Peloteros cubanos en ligas del mundo

Moncada ha recuperado su brillante halo en Julio
Por Francys Romero

La semana que recién termina no contó con actividad dentro de las Grandes Ligas debido al parón por el Juego de las Estrellas. Los aficionados y amantes del béisbol cubano aún así disfrutan el torneo de los Juegos Panamericanos donde Cuba presenta más dudas que certezas. Aprovechando la circunstancia, en la sección de esta semana daremos un repaso a los mejores cubanos en las ligas menores. Visto el ingente número de jugadores de la isla dentro del sistema de las menores en los Estados Unidos, inclinaremos nuestro lente a lo mejor y lo peor del desempeño cubano.

La resurrección de Yoan Moncada

Tal parece que en las últimas semanas Moncada estuvo leyendo La metamorfosis de Kafka. El de Abreus, en Cienfuegos, ha reconvertido su imagen como prospecto de impacto dentro de la organización de Boston. Comenzó por encontrar su swing y luego despertó su poder para empujar a Greenville Drive (48-42) en el liderato de la South Atlantic League (Clase A).

El prospecto #1 de Boston y el #6 en la lista de mlb.com ha bateado en Julio para 358/444/642 con tres cuadrangulares y nueve impulsadas. En 10 juegos Moncada ha anotado 14 carreras para su equipo, y la transformación halla más sentido cuando aprecias que el astro solo producía 223 de average, con 35 ponches en 121 turnos al bate.

Pueden existir muchas dudas y negaciones dentro del juego, pero el talento de Moncada y su futuro incandescente no admite negaciones. Brilló la noche del miércoles cuando lo hizo de 5-2, impulsada, dos anotadas y jonrón dentro del terreno. Sus 15 bases robadas lo ubican entre los más rápidos del circuito. Sus asignaturas pendientes por ahora: el contacto y el guante.

Moncada ha tomado una cuota elevada de 46 ponches en 43 partidos y en su defensa postea 13 errores (936 AVE) aún teniendo un gran 5.62 average de Factor Rango por juego (Básicamente mide los outs más las asistencias entre los partidos jugados).

El segunda base se escurrió entre las ruinas y saltó a Julio para olvidar su espantosa linea ofensiva de Junio con 216/310/270. Sobrevivió ante el mal viento y regresó a su mejor nivel.

Cubanos en el Juego de las Estrellas

Cincinnati fue una hermosa plaza que acogió el Juego de las Estrellas 2015 y el Derby de Cuadrangulares. Esta vez, extrañamos a Abreu, Alexei Ramírez, Puig y por sobre todas las cosas a Yoenis Céspedes, quien fue el gran ausente del Show de los Jonrones.

La MLB no se pronunció ante el hecho y Céspedes fue privado de defender sus coronas del 2013 y 2014. El ganador se quedó en casa: Todd Frazier, tercera de los Rojos de Cincinnati, el mismo que había llegado a la final ante Céspedes el año anterior en Target Field (Minnesota).

De la participación cubana, José Iglesias entro de cambio por el venezolano Alcides Escobar y se fue de 2-0 con un ponche, sin embargo dejó una jugada de clase encumbrada. Otra historia, esta vez más rutinaria, fueron los tres ponches de Aroldis Champan en el principio del noveno. Ponchó a Brock Holt, Mike Moustakas y Mark Teixeira llegando a 100 o + en 12 de 14 pitcheos. Dos veces tiró 103 y en cuatro ocasiones tiró 102 mph. Para Chapman fue pura rutina estar en un Juego de las Estrellas. Esta es ya su cuarta vez.

Pero la historia cubana de la noche la dejaron escrita el mismo Chapman y Yasmani Grandal. Ya hablaremos de eso más adelante.
 
Los mejores cubanos en las menores


Reinier Roibal (Reading Fightin Phils) (Doble-A Philadelfia)

Desde la pasada temporada invernal Roibal encontró su ruta. Ahora en nivel Doble-A ha puesto bueno números entre abridor y relevista. En 31.0 innings de trabajo posee marca de (2-1, 2.32 ERA) con 30 ponches. Junto a Armando Rivero, Raudel Lazo y Misael Siverio, es uno de los cubanos que más destaca en las menores en el orden del pitcheo.

Rusney Castillo (Pawtucket Red Sox) (Triple-A Boston)


La temporada de Rusney en MLB ha sido inconsistente, por esto ha sido bajado a las menores. Allí lo ha hecho bien con 289/343/414, sietes dobles, tres jonrones y 15 impulsadas.

Adonis García (Gwinnett Braves) (Triple-A Atlanta)


Adonis ha descendido en su bateo de los últimos dos meses: Junio (238) y Julio (200). Actualmente lo hace para 281/307/371, 17 dobles, un triple y tres cuatroesquinas. Ha sido productor, 43 remolques, décimo de la liga, pero su nivel de embasamiento (307) aún parece pobre para el nivel de Triple-A.

Henry Urrutia (Norfolk Tides) (Triple-A Baltimore)

El hijo de Ermidelio tiene sólida temporada. Presenta linea ofensiva de 284/340/386, 16 dobles, un triple y cinco jonrones. Como registro negativo se ha ponchado 58 veces, aún así es segundo en indiscutibles (92) en toda la International League y se ubica en el puesto 14 con 37 impulsadas.

Yasiel Balaguert (South Bend Cubs) (Clase-A Chicago Cubs)


La noche del jueves Balaguert sobrepasó la linea de los 300 de average: 301, al batear de 5-4 con jonrón, doble e impulsada. Se ubica en el lugar 13 entre los mejores bateadores de la Midwest League y posee una copiosa linea de extrabases (16 dobles, dos triples y siete cuatroesquinas) y 39 empujadas.

Yandy Díaz (Akron RubberDucks) (Double-A Cleveland)

A los que cuestionaron el talento de Díaz en mi trabajo de Mayo siento decepcionarlos pero él ya rebaso la barrera de los 300 de average en Double-A y acumula 314 (13 de la liga). Además fue el único cubano que participó en el Juego de las Estrellas de Eastern League. Se está superando en aspectos como embasado, contacto y defensa. Es tercero en hits (96) y en OBP (promedio de embasado) con rutilante 418, símbolo de 55 boletos (líder en la liga) en el cajón. Este aspecto reluce sobre la madurez de Yandy cuando a sus 23 años anda superándose a sí mismo y superando el nivel de AA.

Dariel Álvarez (Norfolk Tides) (Triple-A Baltimore).

De continuar su proyección Dariel Álvarez estará entre los tres mejores jugadores de las menores en este 2015. También sería la primera opción de Baltimore en los jardines, desde las menores. Está de segundo entre los máximos jonroneros de la liga (13), segundo en hits (100) y octavo en impulsadas (47). Ha bateado 290 ante zurdos con tres dobles y cuatro jonrones y 282 ante derechos con 13 dobles, un triple y nueve vuelacercas. El destino de Dariel es la MLB.

Home Run Derby Triple-A


Yoenis Céspedes no pudo defender sus títulos en el Home Run Derby 2015 del martes. Aun así, Cuba volvió a tener un campeón en una competencia de cuadrangulares. Dariel Álvarez, prospecto #5 de los Orioles de Baltimore, desafió a todos en Omaha, Nebraska. Derrotó en la ronda final a Peter O’Brien en la competencia de cuadrangulares de las estrellas de Triple-A. En este Derby participaron jugadores que ya han estado en Grandes Ligas como Jesús Montero (Seattle) y Jesús Aguilar (Cleveland).

El camagüeyano avanzó a la final tras pegar 15 batazos en las dos primeras rondas y venció a O’Brien 6×5 en la final.
 
Quien recuerda a…? Amaury Cazaña

El matancero jugó en Cuba durante ocho campeonatos y pegó 105 jonrones. Dejó linea ofensiva de 301/401/542 antes de abandonar la isla en el 2004. Firmó contrató con los Cardenales de San Luis en el 2006 y estuvo en la organización hasta el 2010. Tuvo buenas temporadas con el bate, en ese mismo año bateó 305, 13 jonrones y 54 remolques en Memphis Redbirds (Triple-A de San Luis). Tal vez, el hecho de encontrarse en una franquicia competitiva y de grandes estrellas simplificó su viaje hacia las Grandes Ligas. Ha tenido temporadas fabulosas en la Liga Mexicana como la del 2013 con las Águilas del Veracruz y los Broncos de Reynosa con 328 de AVE y 27 jonrones y 100 impulsadas.

El jugador cubano de la semana: Yoan Moncada.

Lo más negativo: La primera mitad ofensiva del Misil Cubano Alexei Ramírez: 224 average, dos jonrones y 27 empujadas.

El dilema: Los Medias Blancas de Chicago podrían canjear a su torpedero estrella Alexei Ramírez antes del 31 de julio. En el 2014 también asomó el rumor de su partida de la ciudad de los vientos. ¿Qué sucederá este año? ¿Intentarán retenerlo?

Lo extraño pero real: Chapman y Grandal hicieron la primera batería de pitcher-catcher cubanos en la historia de un Juego de las Estrellas. Tuvieron que pasar 86 clásicos de media temporada para que se unieran ambos cubanos.

La frase: “Obviamente ha sido un gran talento desde la primera vez que lo vimos en los entrenamientos. Pero cada cosa que hemos anunciado para él han sido nuevas. Combine eso con las cosas en Cuba y cómo está teniendo que lidiar con una nueva cultura, un enfoque diferente para el juego”. dijo Darren Fenster, manager de Greenville Drive (clase A) sobre Yoan Moncada.
 
Tomado de OnCuba

Comentarios

Síguenos en Facebook