Rotterdam: Cuba elimina a Tapei y sigue con vida (+BOXSCORE)

Por Ray Otero, BaseballDeCuba.com

En el XV Torneo de Puertos de Rotterdam quedó comprobado que ningún rival es lo suficientemente débil cuando el elenco cubano tuvo que esporzarse un extra para alcanzar un esperado triunfo ante un débil China Taipei en un choque de muerte súbita jugado este viernes en la tarde en el Familie Stadion de Rotterdam.

BOXSCORE

Lo cierto es que Cuba tuvo que sudar la gota gorda para vencer a un anímico ofensivamente elenco de Taipei, para mantener sus esperanzas de arribar a la Final del torneo, o al menos poder aspirar al cuadro de medallas.

Los cubanos vencieron 4-3 a Taipei en un dramático partido que reservó sus mejores momentos para el final, y ahora deberán jugar su próximo choque ante Holanda o Curazao – quienes jugarán a segunda hora -, por un boleto a la Final de este domingo.

Un indiscutible de Yoelvis Fiss al centro, con el joven Jorge L. Barcelán en base, dio a Cuba la carrera de la victoria en un octavo episodio en donde Taipei vio desaparecer sus esperanzas de continuar en el torneo portuario.

El relevista de Taipei Yen Ping Lu (0-1) puso la entrada a punto de mate cuando dominó a los primeros hombres del inning, pero el joven Barcelán mantuvo el inning a flote para Cuba con cohete al derecho. Barcelán entonces se corrió a segunda por boleto a Reutilio Hurtado y cuando el nuevo relevista Wei Lin hizo presencia en el inning, la respuesta de Cuba fue el indiscutible de Fiss que impulsó la del triunfo.

Cuba había tomado ventaja de 2-0 en la tercera entrada ante el abridor Tsung Wang, cuando Fiss disparó sencillo, Lourdes Gourriel, Jr. lo forzó en segunda pero quedó con vida en la inicial y Yasiel Santoya sonó cuadrangular de dos carreras por el izquierdo.

Wang completaría 4 2/3 de trabajo con 6 indiscutibles para dos limpias, 2 boletos y 2 ponches, en labor de 66 lanzamientos. Al final no tendría decisión del choque.

En el séptimo Cuba ampliaría, cuando Fiss entró en base por un error, robó segunda y anotó por doble de Santoya al izquierdo. Sería la tercera empujada del jardinero cubano en el partido, que sin duda se robó el protagonismo en este choque.

Pero los cubanos volvieron a enfrentar problemas cuando su pitcheo abridor se agotó o el relevo no funcionó como se espera en momentos claves. Esta vez el derecho Alberto Bicet había realizado una magnífica labor de 7 entradas en blanco con 3 ponches y solo 2 indiscutibles concedidos a Taipei, pero en el octavo fue víctima del cansancio, cuando permitió tres cohetes consecutivos de hit, que pusieron el 3-1 en la pizarra. El mentor cubano no quiso esperar más y trajo al relevista José A. García. Bicet se iría con un total 87 lanzamientos solo 5 hits para tres futuras carreras limpias concedidas, cuando García concedió un indiscutible y un elevado de sacrificio que terminaron empatando el choque a tres.

Sin embargo, cuando Cuba tomó la ventaja decisiva en la parte baja del octavo y el momento de cerrar el choque llegó, pues José Angel fue otro lanzador, cuando abrió ponchando al primer hombre del inning y después del error del torpedero cubano Yurisbel Gracial, que dejó a C. Chen en primera con el posible empate de Taipei, terminó dominando al torpedero Po Ting Hsiao en batazo de “double play” que dio por concluido el encuentro.

Por su labor García obtuvo el triunfo con 2 innings de trabajo, un indiscutible concedido, un ponche y un total de 31 lanzamientos usados ante siete bateadores.

Por Taipei Yen Ping Lu (0-1) cargó con el revés.

Comentarios

Síguenos en Facebook