabajo aun siendo subestimados y a un encendido catcher que promete ser elegido el jugador de la semana en la Liga Nacional. No todas fueron buenas noticias pues también llegaron las lesiones de José Iglesias (ingle), Yonder Alonso (hombro) y Leonys Martín (muñeca) aunque no parecen ser graves.
Lo mejor en la MLB

Abril concluyó con una grata noticia: Alex Guerrero fue Novato del Mes en abril. No es un jugador de todos los días. Más bien ha sido hasta ahora un jugador de reemplazo. Sin embargo, Guerrero se alzó con un gratificante premio: (26-11) 423 AVE, 5 HR, 13 RBI, jugando varias posiciones y decidiendo juegos en rol de emergencia.

Dalier Hinojosa debutó con los Red Sox de Boston en una noche fría en Fenway Park. Hinojosa fue el cubano número 16 de la historia en jugar con Boston y el número tres que debuta en el 2015. Lució decidido con su recta y atravesó a Alex Rodríguez con un ponche. Lanzó 1.2 con 2 K y 3 BB y pelotazo. Se le vio descontrolado, algo que avisábamos en la semana anterior pues tuvo 4.82 de BB/9 en las menores. En su debut lanzó 40 pitcheos y solo 19 strikes.

Otras historias destacadas de la última semana fueron el walk-off HR de Yasmani Grandal ante Evan Marshall para llevar a la victoria a los Dodgers el pasado domingo ante Arizona. Grandal había conservado la ventaja tras jugada magistral salvando una carrera en home.

El lunes 2 de mayo, Yunel Escobar brilló en Nationals Park y consiguió marca perfecta de 5-5 con 2 RBI.

En una tarde fresca en Coors Field, Yasmani Tomás bateó de 6-3 y logró impulsar por primera vez tres carreras en MLB. Él no estuvo conforme con este rendimiento y un día después volvió a alinear y logró batear de 5-3 con 2 anotadas y ayudó en la victoria de su equipo ante su compatriota Odrisamer Despaigne.

Roenis Elías no logró vencer a Anaheim, demostró estabilidad en sus envíos y aún así no pudo evitar el HR de Mike Trout en el tercer inning. Sin embargo, facturó salida de calidad con 7.0 IP, 5K, 3 carreras permitidas y su ERA anda en 3.86 con 19 K en 18.1 innings.

José Iglesias se halla cuarto de los bateadores de la Liga Americana (342) y Kendrys Morales es el cubano con más impulsadas (23), cuarto de la Liga Americana, también.
Los 5 mejores cubanos de la semana en la ML

Kendrys Morales. Muchos analistas proclamaron que la firma de Kendrys Morales había sido un error de la gerencia de los Royals. Él ha firmado unas primeras cinco semanas de fantasía con 313/374/491 35 hits, 8 dobles, 4 HR y 23 RBI. En los últimos tres partidos donde Kendrys ha tenido multi-hits, Kansas siempre ha ganado.

Aroldis Chapman. Las semanas pasan y nadie habla de Chapman. Pero él ya tiene 12.2 innings sin que le marquen carrera y solo 6 salvados. Tiene 22 ponches y 15.63 K/9 (ponches por cada 9 innings). Su recta promedia 99.3 mph y los oponentes le batean para irrisorio 136 según Fangraphs.com.

Alexander Guerrero. Guerrero demostró el pasado jueves 7 de mayo que abril no fue una ilusión. Le pegó HR (6) a Mike Fiers en Miller Park en tarde de cubanos. Además, se vio seguro en par de jugadas en los jardines.

Yasmani Tomás. Quien dijo que Yasmani Tomás era una apuesta arriesgada, está perdiendo hasta el momento la apuesta. El habanero solo tiene 16 juegos y ha estado concentrado en hacer contacto con la bola. En Mayo batea para 348 (8 en 23) mientras que como local para 400 (10 en 25). Atesora 7 RBI, 4 BB y 6 K.

Yasmani Grandal. Grandal promete ser el jugador de la semana en la Liga Nacional. Él estuvo haciendo algunas jugadas de alto rango y decidiendo algunos juegos con kilométricos cuadrangulares. El jueves tuvo tarde perfecta y encendida en Miller Park, se fue de 4-4 2 HR y 8 RBI además de 2 BB (llegó las 6 veces a base). Esperó una recta afuera de Rob Wooten y la dirigió al jardín izquierdo. Luego en el 9no, ante Jonathan Broxton, esperó un cambio y lo re-direccionó hacia la segunda sección del jardín derecho. Según espn.com, Grandal es el primer Dodgers en llegar a base 6 veces e impulsar 8 carreras en un juego desde 1920. Luego de un inicio lento, Grandal batea de 17-12 en los últimos 5 juegos, con 3 HR y 10 RBI. Exhibe línea ofensiva de 301/414/534 y los últimos 7 juegos, destroza a los lanzadores con 600 de AVE (20-12) 3 HR, 10 RBI y 4 BB. ¿Alguna duda de que puede ser el jugador de la semana en la Liga Nacional?
Cubanos en el béisbol asiático

Liga Japonesa (NPB): Los cubanos que actúan en las Grandes Ligas de Japón han tenido altibajos en lo que va de temporada. Todo el mes de abril y los primeros días de mayo, los bateadores cubanos han estado viendo enigmas en vez de lanzamientos.

