Cuba-Nicaragua Juego 1: "Sin poder ni velocidad"

Lázaro Blanco hizo un buen trabajo como abridor.
Por Michel Contreras

Cuba le ganó 3×0 a Nicaragua en un juego desabrido que sacó a relucir las debilidades de ambos conjuntos, en el primer partido del tope beisbolero que ambas escuadras sostienen a partir de esta tarde en la Mayor de las Antillas. A seguidas le ofrezco un análisis del equipo de casa, que asistirá a los Panamericanos de Toronto con el propósito de regresar al escaño más alto del podio.

Pesadez de piernas: El conjunto de Roger Machado es demasiado lento para basar su juego en la velocidad. Apenas tres hombres, Roel Santos, José Adolis García y Luis Yander La O, son capaces de generar cierta preocupación en el circuito, aunque a decir verdad, ninguno destacó este año en materia de estafas: en la etapa preliminar de la Serie54 se agenciaron globalmente 22 almohadillas y fueron capturados 20 veces. Por desgracia, Yosvani Alarcón -un receptor rápido- intenta demasiado poco el robo.

Calibre limitado: La lesión de Alfredo Despaigne, en primer término, además de la ausencia de Yuliesky Gourriel y el bajo momento de forma de Frederich Cepeda, debilitan considerablemente la medular del line up nacional. Privado de sluggers naturales –y con las referidas limitaciones para apostar al juego de velocidad- es presumible que este grupo se notará muy incómodo para fabricar carreras ante pitchers ligeramente por encima de la media. ¿Cuántos jonrones pegaron sus 14 jugadores de posición a lo largo de los 45 encuentros de la última clasificatoria, una etapa donde el pitcheo frisa la indefensión? Solo 40. Y casi la mitad (16) la aportaron entre Alarcón y el prometedor García.

Defensa modesta: Yulexis La Rosa, Raúl González, Yordan Manduley y Roel Santos integran una línea central que difícilmente algún optimista se atreva a calificar de brillante. Para colmo, ninguna de las variantes posibles alcanza a mejorar de manera notable la imagen colectiva. Y otro dato: en las esquinas del diamante, únicamente Yander La O merece altas calificaciones en tareas defensivas.

Pitcheo incierto: Dudo mucho que alguien se fíe plenamente de este staff de lanzadores. Carece de un líder definido –aunque eso es común a todos los equipos armados a partir del retiro de Pedro Luis Lazo-, y solo los relevistas Héctor Mendoza y el debutante Yunier Cano están dotados de rectas de poder. El ponche, ese ángel salvador de los montículos, es atributo exclusivo de Mendoza, Cano y el magnífico zurdo Liván Moinelo, aunqueFreddy Asiel Álvarez y Yoanni Yera logran valerse de él en días felices.

Comentarios

  1. Buenos dias Daniel y una vez mas gracias por la primicia.
    Quisiera estar equivocado pero en verdad no veo a este equipo Cuba con muchas posibilidades de ganar el panamericano.
    ?Existe algun pronostico sobre las posibilidades de los paises con los equipos que llevan?

    ResponderBorrar
  2. Hey te las has comido esta vez Daniel de Malas llegate al estadio a ver a Raul González para que veas lo que es defensiva...saludos

    ResponderBorrar
  3. Aunque haya sido un artículo de Michel Contreras debiste haber refutado al menos

    ResponderBorrar
  4. Como siempre el analisis correcto y sin paternalismo....los comentarios con el optimismo en alto y sin fundamentos...el equipo...el peor despues del 59....pero es nuestro vino....les deseo mucha suerte para el oro....mi pronostico....SIN MEDALLAS...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook