Rotterdam: Holanda aprovechó lagunas con el relevo y maltrató a Cuba


Por Ray Otero, BaseballDeCuba.com

Una segunda parte para olvidar tuvo el seleccionado de Cuba ante Holanda, en el tercer choque de ambos elencos en la XV edición del Torneo de Puertos de Rotterdam, que culminó con victoria de los Tulipanes 12-7 sobre los antillanos, en partido jugado en el Neptunus Familie Estadion de esa ciudad, ante un lleno completo.

BOXSCORE

Con el triunfo Holanda quedó como el único elenco invicto del torneo cuadrangular, mostrando récord de 3-0 en la primera vuelta. Cuba, por su parte, muestra marca de 2-1.

Los nacionales saldrán este miércoles a enfrentar por segunda vez a Curazao, en el horario de la 1:30 pm (hora local), en lo que resulta el inicio de la segunda vuelta del torneo.

El veterano derecho capitalino Frank Montieh (1-0) inició por Cuba, y tuvo buena labor durante 6 1/3 con 2 hits concedidos y 5 ponches, pero esta se vio estropeada por un trabajo desastroso de los relevistas cubanos, más los conocidos constantes cambios de lanzadores por parte del mentor Víctor Mesa.

Montieh se marchó en la 7ma, con solo 77 lanzamientos, y cuando Holanda iniciaba una remontada que los vio marcar racimo decisivo de siete. El primer relevo de este, Adrián Sosa, con un hombre en base soportó triple del tercera base Dwayne Kemp, y el Mesa no esperó nada para extraerlo del box. En su relevo llegó el avileño Yadir Rabí, quien complicó más las cosas concediendo boleto a Shaldimar Daantji y permitiendo sencillo impulsor de Orlando Ynyema para el 6-4. Rabí se marchó y llegó Danny Aguilera, quien no mejoró la situación concediendo sencillo de Danny Rombley al izquierdo para el 6-5. Otro relevo llegó de la mano de Mesa, quien colocó a Yadiel Hechevarría a trabajar, y la salida del derecho fue penosa, con un boleto para llenar las bases, triple concedido al receptor Dashenko Rivardo que limpió las almohadillas y pelotazo. Holanda ganaba 8-6 y una última anotarían los visitantes, cuando boleto intencional se le concedió a Quintín de Cuba, para que el nuevo relevo, Alberto Bicet, sacara el último out del inning no sin antes conceder boleto a Kemp que forzó la última de la entrada.

Holanda había anotado la primera del choque en el inning de apertura por un error del segunda base cubano Andy Sarduy con dos hombres en base por indiscutible y boleto ante Montieh. Pero Cuba ripostó rápidamente en la parte baja del inning, por un sencillo de Lourdes Y. Gourriel, un doble de Yoelvis Fiss y un elevado de sacrificio del indetenible Osvaldo Vázquez.

En el sexto los dueños de casa tomaron el mando por un boleto, un "balk" del abridor cubano, un "fielder choice" y el segundo error de Cuba en el choque, este del propio lanzador Montieh en tiro, que terminaría decretando su salida.

Cuba había encontrado la manera de marcar en grande en la parte baja del sexto inning ante el abridor Orlando Ynyeama, cuando pusieron un racimo de cinco en la entrada gracias a 5 indiscutibles que incluyeron doble de Yurisbel Gracial y el tercer cuadrangular en dos días de Osvaldo Vázquez.

En ese inning Yordanis Samón, Andy Sarduy y Lourdes Gourriel conectaron indiscutibles, combinados con boleto a Ariel Borrero y un pelotazo a Jorge L. Barcelán.

Cuba anotaría una más en el séptimo, por cuadrangular solitario de Yurisbel Gracial. Pero la respuesta holandesa de la séptima, más otras dos en la 8va y una en la 9na, sepultaron toda esperanza de los cubanos de regresar en el partido, sobre todo por los relevos perfectos de Bayron Cornelisse - 2 INN, 3 SO - y del cerrador Loek van Mil, en la novena.

El triunfo fue a parar al tercer relevo holandés, Berry van Driel (1-0), quien sacó dos outs en el sexto con una limpia permitida, mientras con la derrota cargó Danny Aguilera (0-1).

Por su parte en el otro choque de la jornada, China Taipei venció 6-4 a Japón, para ahora poseer marca de 1-1 en el torneo. Japóm marcha con récord de 1-2.

Comentarios

Síguenos en Facebook