Yulieski Gourriel justifica su posición

Yulieski Gourriel es uno de los principales prospectos en el mercado internacional.

Por Damian L. Delgado Averhoff

Después de más de un mes de silencio, el pelotero Yulieski Gourriel intentó aclarar por qué terminó su vínculo con los Yokohama DeNa Baystars de la Liga Japonesa de Béisbol Profesional (NPB).

Gourriel, de 30 años, jugó 62 partidos en la temporada pasada con los DeNa Baystars y había acordado su vuelta para 2015 por lo cual percibiría tres millones de dólares, además tendría autorización para -en medio de la campaña- participar con Cuba en los Juegos Panamericanos de Toronto (10 al 26 de julio).

El acuerdo se derrumbó cuando el equipo nipón rescindió el contrato porque el infielder no se reportó para el comienzo de la temporada.

"El día antes del último partido con Industriales, celebrado el 19 de marzo, me informan que debía salir el 24 de ese mes a cumplir el contrato, algo que no sabía", expuso el pelotero, que hasta ahora se había abstenido de hacer declaraciones.

"El 22 -continuó- recibí una llamada del club para decirme que ya estaba el pasaje y ratificar mi presencia según lo acordado. Les expliqué que sufría una lesión (desgarradura del muslo derecho) en ese momento y que prefería recuperarme en Cuba antes de partir, puesto que el pasado año tuve algunas lesiones allá e incluso jugué con dolor una parte de la temporada, pues con los médicos japoneses no pude tener buena comunicación".

El deportista cubano más mediático de los que permanecen con residencia en la Isla añadió que tras comunicar la situación, el club japonés "decidió enviar una comisión para valorar la lesión y llegar a un consenso sobre la fecha de incorporación. Tras analizar todos los exámenes médicos la propuesta de ellos mismos fue que el 16 de abril debía reinsertarme en la NPB, cuando ya estaría recuperado tras concluir el tratamiento".


Declaraciones encontradas

Las palabras de Gourriel al semanario Trabajadores no coinciden con las vertidas por el club nipón que argumentó a la hora de romper lazos que el jugador no ofreció evidencia de su lesión como tampoco ofreció fecha para su llegada.

Fuentes cubanas, cercanas a la situación, aseguraron que los japoneses viajaron a Cuba para dialogar con el pelotero, pero este estuvo reacio a llegar a un acuerdo.

La causa de la intransigencia del atleta fue que la condición para reincorporase al equipo era "ponerme una multa del 40 % del contrato, así como un descuento de más de 8 mil dólares diarios desde el 24 de marzo al 16 de abril por no haberme presentado".

De acuerdo a la versión de Gourriel, los mediadores del Yokohama coincidieron en que el monto de la multa era excesivo, pero estaba fuera de sus manos resolverlo porque se trataba de "una decisión de la oficina del Comisionado de la NPB para los extranjeros que incumplían o violaban la fecha de contratación una vez inscrito en la lista de la liga".

El pelotero, que ha participado en las tres ediciones del Clásico Mundial, explicó que el contrato no especificaba nada sobre multas. "Les mostré el contrato firmado, que conservo copia en mi poder, y que tiene un documento adicional con el siguiente texto: 'El Club no presentará el Contrato Uniforme a la oficina del Comisionado de la NPB hasta que el acuerdo completo sea firmado por el Club y el jugador'. Es decir, no sabía que se había presentado ese Contrato Uniforme porque fue un proceso que se hizo sin mi consentimiento".

"Un contrato verbal no lleva multa, pero suponiendo que la firma se hiciera con esa penalización, Gourriel ganaría muchísimos dólares por jugar beisbol menos de seis meses", dijo una fuente que cree que la mayor culpable en el asunto es la Federación Cubana de Béisbol (FCB). "Que la Federación empezará a meter la pata era previsible. Son tantos federativos sin experiencia en ese campo, además de que la Federación está conformada por mucha gente "incapaz y corrupta" como dijo Alfonso Urquiola" (manager que ganó con Pinar del Río en la Serie del Caribe 2015).

"Desde afuera hay cosas que coinciden con la versión japonesa, pero no todo está claro. Hay cosas que son verificables, porque están en contrato y otras cada una de las partes dice lo que le conviene", señaló otro especialista sobre béisbol en Cuba. "A mí me sigue pareciendo la punta del iceberg porque era un asunto de fácil resolución por los dos lados. En resumen, que se trancó el dominó por gusto, porque se manejó muy mal el tema. ¿A quién le convenía? Creo que aún no se ha visto el final de esta película..."


Yankees de Nueva York : ¿rumor o realidad?

Sobre los rumores de un posible interés de los Mulos del Bronx el pelotero -que muchos auguran que será el primero en jugar en MLB autorizado por el gobierno cubano- aclaró que "no tengo hasta el momento ninguna oferta ni propuesta de otro equipo o liga. Solo estoy enfocado en prepararme física y técnicamente para seguir jugando béisbol, que es el sentido de mi vida".

Acerca de cómo quedó su situación tras estos desafortunados acontecimientos señaló "en realidad lo que firmé con la comisión del club fue la cancelación de la inscripción en la NPB, pues en ningún momento firmé el contrato final. El acuerdo del dinero a ganar había sido verbal. Una vez hecho eso me declararon agente libre y puedo ser contratado por cualquier equipo de la NPB o de cualquier otra liga".

En la entrevista no trascendió información alguna sobre Lourdes Gourriel Jr. (hermano menor de Yulieski), que firmó con DeNa Baystars por dos años y que coincidentemente también se negó a reportarse al equipo.

De acuerdo a Lourdes Jr. la causa de la ausencia fue una lesión en la muñeca de la mano izquierda. Contrario a lo acontecido a su hermano, el club lo colocó en la lista de reserva inactiva lo que le impide jugar para otro equipo de la liga.

Comentarios

  1. Creo que lo he dicho en dos o tres oportunidades, puede ser verdad o mentira, pueden tener culpa los japoneses, Gourriel o la Federacion Cubana, no importa, pero con mayúsculas lo digo. "HABÍA QUE PRESENTARSE EL DÍA PACTADO HASTA CON MULETAS Y QUE LOS MÉDICOS JAPONESES DIJERAN LA ULTIMA PALABRA", por lo demás esto me recuerda una vieja canción de Alberto Herrero, muy cantada en Cuba hace ya unos cuantos años....."MENTIRA"

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook