El camino de “la bola” (Cuba la tendrá díficil en los Panamericanos)

Cuba buscará recuperar el cetro continental en Toronto.Foto: Ricardo López Hevia
Por Aliet Arzola
Un exigente calendario competitivo de seis duelos al hilo afrontará la selección nacional de béisbol a partir del 11 de julio próximo, durante la etapa clasificatoria de los Juegos Pa­na­mericanos de Toronto, Canadá, donde la es­cuadra femenina protagonizará el debut del deporte para damas en lides continentales.

El Centro Panamericano de Béisbol y Sof­t­bol de Ajax, President’s Choice, será la sede de las hostilidades en suelo norteño, escenario ideal para la defensa del título de la escuadra local, que se coronó en Guadalajara 2011 y terminó con una cadena de diez títulos del plantel cubano.

Ernie Whitt, un Todos Estrellas en las Gra­n­des Ligas (MLB) con el Toronto Blue Jays, re­petirá como mánager de los canadienses, y su encomienda es reeditar aquel memorable triun­fo en la final del 2011 contra Estados Unidos, partido que ganaron por ventaja mí­nima (2-1) con extraordinario pitcheo com­binado de Andrew Albers y Scott Rich­mond, autores de 11 ponches.

La novena antillana buscará en Toronto re­cuperar la senda dorada, y primero deberá sortear en un todos contra todos clasificatorio los escollos de Colombia (11 de julio), Es­ta­dos Unidos (12), Puerto Rico (13), Canadá (14), República Dominicana (15) y Nicaragua (16), por ese orden, según el calendario difundido por el sitio oficial de los Juegos, que tiene pactada la semifinal el sábado 18 y la discusión del cetro un día después.

Todos los rivales han escalado el podio al menos una vez en el concierto beisbolero panamericano, por lo que se sucederán los exámenes de rigor en la lucha por incluirse entre los cuatro que disputarán las medallas. No obstante, resaltan como los principales oponentes do­minicanos, estadounidenses, bo­ricuas y los an­fitriones, quienes superan en fuerza a nicaragüenses y colombianos, estos últimos clasificados en el certamen sudamericano.

De acuerdo con los organizadores, ha habido una fuerte demanda para las entradas del béisbol, en parte por la tradición de casi todas las naciones contendientes, y también por el hecho de que la MLB permitirá a los jugadores de las Ligas Menores, no incluidos en las nóminas de las Mayores, participar en la lid continental.

“Toronto 2015 será muy emocionante para los fans canadienses del béisbol, ya que los mejores talentos de todo el continente americano vienen a nuestra región”, dijo Saäd Rafi, director ejecutivo de los Juegos al portal oficial, donde reconoció que tendrán una oportunidad única de ver de cerca pelota de alto nivel.

Los seguidores del deporte de las bolas y los strikes tendrán un atractivo adicional con la lid femenina, que comenzará el 20 de julio con cinco escuadras en acción, incluidas en el Top 10 del ranking global y tres de ellas ubicadas entre las seis mejores del pasado Mun­dial, escenificado en septiembre del 2014 en Miyazaki, Japón.

Hablamos de Estados Unidos (subtitular), Canadá (cuarto puesto) y Venezuela (sexto), favoritas a levantar el cetro en Toronto, donde Cuba debutará frente a las locales y después se medirá sucesivamente a Puerto Rico, las estadounidenses y las morochas.

Comentarios

Síguenos en Facebook