Rotterdam: Cuba vence 11-7 a Curazao y avanza como segundo


Por Ray Otero, BaseballdeCuba.com

En otro partido con abultado marcador, y en donde nuevamente el pitcheo cubano – tanto abridor como de relevo – puso en peligro otro triunfo de Cuba, los antillanos vencieron al número 37 del ranking de la WSBC, Curazao, con marcador de 11-7, en el Familie Stadion de la ciudad de Neptuno en Holanda, en el último partido de la etapa clasificatoria de la XV edición del Torneo de Puertos de Rotterdam.


Ahora Cuba deberá jugar ante Holanda este jueves, en el primer choque de la ronda de muerte súbita, en un torneo que es jugado por el sistema de doble eliminación, idéntico al usado en el Clásico Mundial de Béisbol del 2013.

Los cubanos concluyeron con marca de 3-1 la ronda clasificatoria, mientras Holanda – que jugaba a segunda hora ante Japón – poseía balance de 3-0, pero se impuso en el enfrentamiento entres ambos este martes y por ende, aún perdiendo su último choque, se llevará el primer lugar clasificatorio.

Pero vayamos al choque de hoy.

Esta vez Cuba tomó la delantera rápido en el partido cuando en el primer inning dos indiscutibles de Lourdes Gourriel, Jr. y de Yasiel Santoya y un batazo de “double play” de Yurisbel Gracial, produjeron la primera. Cuba ampliaría en la tercera por doble de Gourriel combinado con dos boletos, un “wild pitch”, un sencillo de Yordanis Samón y un error del primera base de Curazao.

Pero la respuesta de los también caribeños llegaría en la parte baja del 5to, cuando el abridor Yoalkis Cruz permitió sencillo del receptor Ulrich Snijders, este fue forzado en segunda por rolata de Johannes Gregorius que quedó con vida en la inicial, para entonces anotar desde allí por el cuadrangular del jardinero central Rojean Cleofa. 

Cruz se mantendría en el box, pero tendría los minutos contados, cuando en el 6to Curazao emprendió una remontada que los vio anotar racimo de cinco. Doble y sencillo consecutivos permitió Cruz iniciando la entrada y cuando el mentor cubano visitó el montículo, entonces un doble error en tiro del tercera base Yurisbel Gracial, permitió la entrada de la carrera del empate y la ventaja para Curazao. Cruz se fue a las duchas después de labor de 5 1/3 de innings, con 6 indiscutibles, 5 carreras – 4 limpias – y 4 ponches. En su relevo llegó el derecho Yadir Rabí, quien solo le lanzó a un hombre, Snijders, y quien le sonó doble al izquierdo para empujar la quinta. Víctor rápido sustituyó al avileño, quien no luce nada bien en el torneo, y Danny Aguilera hizo acto de presencia solo para terminar permitiendo triple impulsor de Gregorious y elevado de sacrificio de Cleofa. 

Parecía el pitcheo volvía a arruinar otro encuentro en donde Cuba marchaba camino a victoria, pero la batería despertó en la octava entrada, ripostando con un idéntico racimo de cinco. En esa entrada los cubanos dispararon cinco indiscutibles y marcaron cuando, con las bases llenas y dos outs, Gracial se apuntó infield hit por el campo corto para la primera, Osvaldo Vázquez conectó cohete al izquierdo para empujar dos que colocaron el choque 7-6, y Gracial anotó el empate desde tercera base por “balk” del relevista Jonathan Balentina, quien también permitió el indiscutible de Samón que puso delante a Cuba 8-7.

Ante Aguilera (1-1), en definitiva el ganador por Cuba, Curazao no anotaría más, cuando el derecho terminó el choque con labor de 3 2/3, 2 hits para una carrera y 2 ponches, en trabajo de 39 lanzamientos.

Cuba marcaría otras tres en el noveno, cuando conectaron cuatro indiscutibles, uno de ellos de Gracial con la casa llena, que empujó dos para asegurar la ventaja cubana.

Comentarios

  1. No he visto ningun juego pero tengo la impresion que el nivel de calidad de los equipos que participan en este ttorneo holandes es muy inferior al nivel del panamericano de beisbol. Aun asi VM32 no le gana ni al equipo pioneril de Holanda. Hoy perdieron por segunda vez.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook