Festival de las Américas: Cuba le gana a Canadá y termina segunda


Por Ray Otero

Dos hombres, el ganador Yosvany Torres (1-1) y Yunier Cano, se combinaron para vencer a la selección Panamericana de Canadá con marcador de 4-1 bajo reglas especiales y en solo 7 entradas, en el último choque de ambos dentro del Festival de las Américas, un torneo cuadrangular ganado por el Team USA Panamericano, que venció en el mismo día 7-1 al Team USA universitario para terminar invicto 3-0 en el torneo.

BOXSCORE (PENDIENTE)

Los cubanos contaron con gran pitcheo del derecho Torres, quien concedió solo tres indiscutibles en su labor de 6 entradas, concediendo una limpia por cuadrangular de Tyler O'Neil en la parte alta de la 5ta entrada. Torres se vio dominante concediendo 2 boletos mientras ponchaba a 4, en trabajo de 86 lanzamientos.

Por su parte la ofensiva de Cuba fue más que oportuna y marcó a cuentagotas sus cuatro carreras.

Ante el conocido abridor y Grandes Ligas, el gigante de 6’7” de estatura Phillippe Aumont (0-1), el perdedor, Cuba marcó la inicial en el segundo episodio por sencillos consecutivos de Alex Malleta y Guerra, este último que llevó a Malleta a tercera, y rolata de “double play” de William Saavedra, que permitió al hombre anotar desde la antesala.

Una entrada más tarde otros tres indiscutibles provocarían la del 2-0. Yulexis la Rosa abrió con cohete al derecho, y después del out de Raúl González, incogibles consecutivos de Roel Santos, al izquierdo, y del ajustado Yorbis Borroto, al derecho, provocaron la segunda de Cuba.

Aumont se marcharía después de cuatro innings de trabajo en donde concedió 5 hits para 2 limpias con 4 ponches y sin boleto, en labor de 57 lanzamientos. El derecho, quien ya ha enfrentadao a Cuba en eventos internacionales y que pertenece a la organización del Philadelphia Phillies, lleva lanzando con este elenco en Las Mayores desde el 2012 y en este 2015 posee pobre marca de 0-1 en solo 4 entradas de labor, antes de ser bajado a las Menores.

Cuando Canadá se acercó en el 5to, después del cuadrangular de O’Neil ante Torres, los nacionales no se amilanaron y respondieron con otra en la parte baja de esa entrada ante el relevista E. Rutckyj.

El receptor La Rosa sonó su segundo indiscutible del choque, y después de los outs de González y Santos, Borroto avanzó al corredor a segunda con sencillo al derecho, solo para que La Rosa anotara impulsado por el metrallazo de Cepeda al izquierdo. Cuba ganaba 3-1.

Una entrada más tarde el marcador quedaría sellado.

Yosvany Alarcón recibió pelotazo abriendo la entrada y avanzó a segunda en un “wild pitch”, solo para después del out sobre Guerra por ponche, anotar impulsado por sencillo de José Adolis García – entró en sustitución de posición de Rudy Reyes – al izquierdo.

Del resto se encargaría el joven Yunier Cano, quien dominaría el 7mo inning enfrentando al mínimo de bateadores y con solo 8 lanzamientos.

Con su triunfo Cuba termina su participación en el Festival de las Américas en el segundo lugar con balance de 2-1, detrás del Team USA Panamericano que concluyó invicto con 3-0, mientras Team Canadá quedaba en la tercera posición con 1-2 y el Team USA Universitario se hacía del sótano con récord de 0-3.

En general los cubanos concluyeron su gira de preparación por tierras norteamericanas con balance de 3-4, a solo días de debutar en el torneo beisbolero de los Juegos Panamericanos de Toronto el venidero sábado 10 de julio ante Puerto Rico.

Comentarios

  1. Pienso que nuestro equipo a pesar de las recientes bajas tuvo bastante buena actuacion en estos topes preparatorios por U.S.A. y confio en que discutiran la medalla de oro de los Juegos Panamericanos a pesar de los pesares.

    ResponderBorrar
  2. En realidad, Aumont ya no pertenece a la organización de Filadelfia. En este momento es un agente libre.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook