Eduardo Paret: “La pelota se puede acabar en Cuba’’


Por Jorge Ebro

Una llamada que nunca recibió de Rolando Arrojo le costó a Eduardo Paret una parte importante de su carrera, pero ahora que está en Miami no ha dejado de hablar con el que fuera su compañero de equipo y un amigo de siempre.


Considerado uno de los mejores torpederos cubanos de todos los tiempos, Paret se encuentra en esta ciudad para ser parte del homenaje del "Jonronazo con Humor'', el programa que desarrolla la compañía El Reencuentro y que tendrá lugar el 20 de junio en el Real Café, ubicado en la Calle 8 y la 96 Avenida.

"Hemos conversado y está loco por abrazarme'', reveló Paret, quien fue suspendido injustamente en 1997, el mejor momento de su carrera sin que existieran pruebas contundentes en su contra. "Después dijeron que yo me iba y mira, he ido a varios países, como México, y sigo en Cuba. Yo asumí la sanción, pero es algo que no olvidaré y el tiempo perdido no me lo devuelve nadie''.

Paret regresó en 1998 -aunque estuvo separado del equipo nacional tres años más- para seguir regalándole a la afición de la isla lo mejor de su arte en el campocorto y continuar avivando el fuego de la polémica sobre quién era mejor con el guante en la posición, él o Germán Mesa.

Discusión interminable

Todavía la discusión sigue a pesar de que ambos viven ahora el tiempo algo ingrato del retiro y si Germán contó con la ayuda de Juan Padilla en la segunda base, Paret tuvo su binomio estelar con Jorge "La Araña'' Díaz..

"Desde que llegué a Miami la gente no para de hablarme del tema'', afirmó Paret. "Es un orgullo y reto que me comparen con un pelotero como Germán. Digamos que el tiene sus seguidores y yo tengo los míos''.

Y de haber jugado en Grandes Ligas, Paret habría tenido millones de seguidores en todo el mundo por su manera completa de jugar al béisbol y de defender su posición con una seguridad a prueba de balas.

Paret ganó todos los títulos posibles en la pelota amateur y fue dos veces campeón olímpico, otras dos segundo lugar y resultó elegido el Jugador Más Valioso de la Copa Mundial de Béisbol del 2005, además de ser triunfador tres veces en Series Nacionales con un Villa Clara que hizo época en los 90.

Heredero de un legado

"Yo no era un torpedero espectacular, pero agarraba todas las bolas importantes'', comentó. "Si fuera joven ahora mismo me gustaría jugar esta pelota, disfrutar de estos estadios, de los fanáticos. Veo a jóvenes torpederos triunfando como José Iglesias, Adeiny Hechavarría, Alexei Ramírez. Son herederos de la tradición sembrada por Rodolfo Puente, Germán, Pedro Jova…''.

A los 42 años, Paret mantiene un físico impresionante y se dedica a preparar peloteros juveniles en la Academia Provincial de Villa Clara, pero deja en claro que todavía no acaba de adaptarse por completo al retiro.

Como muchos, comparte una visión algo pesimista sobre el futuro de la pelota cubana que se ha desangrado ante la avalancha constante de quienes se marchan en busca del sueño de las Grandes Ligas.

"Se han ido muchos peloteros y tienen que hacer algo, porque se va acabar la pelota'', recalcó Paret. "Cuando sale una figura, de pronto no está en Cuba. Con la pelota no se sabe qué va a pasar''.

Comentarios

  1. Estoy de acuerdo con lo que dices ,y si hay que poner fin a lo que esta pasando si se quieren ir a jugar a las grandes ligas que lo hagan cumpliendo lo establecido pero lo que a hecho los gurriel no tiene nombre si no vas a jugar mas pues hay que castigarte porque tu eres igual que los demas y sancionarte de 3 a 5 años sin jugar y poder salir del pais por la via legal ,y si quieres irte pues as lo que hicieron los otros y mancha el apellido grande de tu papa .No tengo nada contra ti ni tu familia me gusta verte jugar ,eres bueno pero le debes mucho a esta aficion cubana .soy fan de todos los que estubieron en el equipo grande cuando jugaba tu papa y mi gran pelotero se llama OMAR LINARES quien sus numeros si dicen quien fue y es y a ese seguro le hubiera gustado jugar en la grande .

    ResponderBorrar
  2. Anonimo la cojiste en grande con Yulieski Gourriel,oye no leiste bien que a Pared lo sancionaron varios anos (Plural) solamente por una supuesta llamada de Arrojo,otros por algun run run las sacaron,a Cheito por 84 Dollares le arruinan su carrera y asi un largo ect,tus principios se te pueden respetar,pero en tu discurso se lee muy bien la posicion de un funcionario o un viejo comunista frustrado,das lastima en estos tiempos de acercamiento y aires democraticos,oye el talento se paga y no hay que seguir siendo esclavo,ya ese muchacho cumplio jugando tantos anos en el Cuba ect yaunque algunas vecesse halla quedado a dever,es un deportista normal como otra persona normal que solo por un aplauso intenta dar lo mejor de si,pero a ti no te alcanza eso,ya vienes con que Omar Linares que por cierto no tiene un quilo partio por la mitad (yo se de eso),mejor controlas a tu mujer que hasta onde sabemos no anda en buenos pasos,esas cosas son las que deves controlar,pero como no tienes veguenza,te dedicas a comentar estupideces saludos Andresviera.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook