Gourriel niega que su hijo Yulieski está fuera de Cuba tras ausencia de la preselección

Gourriel entrevistado por el Nuevo Herald. Foto: Justin Azpiazu

Por Jorge Ebro

Como todo buen padre, Lourdes Gourriel confesó sentirse "sumamente preocupado'' por lo que está sucediendo alrededor de su hijo Yulieski, pero negó que - el considerado por muchos el mejor pelotero cubano del momento- se encuentre fuera del país.


En Miami desde hace unas semanas invitado por amigos, Gourriel recalcó que su hijo, estrella de los Industriales y la selección nacional, está en su casa después de recuperarse de una lesión.

Pero también reconoció que no se había presentado a los entrenamientos de la preselección que se concentra en la capital cubana, de donde saldrá conjunto a los Juegos Panamericanos de Toronto este verano.

De acuerdo con fuentes de la isla, Yulieski se habría enojado con la Comisión Nacional de Béisbol de Cuba al considerar injusto que su hermano menor, Lourdes Jr., no hubiese sido llamado al grupo que ya entrena en el Estadio Latinoamericano.

"Lo que he escuchado es que el más chiquito [Lourdes Jr.] no está en la preselección por problemas de lesión y enfermedad'', apuntó Gourriel padre, una verdadera leyenda de la pelota de la isla. "Y eso ha conllevado a que él [Yuliesky] tampoco esté en la preselección''.

La ausencia de Yuliesky desató cualquier tipo de rumores y comentarios, e incluso se hablaba de que se había marchado a un tercer país de manera legal para establecer residencia y acceder a la agencia libre.

De acuerdo con un evaluador de talento y un representante de peloteros basados en Miami, Yulieski podría lograr un pacto cercano a los $100 millones, por no estar sujeto a las regulaciones para firmas internacionales de Grandes Ligas.

"Mira el caso de Héctor Olivera, quien tiene la misma edad de Yulieski, 30 años, y recibió un contrato de $62.5 millones'', apuntó el agente. "Se está hablando que Olivera puede subir al equipo de los Dodgers en un par de semanas. Yulieski tiene más proyección que Olivera. Es más conocido. En el mercado no dura mucho, cualquier equipo lo firma al instante y por ese precio''.

Recientemente, Yulieski también estuvo en el centro de las especulaciones, cuando renunciara a un contrato de entre $2 y $3 millones con el Yokohama de la Liga Profesional Japonesa.

El segundo de los hermanos Gourriel jugó en 62 partidos con los BayStars con promedio de .305 y 11 jonrones, pero no quiso retornar al circuito nipón alegando el padecimiento de lesiones y cierta "incomprensión'' del club.

"Hubo un mal entendimiento con los contratos de Japón'', djo Gourriel padre sin ahondar mucho. "Como Yuli rompió su contrato, pues [Lourdes Jr.] también rompió el suyo [con el Yokohama]''.

El tercer hermano de la familia Gourriel, Yuniesky, actualmente se encuentra jugando con los Capitals de Quebec, un equipo considerado de Clase A en una Liga Independiente, pero es Lourdes Jr. el que está comenzando a despertar mucho interés dentro de la industria del béisbol.

"Sí, ha echado un cuerpazo que hasta mí me ha sorprendido'', se despidió Gourriel padre. "Vamos a ver qué sucede, a mi me gustaría que los peloteros cubanos fueran y vinieran como todos los del resto del mundo. La vida va muy rápido. Todo cambia''.

