Dos más a la lista: Maikel Cáceres y Joaquín Carbonell en Dominicana



Por Jorge Ebro
Mientras las autoridades del béisbol cubano siguen esperando por algún tipo de arreglo con Grandes Ligas, los peloteros no encuentran paciencia para permanecer en la isla ante ese potencial escenario.

El Nuevo Herald pudo confirmar que dos promesas de la región oriental, el jardinero Joaquín Carbonell Recio y el holguinero Maikel Cáceres, de 25 y 31 años de edad, respectivamente, se encuentran en República Dominicana en espera de convertirse en agentes libres.

Ambos se marcharon del país de manera legal, al pedir las bajas de sus respectivas selecciones provinciales, una modalidad que cada vez se pone de moda frente a los peligros de escapar por vía marítima.

Los dos poseen los requisitos para convertirse en agentes libres sin restricciones por tener más de 23 años y cinco temporadas en Series Nacionales, de ahí que los clubes dispuestos a firmarlos no estarían sujetos a las regulaciones del convenio laboral para peloteros cubanos.

Joaquín Carbonell
Carbonell, quien patrullaba el jardín izquierdo, debutó con el Santiago de Cuba a los 18 años y en seis Series Nacionales conectó para .282 con 66 dobles y 30 jonrones, además de exhibir un OPS de .819.

Integró la selección nacional que participó en un tope contra universitarios estadounidenses, junto con jugadores que ya han firmado pactos con equipos de Grandes Ligas como Misael Siverio, Odrisamer Despaigne, Aledmis Díaz y Alexander Guerrero.

Por su parte, Cáceres es un caso algo raro en la pelota cubana, pues llegó al equipo de Holguín con 24 años, cuando ya la mayoría de los jugadores de su generación estaban establecidos.

"Llegué con 24 años porque soy un atleta, y lo digo sin pena, que pasé trabajo en Holguín para hacer equipo'', expresó Cáceres en una entrevista en el 2013. "En campeonatos provinciales siempre rendía y rendía, pero nunca me dieron oportunidad de entrar en una preselección provincial para ganarme un puesto''.

Pero una vez que le dieron la oportunidad en el 2007-08, Cáceres demostró su talento al terminar entre los primeros en la votación de Novato del Año y ser elegido de refuerzo para el Ciego de Avila.

Un bateador de mucho tacto y rapidez, en la siguiente serie finalizó con el liderato de bateo y en ocho contiendas finalizó con promedio de .294, 508 imparables y 13 cuadrangulares.

De acuerdo con fuentes de la industria del béisbol, ya ha comenzado los acercamientos con estos talentos.

Como si fuera poco, también existen rumores de que los peloteros Dairon Blanco, un jardinero de Camaguey; Yohandri Portal y Jesús Balaguer, ambos relevistas de Industriales y con rectas que rebasan las 90 millas, salieron de Cuba, los últimos dos supuestamente con destino a Colombia.

Comentarios

Síguenos en Facebook