Lo mejor de la semana de peloteros cubanos en ligas del mundo

Fernández confesó sentirse tranquilo y libre durante su primera apertura del 2015
 
Por Francys Romero

Tras culminar el mes de junio, el béisbol cubano sigue afrontando desafíos. Por una parte, la nave antillana de la MLB no se detiene y a ella se le unen cubanos en otras ligas. También la selección nacional participa en competencias de importancia como el tope bilateral Cuba vs Estados Unidos y el torneo de béisbol dentro de los Juegos Panamericanos Toronto 2015 a partir de este 10 de julio. Hoy daremos un vistazo a lo mejor de Cuba en la MLB, como es el caso del regreso de un cubano novato del año en el 2013, además de lo más destacado de la semana en las Mayores.
Tope Cuba vs Estados Unidos

El equipo colegial de los Estados Unidos ha vencido a Cuba en sendos partidos marcador de 2×0. La primera victoria fue un no hit no run propinado por tres lanzadores norteamericanos. El as villaclareño Freddy Asiel Álvarez tiró salida de calidad, pero la ofensiva no pudo deletrear la velocidad ni los lanzamientos esquinados y llenos de efectos en la bola de los juveniles.

La segunda derrota de Cuba llegó la noche del jueves cuando el abridor pinareño permitió una carrera y el relevista Yander Guevara toleró cuadrangular por encima de la valla del izquierdo en el estadio de Durham Bulls, equipo sucursal de Triple-A de los Tampa Bay Rays.

En clave general, el equipo Cuba ha adolecido del embasamiento (un boleto en 18 innings) bateo de buen contacto, paciencia en el home y habilidad para construir carreras (embase, robos, sacrificios). La selección cubana, golpeada por las ausencias (Gourriel) y abandonos (Yadiel Hernández y Luis Y. La O) ha lucido sin respuesta ante el talento americano el cual en las categorías inferiores es supraestelar en comparación con el resto de los países.
 
Lo mejor de los cubanos en la MLB

Kendrys Morales se halla en el séptimo lugar de los mejores impulsador de la Liga Americana con 50. Pegó su décimo vuelacercas ante Vince Velázquez el miércoles en Houston. Lleva paso de llegar a 100 impulsadas; también tiene 20 dobles y batea 283.

Roenis Elías perdió en su salida del jueves ante otro zurdo y uno de los mejores del circuito: Scott Kazmir. El cubano permitió tres carreras, pese a tirar otra salida de calidad y ponchar a siete. Ahora ostenta marca de (4-6, 4.17 de ERA).

Yoenis Céspedes y José Abreu tienen 43 impulsadas cada uno, lugares 21 y 22 de la Liga Americana.

Otro de los cubanos que estuvo encendido en esta semana fue Yasmani Grandal. Exhibe respetable linea de 269/380/497 y podría ser elegido para el Juego de la Estrellas del próximo 14 de julio. En los últimos dos partidos ante Arizona bateó de (8-5) con dos cuatroesquinas y cinco impulsadas. Supera en cuadrangulares (12) e impulsadas (31) a receptores como Yadier Molina y Francisco Cervelli.

“Candelita” Iglesias es cuarto de bateo en la Liga Americana con 324 y Yunel Escobar sexto de la Liga Nacional con 316. Iglesias además es noveno en OBP (Porcentaje de Embasado) con 378 y solo se ha ponchado en 23 ocasiones.

El martes Yasmani Tomás conectó su cuarto cuadrangular y con 31 impulsadas se mantiene rindiendo para la novena de Arizona. Tomás batea para 318, con 13 dobles, y un triple.

Aroldis Chapman llegó a 16 salvados en la temporada y presenta 60 ponches en 34.1 de innings con 1.81 de efectividad y balance de (3-3).

Y a pesar de su mal comienzo al bate, Leonys Martín decidió para Texas el jueves con hit que impulsó la ventaja en la victoria de los Rangers.

El regreso de José Fernández

José Fernández es un chico prodigio de 22 años. Es natural de Santa Clara y fue seleccionado por los Marlins como elección 14 de la primera ronda del draft en el 2011. Llegó a las Mayores sin pasar siquiera por AA e hizo historia en el 2013, siendo Novato del Año con números (12-6, 2.19) cercanos a dioses del juego como Dwight Gooden y Bob Gibson. No cobra más de dos millones por temporada y su agente es el gran Scott Boras.

Sin embargo, Fernández se lesionó en Mayo del 2014 una noche en San Diego. Su recta no pasaba de las 92 millas hasta que fue removido del box. Eligió acogerse a la cirugía Tommy John y tras 13 meses de rehabilitación volvió a su montaña solitaria el pasado jueves 2 de julio.

Su regreso no comenzó bien, pues permitió dos carreras en el primer inning tras lanzar 21 pitcheos. Sin embargo, despejó dudas sobre su brazo al ponchar a Matt Duffy con recta de 99 millas. El juego continuó y en el quinto inning Fernández le disparó cuadrangular a Matt Cain. Según Statcast la bola recorrió 404 pies y tuvo una velocidad de salida de 104 millas.

Los Marlins pudieron fabricar tres carreras más y finalmente José Fernández alcanzó su victoria luego de una larga espera. Lanzó seis entradas, permitió sietes hits y tres carreras y ponchó a seis, cuatro de ellos por medio de su slider. Inició el primer strike con 20/25 y le pegaron ocho rollings con cuatro elevados.

¡Bienvenido de vuelta José!

El jugador cubano de la semana: José Fernández.

Lo más negativo: Los averages ofensivos de Leonys Martín (225) y Alexei Ramírez (217).

El dilema: Los Dodgers firmaron a Yadier Álvarez por un bono de 16 millones. El derecho matancero ha lanzado rectas de 99 millas. ¿Hasta donde podrá llegar esta promesa quien el año anterior lanzaba en el Campeonato Nacional Sub-23?

Lo extraño pero real:
Robin Ventura ha alineado en los últimos encuentros a José Abreu como segundo bate y Dan Jennings ha colocado al parador corto Adeiny Hechavarría como tercer bate

La frase: “Yo estaba bromeando todo el día diciendo: ´Trataré de sacarla fuera del parque´. Eso es todo lo que hago. Yo trato de batear la pelota fuera del parque todos los días. Tuve suerte. Realmente emocionado por poner otra pelota más allá del muro”, dijo José Fernández tras el choque de regreso donde ganó y se autoayudó con cuadrangular.

Comentarios

Síguenos en Facebook