Cinco sitios para saber de peloteros cubanos



 
Por Luis Felipe Rojas, tomado de MartiNoticias

Los amantes del béisbol, "la pelota" o el "pasatiempo nacional" –como también le llaman al deporte de las bolas y los strikes–, pueden encontrar varias páginas digitales y grupos en redes sociales como Facebook donde aparece una copiosa información sobre equipos cubanos de la Serie Nacional, peloteros que han escapado a las Grandes Ligas e interesantes foros de debate público.

Entre más de una decena de ellos, hoy les proponemos cinco que destacan por su versatilidad, rigurosidad de la información, inclusión de sus polemistas y la excelente factura y visualidad de sus plataformas.

El primero es Baseballdecuba.com, que se presenta como "El sitio digital del deporte nacional", y ofrece entre sus secciones historia del deporte, equipos provinciales, estadísticas, un calendario de juego y postean con bastante frecuencia sobre los cubanos que participan en el torneo estadounidense de Grandes Ligas.

Los editores de Baseballdecuba.com son Ray Otero, considerado "la enciclopedia del béisbol cubano", Peter C. Bjarkman y Daniel de Malas, que comparte esta labor con la de autor del sitio de similar interés "Swingcompleto".

Uno de los sitios que llaman la atención es Zona de Strike, un portal que aclara de inmediato: "Aquí solo hablamos de béisbol", en alusión a las fuertes necesarias discusiones en otros foros sobre el origen del descalabro del equipo Cuba, la fuga de sus peloteros y el origen político que han tenido siempre las prohibiciones que rondan esta disciplina deportiva.

Zona de Strike está particularmente inclinado a llevar estadísticas de la provincia Granma, el recorrido de sus equipos por series nacionales y "selectivas" y la singularidad de almacenar pistas de audio y material en video con entrevistas y hasta juegos completos de los torneos cubanos.

Dos secciones interesantes saltan a la vista de los lectores y es la documentación rigurosa de los jugadores criollos en la liga japonesa y canadiense.

Una de las páginas más populares y polémicas es el grupo Glorias del Béisbol Cubano, alojado en Facebook y bajo la autoría del joven William Pérez Villalba. Al momento de esta reseña, Glorias… contaba con unos 9.556 miembros.

Villalba dijo en una entrevista anterior a Martinoticias que en su empeño le ayudan Roldy Losada y Rafael Rofes Pérez. Glorias del Béisbol Cubano ha sostenido las polémicas entre aficionados por las visitas de los exestelares peloteros cubanos a Miami, la realizada a Cuba por el pitcher José Ariel Contreras o las declaraciones que Antonio Muñoz hizo en 2014 cuando su estancia a esta ciudad. Aunque es un grupo cerrado, Glorias del Béisbol Cubano acepta con bastante regularidad la colaboración en el tema deportivo de quienes quieran aportar a la página.

Lo importante de estas publicaciones en la popular red social de Facebook es que son de fácil acceso aun a baja conectividad. Quizás por ello otro fanático creó Pelota cubana, promocionado como un grupo público y a cargo de Yusseff Díaz, radicado en Miami.

Pelota cubana republica artículos y reportajes completos sobre este deporte, pero hace también resúmenes y postea fotos de los peloteros criollos en ambas orillas del estrecho de la Florida.

Yusseff Díaz llegó a Miami en la oleada migratoria conocida como "éxodo del Mariel" en 1980 y comentó que su interés vino años más tarde cuando vio por primera vez a peloteros de la isla enfrentados a los de Grandes Ligas.

"Fue cuando yo vi un juego de los Orioles de Baltimore con Cuba en 1999. De ahí para adelante me enamoré del béisbol cubano, como me crie en los Estados Unidos, nunca pude ver un juego de Cuba, pero cuando yo vi que José (Ariel) Contreras ponchó al MVP de ese año, yo dije: ¡Wow, qué calidad!", señala.

Díaz se comunica a diario con sus seguidores en la isla y cuenta que muchos le agradecen la información que pone en el sitio y la facilidad que tienen para saber de estas estrellas nacionales, de las que disfrutan en Estados Unidos, pero no en Cuba.

Finalmente, proponemos el grupo Gloria del Béisbol Libre, un sitio que funciona a manera de un agregador de noticias, centrado en el béisbol, pero inclusivo para las figuras de Grandes Ligas de distintas nacionalidades.

Gloria del Béisbol Libre comenta las estadísticas de la jornada, repostea desde otros sitios deportivos y mantiene cerrada la privacidad del grupo, para el que hay que solicitar su ingreso y son sus administradores quienes deciden la admisión. El grupo anuncia en su descripción: "Solamente deportes… nada de política… ni falta de respeto a los miembros ni a nadie… ni anuncios de ventas".

Como es conocido por todos, las redes sociales han democratizado la comunicación y agilizan cualquier información debido a que muchos de los grupos antes mencionados están libres de las ataduras de los medios oficiales de prensa.

En este caso está la entrevista realizada el 28 de marzo de 2015 por el periodista Michel Contreras, del portal oficialista Cubadebate, y en la que Alfonso Urquiola expone los motivos por los que renunció a la dirección del equipo Pinar del Río. Pero ese portal oficialista, lejos de publicar la entrevista, enfocó sus esfuerzos en demandar a un supuesto funcionario estatal que filtró a las redes sociales la conversación luego de grabarla con su teléfono.

Comentarios

Síguenos en Facebook