Eulogio Vilanova: "...con esa banda no pierdo..."

El 'Vila' con el prometedor Roise López y el futuro Salón de la Fama
del beisbol cubano, Gabriel Pierre


El ex manager de Metropolitanos y gran conocer de beisbol, Eulogio Vilanova, se mantiene generando sueños, mientras es testigo activo de lo que ocurre en la pelota cubana por estos tiempos, que según él, definirán el futuro del deporte nacional.

Y es que Vilanova no ha dejado de vivir para su mayor pasión, interesado por cuanto ocurre en la isla, pasando sus conocimientos a quienes se interesan y ahora mismo preparando a un trio de prometedores muchachos con una meta en común, llegar al beisbol profesional y ascender en él, hasta donde le lleguen sus posibilidades.

Conversar con alguien que comparte tú misma afición se hace placentero e interminable, por lo que NO les traigo cada pedazo de nuestra charla este fin de semana, pues llegará el viernes y ni ustedes ni yo habremos hecho otro cosa. Les comparto la esencia, que sin embargo, trae una óptica estratégicamente fantástica.

Vilanova logró ser director de beisbol en Cuba en cada una de las categorías, cosa difícil de alcanzar, pero aún más complejo es el hecho que el ‘Vila’, fue exitoso la mayor parte del tiempo. 

Trascendental fue aquel histórico Playoffs Industriales-Metropolitanos, donde los ‘Rojos’ estuvieron a punto de dar la sorpresa, bajo su tutela, y destrozar los sueños industrialistas.

JUEGO 1 Postemporada 2000 Industriales vs Metropolitanos

Vilanova sabe de beisbol, Vilanova, inclusive, cuando viaja a la isla vuelve a sus raíces, indaga, se interesa, ayuda a quienes lo merecen y sigue siendo el amante de la pelota, que siempre ha sido.

¿Qué te parece la crisis y el éxodo que está viviendo el beisbol cubano en este momento?

Eso viene desde hace rato, te digo más, eso no lo para nadie. 

Los muchachos están saliendo hasta legales. Sin estimulo en Cuba y con el dinero que promete el talento de los nuestros, seguirán emigrando hasta que algo cambie.

¿De las últimas noticias, quienes han salido de la isla que te han impresionado más? 

Mira el cubano es pelotero, hay decenas de muchachos que pueden jugar en este instante en Grandes Ligas. Un repasón en Triple A y directo para las Mayores. Se fue Yordanis Linares el de Villa Clara, muy prometedor. 

El que iba a ser Novato del Año y no lo fue, Yusnier Díaz, hay varios equipos interesados en él desde que era sub 18. El talento en Cuba es inagotable.

Hay un espacio en las Grandes Ligas que se nos debe y lo vamos a recuperar, de una manera u otra.

¿Pero como se explica que muchachos que ni siquiera son conocidos en Cuba, quiero decir con poca trayectoria por su edad, ya estén despertando interés en las Mayores?

Porque lo que te estoy diciendo no es un sueño ni mucho menos, sino una realidad. ¿Tú crees que los equipos de Grandes Ligas van a dar todo ese dinero que están tirando por peloteros que no lo merecen? Para nada, ellos saben que en Cuba sale un pelotero debajo de cualquier piedra y desde que son muy jóvenes empiezan a seguirlos.

Hablando de contratos jugosos, ¿Que opinión te merece Yasmany Tomás?

Ese es un salvaje, no te preocupes por él. Cuando empiece a dar palos no lo para nadie.

Yo preferiría que el fuera jardinero, pero Tony Pérez tampoco era tercera base y está en el Salón de la Fama, así que la defensa no es, ni será, el rompecabezas de Tomás.

¿Qué te parece el comienzo que ha tenido Kendry Morales?

Mira, con la excepción de José Dariel Abreu, Kendry es el pelotero más talentoso que ha llegado de Series Nacionales a las Grandes Ligas. El año pasado no pudo tener un Spring Training y comenzó a mediado de temporada, pero mira esta campaña como se preparó y como los resultados están ahí.

Kendry fue alumno mío con 11 años, cuando llegó al Ciro Frías y en todas las categorías que estuvo conmigo fuimos campeones, creo que con eso te digo mucho.

Célebre jonrón de Kendry Morales en la Copa Mundial Habana 2003

Lo que pasa es que cuando él llegó era otro momento, sino hubieran tenido que darle uno de los contratos más grandes en la historia.

¿Entonces la preparación sí que cuenta?

¿Qué si cuenta? Muchacho cuando se acaba la pelota, ellos refrescan un mes más o menos y en noviembre van para arriba del entrenamiento. El que no hace eso, se le nota. Es una temporada muy larga.

Y además aquí no están de paseo, sino que son profesionales y este es su trabajo.

Has dicho las dos palabras exactas. Profesionales y trabajo.

Yo quisiera que tú vieras a Yoenis Céspedes. Ese muchacho entrena más fuerte en el off season que en la temporada regular. ¡Qué manera de hacer swings! Tremenda disciplina la del granmense. Entregándote así a tu profesión, tiene que venir todo lo demás.

¿Y con Dayan Viciedo que pasó?

Mira yo creo que con Viciedo el primer error fue que desde Cuba empezaron a compararlo con Omar Linares cuando aún era un juvenil. El muchacho tiene la disposición, es talentoso y la fuerza al bate le sobra. 

Él tiene que buscar un hueco en algún equipo, pues estar sin jugar le genera muchos reportes negativos y sería una pena que un hombre con tres temporadas de 20 jonrones y su juventud, se quede sin trabajo.

Bueno, ¿Que hace Vilanova ahora?

Todas las tardes, a las 4.30, estoy en el terreno de 60 y 12, Hialeah. Lo que la gente dice ‘el west’, pero que es más Habana que la misma Habana, con aceres en las esquinas y panes con lechón.

Allí estoy. He entrenado gente de varios países, a peloteros nuestros en las Mayores, pero ahora tengo a tres muchachos con mucho futuro.

El cubano Royman González que ha venido recomendado desde Dominicana
y de quien Vilanova habla muy bien

Royman González, que mide 6 pies y pesa 180 libras. Jugó en categorías juveniles en Cuba, de Matanzas. Estuvo en una de las mejores academias en Dominicana, pero me lo enviaron pues él es residente norteamericano y hay que presentarlo por aquí.

Franchel Quintana, con solo 18 años. Este es de los Pinos, tremendo futuro también y parece un experimentado, a pesar de la edad.

Roise López, ese fue alumno tuyo también de Malas. Jugó Series Provinciales y beisbol independiente en Cuba, bajo la tutela de Lázaro de la Torre.

Todos son muy rápidos en las bases, juegan las tres posiciones del infield, aunque son torpederos naturales y tienen brazos potentes.

Ya que estamos con el tema de los talentos y la juventud, Cuba lleva dos temporadas consecutivas con un pelotero siendo elegido Novato del Año en las Grandes Ligas, ¿Crees que podemos tener otro debutante llevándose el premio esta campaña?

Allí tenemos a Jorge Soler, Alexander Guerrero, el propio Tomás. Te digo que en condiciones normales habría 60 0 70 peloteros cubanos en Grandes Ligas jugando ahora, sin pensarlo dos veces.

En el tema del beisbol en la capital ¿Quién crees que pueda ser el manager de Industriales?

Fíjate, de los nombres que se están manejando, los conozco a todos y tengo excelentes relaciones con ellos, pero si fuera mi decisión, me iría por Lázaro de la Torre.

¿Qué harías para mejorar la Serie Nacional?

Sé que no es fácil, pero pondría menos equipos, permitiría jugar peloteros nuestros de todos los lugares del mundo, sin importar como se fueron e incluiría jugadores extranjeros que estuvieran interesados en participar. Exactamente como era antes.

Ya termino y lo hago al estilo de la prensa cubana (rutina que nos permitimos a ratos)…dame un Todos Estrellas.

(Se ríe) me sorprendiste sin prepararme, pero te lo voy a dar. A mi manera, con una selección.

Catchers me llevo tres, Pedro Medina, Ariel Pestano y Pedro Luis Rodríguez, en primera Antonio Muñoz y Agustín Marquetti.

Antonio Pacheco y Rey Anglada en segunda, con German Mesa y Eduardo Paret en el campo corto.

En tercera Omar Linares y Pedro José Rodríguez. Cuatro jardineros, Armando Capiró, Víctor Mesa, Lourdes Gourriel y Luis Giraldo Casanova.

Con esa banda, me llevo estos pitchers:

Pedro Luis Lazo, José Ariel Contreras, Orlando Hernández, Braudilio Vinent, Norge Luis Vera, Jorge Luis Valdés y Lázaro Valle.

Se me quedaron un montón, pero con esos, no pierdo en ningún lado.

Eulogio Vilanova con el talento cubano Franchel Quintana
y el agente Carlos Perez (que también representa a Royman Glez)

Comentarios

  1. Te perdono lo de juan castro y urquiola, pero lo de Orestes kindelan, imposible.con el equipo de metropolitanos ese cualquiera hubiera ganado ese playoff

    ResponderBorrar
  2. Mis Saludos y Mis Respetos para el Profesor Eulogio Vllanova , un Exitoso Siempre que en Cuba nunca lo reconocieron como se merecia

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook