Escándalo: Nuevas sanciones en el fútbol cubano (racismo, multas, demandas)

Raul González Triana

Por Abraham Jiménez

Cuando en Barcelona y Madrid se debate sobre la continuidad de Luis Enrique y Carlo Ancelotti, el primero porque quizás firme un triplete de títulos en una campaña donde lo único (y exclusivo) que ha hecho es perturbar a sus estrellas y después arrepentirse (no le queda de otra, al fin de cuentan le han terminado de salvar el pellejo) y el segundo porque se irá de vacaciones con la mochila vacía de éxitos, en Cuba, el banquillo de la selección nacional de fútbol también está hirviendo.

La semana pasada se conoció que el hasta esa fecha DT de la tricolor, Walter Benítez, ha sido sustituido por Raúl González Triana. Un trueque que no es un fin de ciclo, que no ha llegado por ausencia de resultados ni de buen juego (no habría cuestionamientos si fuera por ello, es la marca del fútbol de casa), sino de manera forzada.

Motivo: hace unas semanas en la visita de la selección nacional a la ciudad de Montego Bay, en Jamaica, para escenificar un tope de preparación, en esa estancia algunos jugadores “cometieron indisciplinas graves e imperdonables” declaró a Juventud Rebelde, Rene Pérez, comisionado nacional de fútbol.

Por tanto, los volantes Yordan Santa Cruz y Tomás Cruz, el defensa Renay Malblanche y el delantero Yoandir Puga fueron sancionados y quedaron separados de toda actividad deportiva por dos años. Pero la pregunta es: ¿Qué sucedió en Montego Bay?

“Fuimos denunciados y detenidos en Jamaica, según las autoridades alteramos el orden público. Unas jamaiquinas con quienes salimos esa noche nos demandaron”, me confiesa fugaz y sin más, Tomás Cruz, uno de los cuatro cubanos implicados.

Ni Puga ni Santa Cruz quisieron atenderme y Cruz no quiso explicarme a qué se debió la demanda, qué motivos tuvieron las chicas de la tierra del reggae para llegarse a una comisaría y levantar la denuncia. En cambio, a Malblanche le saqué que “estamos sancionados, pero no hicimos nada de eso que tú insinúas, sino estuviéramos en Jamaica, no nos hubieran dejado venir, el avión en que venía la selección llegó sin nosotros, pero mírame aquí”.

Eso, lo que Renay Malblanche dice que insinué, es una presunta violación, un juego nocturno que no terminó como ellos quisieron y que los llevo a perder la testa, pero no hay certezas, no tengo como saberlo. En la Comisión Nacional nadie me pudo atender, supuestamente estaban reunidos y “ocupados al 120 por ciento con los preparativos de la visita del Cosmo de New York el próximo 2 de junio” según uno de los empleados de la Escuela Nacional de Fútbol “Mario López” ubicada en el estadio Pedro Marrero. Escenario en que debutará entonces Raúl González Triana quien llevará las riendas del combinado mayor por tercera ocasión (antes lo había hecho de 2006 a 2007 y de 2008 a 2012). Después de que el plantel de Raúl y Marcos Senna juegue en Cuba, los de Triana enfilarán hacia las eliminatorias mundialistas y la Copa de Oro.

Triana comienza trastabillando

Pero el regreso de González Triana como timonel de la selección absoluta tampoco comenzó con buen pie, pues la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol Asociación (CONCACAF), con sede en Miami, emitió un comunicado en el que sanciona al entrenador cubano por “comportamiento racista durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz en noviembre del año pasado”.

Según el comité disciplinario de la entidad, Triana también fue multado con una cantidad no revelada. La CONCACAF expresó que “durante el minuto 83 del juego, oficiales del partido le notificaron al Sr. Triana sobre el uso ofensivo de lenguaje racista contra el árbitro del encuentro y al finalizar el encuentro se notificó que el entrenador continuó utilizando el mismo lenguaje ofensivo y racista”.

Además de la multa, Raúl González recibió una suspensión por cinco partidos, de los cuales ya ha cumplido dos, y los tres restantes serán servidos durante los próximos partidos amistosos. Por lo tanto, tras el reciente cambio en el banquillo de Triana por Walter Benítez, la selección de Cuba no podrá contar con su DT para el venidero tope contra el Cosmos de New York.

De esta manera, Cuba vuelve a quedarse desnuda tras la inesperada movida, pues la sanción fue dada a conocer hace dos días cuando en las oficinas de la Asociación Nacional de Fútbol se entonaban vítores por el regreso del discípulo del peruano Miguel Company.

El fútbol cubano sigue sin levantar cabeza. En menos de un mes, los dos técnicos más prestigiosos del patio han sido llevados a la guillotina, cuatro seleccionados nacionales se han tomado un viaje de entrenamiento al extranjero como un festín y un estadio que todavía está acomodando su grama para que el Cosmos juegue sobre él. Un semicaos.

Comentarios

Síguenos en Facebook