Leslie Anderson (Yomiuri Giants) batea para 175 (7 en 40) y solo ha podido impulsar 3 carreras para su equipo.

Alfredo Despaigne (Chiba Lotte Marines) descendió a 197 de AVE (13 en 66) con 2 HR y 7 RBI. En el juego del miércoles ante Fukuoka SoftBank Hawks, el granmense fue enviado a la banca por primera vez desde su llegada a la liga, y tomó ponche como bateador emergente durante el juego.

Frederich Cepeda (Yomiuri Giants) se mantiene en las ligas menores (Farms Leagues) donde acumula 241 (7 en 29) con 4 dobles y 3 RBI. Tiene OBP de 389 y SLG de 379.

Otro cubano, Bárbaro Cañizares (Fukuoka SoftBank Hawks), ha mejorado con su bate en las Farms Leagues. Presenta línea ofensiva de 258/324/419 con 2 HR y 8 RBI.

Los lanzadores: Yoslan Herrera (Yokohama DeNa BayStars) y Raúl Valdés (Chunichi Dragons) han lucido en algunos aspectos. Herrera quien trabaja como pitcher de bullpen para el equipo líder de la Central League, tiene un promedio de efectividad alto 7.71, sin embargo ha otorgado 15 K en 11.2 innings.

Raúl Valdés ha mostrado el lado positivo de los cubanos en Japón en lo que va de 2015. El habanero, a sus 37 años permanece resistiendo en el béisbol. No ha podido ganar aún su primer partido (0-3) pero es décimo en su liga con ERA de 2.45.

Según beisboljaponés.com, el cubano ha sido utilizado en exceso por parte de la gerencia de los Dragones. Valdés lidera la NPB en aperturas (8) al igual que en innings lanzados (55) acumulando 6.2 por juego.

Liga Coreana (KBO): El 2015 en la Liga Coreana de béisbol (KBO) ha estado marcado por la confluencia de peloteros americanos y latinos, la mayoría ex grandes ligas que no pudieron establecerse a nivel de MLB. Entre más de una veintena, se encuentra el pinareño Yunesky Maya (Doosan Bears). Luego de haber sobresalido con un no hit no run en abril, Maya se recuperó de una mala salida a finales de mes. Actualmente su equipo se encuentra en el segundo lugar de la liga con 18-11 detrás de los Samsung Lions. Tiene marca de (2-2) y 5.08 de ERA, pero estos números tienen síntomas de engaño porque Maya es séptimo en ponches (40) en toda la liga, tiene asombroso WHIP de 1.10 y el equipo oponente solo le batea para 213 según koreanbaseball.com.

Maya ha rubricado 4 salidas de calidad (Start Quality) donde ha permitido menos en 3 carreras en 6 innings. Muchos se preguntarán por qué efectividad es tan alta, y esta responde a la penúltima salida cuando soportó 9 carreras limpias. Fuera de esto, Maya va dejando huellas en la KBO.

Otras Noticias:

-Yasiel Puig comenzará a rehabilitarse en las menores (Clase A avanzada) según m.dodgers.mlb.com.

-Vladimir Gutiérrez será elegible en el período de firmas internacionales que abre el próximo 2 de julio, según reporta Ben Badler de BaseballAmerica. El prospecto pinareño tendrá que firmar un contrato de agente libre con restricciones y equipos como Anaheim, Arizona, Tampa, Boston y Yankees de New York no podrán optar por la firma del cubano.

-Yenier Bello fue adquirido por los Padres de San Diego según reportó mlbtraderumors.com el 5 de mayo. Bello (30) había sido despedido por los Bravos de Atlanta meses atrás y se desempeñaba en una liga independiente.

El mejor cubano de la semana: Yasmani Grandal.

Lo más negativo: El lento comienzo de Alexei Ramírez al bate y la derrota de Odrisamer Despaigne ante Arizona Diamondbacks donde permitió 8 carreras y 2 HR en 5 innings lanzados.

El dilema: Kendrys Morales tiene 23 RBI. A ese paso llegaría a 133 en la temporada. ¿Crees que lo conseguirá?

Lo extraño pero real: Yasmani Grandal tenía 4 carreras impulsadas en los primeros 22 juegos de la temporada. Sin embargo, el jueves 7 de mayo impulsó 8 carreras en Miller Park ante los Brewers de Milwaukee

La frase: “Todos sabemos que este es un estadio para bateadores, pero nunca he bateado bien aquí. Solo he dado dos cuadrangulares y realmente no sé cómo. Nunca le pego a las pelotas aquí”. Yasmani Grandal, tras pegar 2 HR en Miller Park el jueves 7 de mayo.

Comentarios

Síguenos en Facebook