Rotterdam: Holanda vuelve a ganarle a Cuba, clasificación complicada


Por Ray Otero, BaseballDeCuba.com

Holanda aseguró un importante triunfo en la tarde de este jueves, al vencer a Cuba por marcador de 8-4, en el primer partido para ambos de la etapa definitoria del XV Torneo de Puertos de Rotterdam, que se jugó en el Familie Estadion de Rotterdam, Holanda, ante otra gran concurrencia que no dejó de apoyar al equipo de casa.


Holanda ahora jugará este viernes desde la 1:00 pm (Hora de Cuba y del Este de los EEUU) ante Curazao, vencedor 14-5 sobre Japón en el primer choque de la jornada, mientras Cuba se verá las caras desde las 7:30 am con China Taipei, en búsqueda de un triunfo que lo mantenga con vida en el torneo.

Una derrota de Cuba o Taipei, dejaría a cualquiera de estos elencos automáticamente eliminados de la posibilidad de medallas del torneo, acorde al formato de doble eliminación, aplicado en la presente edición de este evento.

Esta vez los cubanos comenzaron su segundo enfrentamiento ante los dueños de casa de manera agresiva, cuando en el primer inning el primer hombre, Lourdes Gourriel, Jr., disparó cohete al centro, avanzó a segunda en rolata de Yasiel Santoya, y anotó en doble de Yurisbel Gracial entre el jardín central y el izquierdo. Cuba pudo anotar más cuando Osvaldo Vázquez entró en base por error, pero Ariel Borrero se tomó ponche y Yordanis Samón elevó a los jardines para terminar la entrada.

Parecía sería una buena tarde para los cubanos ante el abridor derecho Mike Bolsenbroek (1-0), pero rápidamente este se encargaría de cambiar la historia lanzando magistralmente durante el resto del partido. 

Bolsenbroek realizó labor de 99 lanzamientos en 7 entradas, concediendo solo 5 indiscutibles con una limpia, un boleto y 3 ponches a los bateadores cubanos, colgando seis ceros en línea antes de dar paso al pitcheo de relevo.

Mientras, la batería de Holanda se encargaría de suplir de carreras el marcador, para hacer la labor del abridor derecho mucho más fácil. 

Primero, en el segundo inning, ante el veterano Jonder Martínez (1-1), llegó el empate por un boleto a Dwayne Kemp, un sencillo de Kevin Moesquit al derecho y error combinado del jardinero cubano Yasiel Santoya, uno más que se suma a la penosa defensa que ha tenido Cuba en este torneo. 

Jonder se recuperaría, pero sería el 5to inning el que probaría ser fatal en la decisión final del encuentro. 

En esa entrada Holanda sacó a pleno palo a Jonder del montículo, cuando de manera consecutiva Gilmer Lampe sonó triple, Stijn Meer disparó doble y Quintin de Cuba conectó indiscutible, que en total mandarían dos para el plato con la ventaja de 3-1. El manager cubano Víctor Mesa no esperó más y llamó a su “bullpen”, que con Yadiel Hechevarría no encontró mucho suspiro. Con Hechevarría en la lomita, el holandés de Cuba robó segunda y el lanzador cubano terminó dando boleto al bateador en turno, solo para que Kemp sonara triple entre los jardines derecho y central, impulsor este de otras dos. Sería el fin de Hechevarría pero el nuevo relevista, Ramón Licor, tampoco aplacaría el fuego, cuando después de sacar el primer out del inning, regaló otro boleto. Mesa salió nuevamente y esta vez Yadir Rabí se encaramó a lanzar, solo para permitir elevado de sacrificio de Ricardo al derecho que trajo la quinta del inning, antes que Rabí sacara el último out, no sin previamente conceder un doble de Shaldamir Daanjti.

En definitiva Jonder terminó su trabajo con 4 innings de labor, 6 indiscutibles, 4 carreras – 3 limpias -, 2 boletos y un ponche, en labor de 61 lanzamientos. Martínez cargaría con el revés cubano.

En el séptimo, Holanda anotaría otra, esta vez ante el relevista Adrián Sosa, cuando Christian Díaz dio sencillo al izquierdo y Moesquit disparó doble impulsor al centro. Sosa se recuperaría ponchando a los siguientes dos bateadores y dominando a Lampe de torpedero a primera.

Con la pizarra 7-1, los cubanos emprendieron una remontada en el octavo inning ante el nuevo lanzador, el relevista Jim Ploeger, marcando dos carreras y dejando las bases llenas. 

Ante Ploeger, el jardinero derecho cubano Santoya sonó sencillo al centro y fue empujado por el explosivo Gracial, que disparó doble al derecho. Vázquez, con indiscutible, empujó a Gracial y avanzó a segunda por rolata de Hurtado, quien resultó el último hombre que Ploeger enfrentó en el inning. 

El nuevo relevista holandés, Bayron Cornelisse, vio la entrada más complicada, cuando la defensa le cometió error sobre batazo de Samón y él terminó caminando a Jorge L. Barcelán para llenar las bases. Pero Cornelisse terminaría dominando al veterano Fiss en batazo de “double play”, que dio por terminada la entrada e hizo respirar a Holanda.

Los holandeses marcaron su última Carrera en la parte baja de la octava, antes de que Cuba emprendiera tuviera una última oportunidad en el novena episodio.

En ese noveno inning el cerrador Loek van Mil tuvo su momento de dificultad, cuando concedió boleto al primer hombre del inning, y después del ponche a Gourriel, permitió sencillos de Santoya y Gracial que llenaron las bases, y rolata de Vázquez que empujó la última de Cuba. Mil terminaría dominando a Hurtado en rolata a tercera base, para asegurar un triunfo que coloca a Holanda a solo una victoria de la Final.

Por Holanda Mike Bolsenbroek (1-0) se fue con el triunfo, mientras por los cubanos Jonder Martínez (1-1) cargó con el segundo revés de Cuba en el torneo, ambos a manos de los Tulipanes.

Comentarios

  1. metanse sus comentarios por el culo si no quieren que le digan la verdad

    ResponderBorrar
  2. que cuba es una mierda es el asme reir del baseball mundial solo hasiendo papelazos no le ganan a hollanda ni en sueños de hecho cuando les dices juegan con holanda yoo creo que les da hasta cagalera pendejos de mierda ponganse sus pantalones bien puestos y ganenle a esas mierdas como hiso republica dominicana.

    ResponderBorrar
  3. y en los panamericanos otro papelason frente a estados unidos horrible quiten a gurriel y quiten a victor mesa que son dos comemierdad y pongan a mi pareser a angladao otros technicos cubanos que ya esos dos no sirven como directores y haver si empiezan a ganarle a holanda que los tiene de congo solo resta que se vajen los pantalones y les den las nalgas aesos pendjos holandeses horrible no le ganan un puto juego a holanda

    ResponderBorrar
  4. un cubano que ya esta cansado de verlos perderrrrr cojone ganen basuras de mierda que no sirben para nada .

    ResponderBorrar
  5. un cubano que ya esta cansado de verlos perderrrrr cojone ganen basuras de mierda que no sirben para nada .

    ResponderBorrar
  6. metanse sus comentarios por el culo si no quieren que le digan la verdad

    ResponderBorrar
  7. No esta tan complicado. Ganarle hoy a Taipei.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook