Candelita Iglesias: ¿el nuevo mago de Oz?

Si la salud le acompaña, Iglesias está destinado a compararse
con los grandes del campo corto

Por Michel Contreras
Cuando Reynaldo Ordóñez deslumbró a las Grandes Ligas con su virtuosismo en las paradas cortas de los Mets de Nueva York, los expertos no cesaron de compararlo con los mejores torpederos de la historia, entre los cuales –inevitablemente- aflora siempre el nombre de Ozzie Smith.

Y es que el capitalino sentó cátedra. Tres Guantes de Oro sucesivos, además de 101 juegos en fila sin cometer error, le dejaron la boca entreabierta a los escépticos más connotados del Big Show, tenaces defensores de que el talento de The Wizard (El Mago) no tendrá reedición.

Rey Ordoñez tuvo una carrera corta en las Mayores,
 pero electrizante de principio a fin.
Ordóñez, sin embargo, duró poco en la cumbre de su fama, y no alcanzó por ende a disputarle ni siquiera migajas a la gloria del número 1 de los Cardenales, con sus 13 Guantes de Oro, 15 Juegos de Estrellas en 19 campañas y una plaza en el Hall de la Fama de Cooperstown.

Pero el béisbol no puede renunciar a la dialéctica, ni Cuba a producir estrellas. Por eso, en la oleada de campocortos cubanos que hoy juegan en Estados Unidos, hay uno que se ha convertido ya en el centro de todas las miradas. Su nombre es José Antonio Iglesias, tiene 25 años, proviene de San José de las Lajas y le dicen Candelita.

En lo que va de campeonato, el ahora dueño del short stop en Detroit ha conseguido mantenerse en el Top Five de bateo con promedio de .354, además de exhibir excelentes numeritos en materia de porcentaje de embasado (.400) y slugging (.494). Encima, ha estafado cinco bases con tan solo un intento fallido.

(Dicho sea de paso, Candelita probó hace par de años que es capaz de hacer buen uso del madero. Entonces, metido en la camiseta de Boston, rubricó un average de .330 luego de 215 turnos ofensivos. A seguidas, los Medias Rojas lo vendieron a los Tigres, y la temporada de 2014 la pasó en el dique seco debido a sendas fracturas en las espinillas).

Pero no es la pujanza ofensiva lo que lo distingue del resto de la liga. Para ser mencionado a menos de diez millas del increíble Smith, Candelita ha tenido que probar que su guante es capaz de escribir mitos y fecundar leyendas.

Que goza de manos muy suaves ya lo sabíamos en Cuba, donde tuvo un fugaz paso por las Series Nacionales. Ahora bien, lo que le he visto hacer por estos días nada tiene que ver con el desempeño de un paracortos de excelencia, sino con la faena de un torpedero de excepción.

Pocos, muy pocos defensores de la actualidad pueden jugar con la solvencia de este Iglesias que fildea para más de .980 en su carrera de casi 500 lances en las Ligas Mayores. Va bien hacia los lados, es brillante cuando se interna en el left-center, y suma a un brazo poderoso la capacidad de soltar la pelota a una velocidad que no parece humana.

A ver si dejo esto en claro: no es que fildee bien, sino lo fácil que lo hace. Hoy una maravilla, mañana otra. A la manera en que lo hacía Ozzie Smith con su número 1 en el dorsal. El mismo -¿casualmente?- que lleva Candelita.
Ozzie Smith es un paradigma en el campo corto

Comentarios

  1. Antes que Rey jugara en las Mayores tres cubanos se destacaron en esa posición y fueron guantes de oro y MVP, hablo del habanero Zoilo Versalles, y de los matanceros Leonardo Cárdenas y Dagoberto Blanco, alias Bert Campaneris, los que bateaban, por cierto, muchísimo más que Rey. Para mi el mejor lo fue Cárdenas por su poder, mientras que Campaneris fue el más veloz, así que a Contreras le digo que Cuba siempre ha tenido SS en las Mayores, y muy buenos, hablar sólo de Rey es como para decir que era un producto de aquello, cuando no es así. Rey fue magnífico en su posición, es indudable, Candelita lo es ahora, pero no han sido los únicos. Contreras tampoco vio jugar a Willie Miranda, quien defensivamente fue el mejor de todos los tiempos. No entiendo por qué Michel Contreras no habla de otros que ya se destacan, como son Yunel Escobar y Adeiny Hechavarría, el santiaguero fildeando es de primera y está bateando sobre los .300. Ni una palabra sobre Alexei Ramírez, all star el pasado año, hombre muy consistente en su posición. La comparación con Ozzie Smith está fuera de lugar, Ozzie fue un verdadero mago de la posición, mejor haría en compararlos con otros del presente.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook