Andy Ibáñez: el cubano que pidió la baja para soñar alto

Foto: Pedro Portal

Por Jorge Ebro

Andy Ibáñez quería escuchar de dinero, pero también de béisbol, y ningún equipo le convenció tanto como los Rangers de Texas a la hora de pintar el panorama de su futuro en las Grandes Ligas.

El cubano, todavía fresco de su pacto de $1.6 millones con esa franquicia, era uno de los jugadores de mayor proyección en la isla cuando decidió salir, de manera legal, en el 2013 en busca de un sueño que ahora está más cerca que nunca.

Desde República Dominicana, Ibáñez conversó con El Nuevo Herald sobre estas últimas horas y su nueva meta: hacer todo lo posible por vestir el uniforme de Texas la próxima temporada.

¿Por qué los Rangers?

"Porque se tomaron todo el tiempo del mundo para explicarme sus planes conmigo y me dejaron con la visión más clara de lo que puedo hacer. Sentí que me querían, que estaban contando conmigo''.

¿Algo en específico que te haya impresionado?

"Hace apenas unos días me invitaron a visitar su complejo aquí en Dominicana y hablé mucho con sus scout, ejecutivos. Me gustó la forma en que conducen sus operaciones de béisbol. Todo muy profesional''.

Tú eras un pelotero conocido, de equipo Cuba, ¿cómo fue el proceso de pedir la baja?

"Yo lo tenía pensado desde algunos años atrás, pero no encontraba el valor para hacerlo. Mis padres me apoyaron, sin el impulso de ellos todavía estuviera allá, porque se dice fácil, pero hacerlo…''.

¿Cómo se entra a la oficina de una autoridad deportiva en Cuba y se le dice que uno no quiere jugar más pelota?

"Es un momento muy difícil. Me llené de valor y les dije a los directivos de la Isla de la Juventud que no jugaba más, pero ellos no aceptaron al principio y tuve que volver con mis padres, y entonces con ellos no quedó duda alguna''.

Básicamente, ¿por qué tomas la decisión de irte?

"No me sentía a gusto jugando en ese béisbol, me sentía estancado''.

Y te fuiste de manera legal.

"Gracias a Dios, con mi pasaporte y por el aeropuerto rumbo a Haití, donde comencé los trámites para establecer residencia. Ahora con todo lo que está pasando entre Cuba y Estados Unidos es mejor salir legalmente y no arriesgar la vida en una lancha. Además, puedes volver cuando quieras''.

¿Qué tipo de pelotero eres?

"Un pelotero rápido, agresivo, que estudia el juego y aprovecha al máximo lo que le brinda la vida''.

Haz un ejercicio mental, ¿cómo te ves tu dentro de cinco años?

"Con el favor de Dios me veo triunfando en las Grandes Ligas. Es una pelota más exigente, pero no imposible de alcanzar como han demostrado otros compatriotas que están poniendo en alto el nombre de nuestro país''.

Siga a Jorge Ebro en Twitter: @jorgeebro

Comentarios

Síguenos en Facebook