Comentarios

  1. Una mentira detrás de la otra, Lourdes Jr. No está lesionado pero se le miente descaradamente al pueblo, dice un refrán que al perro flaco solo le caen pulgas, así que el equipo Cuba a los Panamericanos esta de mal en peor, a la larga lista de emigrados, sumemos Yulieski en huelga, Despaigne y Cepeda además de súper cansados están lesionados, Michel Enrique en un dudoso problema personal, sería bueno saber que problema personal hace a un atleta no asistir a unos Panamericanos en Canadá, VM32 en vez de hacer rabietas por Radio debería alegrarse que le quitaran semejante rollo de arriba, Roger la tiene súper difícil. Más allá del rendimiento que pueda haber tenido o no Yulieski Gourriel en el equipo Cuba, de lo que nadie discute es que en la serie nacional ha sido un súper estrella, sus números así lo demuestran, aun quitándole un porcentaje por la última etapa de mal pitcheo sigue estando entre los 10 mejores bateadores que han pasado por la serie nacional, o sea nadie le regalo nada, el se lo ha ganado.
    Sea por su personalidad o por convicción no se ha marchado tras un contrato de MLB, y usted y yo sabemos que las ofertas les sobran, aun con 30 años puede lograr un contrato cercano de 100 millones, la vida ha demostrado que en estos tiempos solo él y un reducido nº de jugadores han renunciado a esa cifra.
    La chapuza marca mayor de su contrato verbal último realizado por la todo ineficiente FCB no es su culpa pues fue el gobierno el que dictamino poner en manos de un incapaz como Higinio el tema contratación, si su hermano se negó a ir a Japón por solidaridad con Yulieski y ahora por eso y no por lesión alguna lo dejan fuera lo menos que puede hacer Yulieski es apoyarlo, pues la mentira y el mal trabajo de los jefes lo único que logran es estos disgustos, y malos entendidos, la falta de transparencia, trae la perdida de jugadores una y otra vez.
    Yo le critique y le critico que no haya ido para Japón, pues debió dar la cara, pero él tiene sus argumentos que son realidad, quien les dijo que si no se presenta sea la causa que sea le descuentan por directiva el 40% del valor del contrato, el dio su explicación la FCB calla, así que le creo al que habla, odio el silencio y el secretismo estúpido.
    Creo debe marchar a hacer su vida, y no hipotecarla con jefes que no agradecen a nadie, lo han demostrado decenas de veces, el día que les dio la gana le pagaron con la de palo a Linares, Pacheco, Kindelan, Ulacia, el mismo VM32 lo retiraron por la fuerza, y a Junco, y un largooooo etc., Yulieski no es sindicato, así que si dejaron fuera a Yeniet Pérez se tiene que defender el, Lourdes es su hermano, la vida me ha enseñado que si bajas la cabeza una vez con ella mirando al suelo te quedas.

    ResponderBorrar
  2. Lo mejor que puede pasar es que se vaya de Cuba y sobre todo de los Industriales, que no serán campeones mientras esté ahí, la sombra de tantos enrredos y complicaciones no ayuda a ningun pelotero a jugar relajado.

    ResponderBorrar
  3. Senores hasta donde los cuentos de la familia Gurriel, ahora el padre se va a aparecer con lo que ha escuchado pues no sabe bien, cuando una vez reconocio que le daba 200 usd cada vez que salia para poder hablar con su hijo y poder estar al tanto de todo. El problema es que a esa gente se les ha permitido mucha malacrianza en los ultimos años. Cual es la pelicula d que esta molesto pq su hermano no esta en el equipo, pq no hiso una fiesta cdo lo incluyeron sin resultados. Ese muchacho no batea mas de 280 en SNs, pero ademas acordemonos de los 3 juegos con la isla luchando la clasificatoria y veremos que al menos hoy, ni batea, ni corre y mucho menos fildea.

    ResponderBorrar
  4. ....que ejemplo de padre revolucionario que no sabe lo que esta pasando con sus hijos??...hasta cuando esta gente seguira pensando que somos bobos...da asco este Jurriel...

    ResponderBorrar
  5. Gourriel, el padre, conoce todos los detalles. Quien mejor que el para representar a su hijo Yulesky. Esta en Miami, magnifico lugar para tener abogados y asesores que alguien paga o que llevarian una parte si concluyen el negocio. Y por esa puerta, si se abre tal vez salga tambien el otro hijo y quien sabe cuantos mas.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook