Rotterdam: Cuba vence a Curazao y va a discutir el título contra su némesis


Por Ray Otero, BaseballDe Cuba.com

En otro cerrado partido, decidido en una clave quinta entrada para Cuba, el elenco nacional cubano que toma parte en la XV edición del Torneo de Puertos de Rotterdam, venció 4-3 a Curazao en el Familie Stadion de Rotterdam, y avanzó a la final del torneo, a celebrarse este domingo ante Holanda, y que dejará definido el campeón del popular evento en este 2015.


De ganar Cuba la final, el propio mentor cubano Víctor Mesa habrá defendido su corona del 2013, cuando obtuvo triunfo ante el mismo Holanda en la final, pero en aquella ocasión con la selección mayor de la isla.

El choque por el título se jugará este domingo desde la 1:30 pm, hora local, 7:30 am hora de Cuba y del Este de los Estados Unidos. Por los nacionales es seguro que subirá al montículo el derecho Frank Montieh, mientras por Holanda es probable la presencia de Orlando Ynyema.

Pero vayamos al choque de este sábado.

En partido de vida o muerte sería Cuba el que abriría marcando en la parte baja de la segunda entrada, cuando dobles consecutivos de Yordanis Samón y Ariel Borrero, empujaron la primera ante el abridor Evenon Martis (0-2).

Sin embargo, Curazao no demoraría en igualar, cuando en la parte alta de la cuarta el jardinero derecho Reyhan Fecunda abrió con indiscutible, se movió a segunda por “wild pitch” y anotó por cohete del inicialista Kelvin Silvana al derecho, todo ante el abridor derecho Yoalkis Cruz (1-0).

Una entrada más tarde parecía Cruz se iba del montículo, cuando Curazao tomó el mando. En ese inning Rojean Cleofa dio triple al izquierdo y anotó por elevado de sacrificio a la zona de foul del jardín derecho, del primer bate Ray Gurp. Pero Cruz se recuperaría y terminaría dominando a Fecunda en rolata a tercera base.

A su vez Cuba, conociendo la importancia del partido, no demoró en tomar una ventaja que esta vez su pitcheo no dejó perder. En la parte baja de esa quinta entrada y después de un out, Yoelvis Fiss recibió boleto, Lourdes Gourriel, Jr. lo llevó a tercera con indiscutible, solo para que el indomable Yasiel Santoya sonara sencillo al izquierdo que empataba el choque a dos. Acto seguido la ventaja cubana llegaría por doble de otro que ha estado bien aquí, el matancero Yurisbel Gracial, acto seguido un boleto intencional a Osvaldo Vázquez colocó corredores en segunda y primera y ahí mismo el abridor Martis se marchó. En total el muchacho hizo aceptable trabajo hasta este quinto episodio, con labor de 62 lanzamientos, 8 hits en 4 1/3 de innings, con 2 boletos y un ponche. Martis sería al final responsable de las cuatro limpias de Cuba en el choque. En su relevo llegó Johannes Gregorious quien dejó a Cuba sin carreras a partir de este momento, pero no pudo evitar la que al final decidió. 

En este quinto inning y ante Gregorious, un elevado de sacrificio de Yodanis Samón al izquierdo, mandó para el plato a Santoya con la tercera de Cuba en el inning y la última de los nacionales en el encuentro. Al final Gregorious trabajaría 3 2/3 perfectos y con 4 ponches propinados en labor de 47 lanzamientos ante la ofensiva de Cuba.

Cruz se mantendría por Cuba dos entradas más, y en el séptimo sufriría la última amenaza de Curazao ante él, cuando estos marcaron una por doble de Meyer y sencillo de Cleofa, en una entrada donde tres hits le batearon al abridor cubano, pero al final Cleofa fue sorprendido en intento de robo de segunda para el tercer out de la entrada, en una jugada que dejó mucho que desear. 

El abridor de Cuba no saldría más y su labor se puede decir fue salvadora de un elenco que ha estado enfrentando serios problemas con su pitcheo, tanto abridor como relevista, durante todo el torneo. El derecho lanzó por 7 entradas con 8 indiscutibles concedidos, 3 limpias, 3 ponches y un pelotazo, pero sobre todo, sin boletos concedidos y con un excelente total de 76 lanzamientos.

En su relevo llegó en la octava el derecho Danny Aguilera, quien abrió regalando boleto a Gurp para poner en base el empate de Curazao, pero cuando Fecunda se sacrificó para el primer out del inning y Mujica movió a Gurp a tercera con su rolata a primera base, el mentor Víctor Mesa no quiso correr riesgos y le quitó la pelota para traer al artemiseño Miguel Lahera, quien terminó dominando a Silvania de segunda a primera evitando el empate.

En el noveno Lahera soportó sencillo de Balentina al derecho, ya con un out, pero el derecho rápido dominó a Ascension por la vía del ponche y a Meyer de segunda a primera, para acreditarse su primer salvamento del torneo y de paso colocar a Cuba en la final, en donde defenderá su título de la pasada edición del 2013.

Yoelkis Cruz (1-0) se fue con el triunfo de Cuba mientras Evenon Martis (0-2) cargó con el revés.

Comentarios

Síguenos en Facebook