Panamericanos: Bates avileños consiguen bronce para Cuba

José Adolis García decidió por Cuba

Por Ibrahín Sanchez, tomado de ZonaDeStrike

Con una remontada épica de cuatro carreras protagonizada por jonrones de José Adolis García y Yorbis Borroto Jáuregui, en la novena entrada, Cuba venció a Puerto Rico este domingo, siete anotaciones por seis, y conquistó la medalla de bronce en el béisbol de los XVII Juegos Panamericanos Toronto 2015.

José Adolis sacudió un vuelacerca que dejó al campo a los puertorriqueños apenas unos minutos después que Borroto Jáuregui largara bambinazo de tres carreras, que sirvió para empatar el choque 5-5, frente al relevista y derrotado Raúl Rivera.

Los cubanos estaban sumidos en un letargo ofensivo desde la tercera entrada, pero en el noveno Urmani “El Yogui” Guerra abrió con línea de hit al izquierdo, Yosvani Alarcón Tardío se apuntó indiscutible en rolling por tercera y Borroto Jáuregui despachó estacazo de vuelta completa por el jardín derecho.

Acto seguido José Adolis completó la dramática remontada con un elevado que sobrevoló las bardas entre el right-center del Centro Panamericano de Béisbol y Softbol de Ajax President´s Choice para salvar a Cuba de quedar fuera del podio, un hecho que no ocurre desde Chicago 1959.

Los cubanos ganaban 3-0 al filo del primer tercio de juego gracias a un impecable trabajo monticular de Lázaro Blanco Matos y hit impulsor de Alfredo Despaigne Rodríguez en el primer rollo, jonrón de Yosvani Alarcón Tardío, en el segundo, y wildpitch del abridor Andrés Santiago en el tercero, que le abrió las puertas del home a Raúl González Isidoria.

Sin embargo, Blanco Matos –que hasta aquí había ponchado a cinco, regalado un boleto y permitido dos hits- soportó Grand Slam de Edgardo Báez en el cuarto episodio que le dio vuelta al marcador 4-3 a favor de los boricuas.

En el quinto Jeffry Domínguez le atizó jonrón de dos carreras al relevista Erlis Casanova Callaba y Puerto Rico amplió la ventaja 6-3.

A partir de aquí el derecho Ismel Jiménez Santiago entró a socorrer a Casanova y recorrió 2,1 sólidos episodios de un ponche. Después Yunier Cano Vanes tiró dos capítulos, permitió dos hits, regaló un boleto y se apuntó el triunfo.

Por los de la Isla del Encanto Andrés Santiago caminó hasta el sexto capítulo (6,0 INN, 3 C, 5 H, 4 BB, 7 SO, 1 WP) y a partir de ahí Tomás Santiago (1,1 INN, 1 BB) se encargó de mantener a raya a sus rivales hasta el octavo, cuando fue sustituido por Ramesis Rosa (0,0 INN, 1 BB) y este por Raúl Rivera en un juego de estrategias del manager Edwin Rodríguez.

Cuba hizo siete carreras, con nueve hits y al campo cometió dos errores. Puerto Rico trabajó para 6-6-0.

Con este resultado los cubanos igualan el bronce conseguido en Guadalajara 2011 y ahora tendrán que esperar otros cuatro años para tratar de retornar a lo más alto del podio regional, conseguido por última vez en Río de Janeiro 2007.

Comentarios

Síguenos en Facebook