Festival de las Américas: Cuba cae frente a USA por lechada


Una jugada clave en el choque ante Team USA en la noche del martes, viraje del lanzador Coleman a segunda y un out sobre el corredor Roel Santos, que evitó complicaciones para los norteños con Frederich Cepeda en la caja de bateo y dos en base sin outs en la 4ta entrada

Por Ray Otero

Team USA venció a Cuba 4-0 en el Coleman Field de la ciudad de Cary en la noche de este martes, en la segunda presentación de ambos elencos en el Festival de las Américas, preparatorio para el torneo beisbolero de los Juegos Panamericanos de Toronto.


BOXSCORE (PENDIENTE)

Un quinteto de lanzadores norteños, Jake Thompson (1-0), Casey Coleman, Brian Ellington, Buddy Baumann y Paul Sewald, completaron labor de nueve entradas con 6 indiscutibles permitidos, para inflingirle a Cuba su tercera blanqueda en seis salidas al terreno ante diferentes versiones del Team USA, en este periplo por tierras norteamericanas iniciado el pasado 1ro de julio.

Thompson, el ganador, realizó trabajo de 3 entradas con un solitarion indiscutible concedido - de Yorbis Borroto en el primer inning - con 3 ponches en trabajo de 30 lanzamientos, para acreditarse el triunfo. Tras su salida Coleman laboró por dos innings con 4 indiscutibles concedidos, 2 boletos sin ponches, dando uso a 36 lanzamientos. Fue precisamente Coleman quien corrió en apuros en la parte alta del 4to episodio en lo que sería la primera amenaza de Cuba en el choque, cuando con Team USA arriba 2-0 en el partido, Roel Santos y Yorbis Borroto lo abrieron la entrada con indiscutibles. Pero con Frederich Cepeda en la caja de bateo un viraje a segunda de Coleman enfrió al corredor Santos, quien no pudo regresar a tiempo en una jugada que costó un mundo en el resultado final del choque. Posteriormente Coleman concedería boleto a Cepeda, pero terminaría dominando a Alex Malleta en batazo para "double play" de segunda a torpedero a primera base.

Ante el abridor cubano y perdedor Freddy Asiel Alvarez (0-2), Team USA saltaría rápido en el marcador por boleto a Jacob Wilson y cuadrangular del tercer hombre en la alineación, el jardinero Brian Bogusevic, por el izquierdo, para el 2-0 inicial.
Freddy completaría solo 2 entradas como quedó anunciado antes del partido, con 2 indiscutibles permitidos, las dos limpias, un boleto y 2 ponches, en trabajo de 36 lanzamientos.

En su relevo llegaría el zurdo Yoanni Yera en la tercera, quien después de colgar dos escones, concedería la del 3-0 en el 5to episodio. Indiscutibles consecutivos de Tyler Pastornicky y Jeff Bianchi al derecho y un infield hit de Travis Jankowski por la posición del campo corto mandaría a Yera a las duchas, y un "wild pitch" del relevista Erlis Casanova provocaría la anotación que ampliaba la ventaja norteña. Casanova terminaría dominando a Wilson por la vía del ponche para el segundo out, mientras concedía boleto intencional ante Bogusevic, para cerrar el inning obligando a Patrick Kivlehan en elevado al centro.

Esta vez el derecho de Pinar del Río no realizaría mala labor, tras lanzar 3 1/3 de innings con 3 hits concedidos, 3 boletos y 2 ponches, mientras permitía una limpia a Team USA en el 8vo episodio, por cuadrangular de Casey Kotchman por el derecho. Casanova utilizaría 79 lanzamientos en su relevo. El derecho Yander Guevara terminaría por Cuba el choque con un hombre retirado en la propia 8va entrada.

Por su parte Cuba, que vio retirar a siete hombres en línea desde el indiscutible de Borroto en el 1er inning hasta el de Santos en la 4ta, tuvo su mejor oportunidad en la parta alta de la 5ta, cuando llenó las bases por boleto a Urmari Guerra abriendo la entrada, out forzado por rolata de Alarcón de 3ra a 2da base quedando Alarcón con vida en primera, un sencillo de Rudy Reyes al izquierdo y otro de José Adolis García por el campo corto, pero solo para que Yordan Manduley elevara de foul a la primera base en conteo de 2-2 y Roel Santos lo hiciera a las manos del lanzador en el mismo primer lanzamiento.

A partir de ese momento Cuba no conectaría más indiscutibles en el choque hasta el doble de Frederich Cepeda en el 9no, embasando a solo 2 hombres del 6o al 8vo episodios, el propio Cepeda por boleto en la 6ta y José Adolis por pelotazo en la 7ma, para ver frenada cualquier oportunidad de regresar en el choque.

Tras el doble de Cepeda abriendo el 9no ante el cerrador Sewald, Malleta, Guerra y Morejón fueron retirados por su orden, con MOrejón dando por terminado el choque por la vía del ponche.

Los cubanos, que cayeron por vez primera en dos salidas dentro del llamado Festival de las Américas, conectaron seis indiscutibles y tuvieron a Yorbis Borroto - de 4-2 - y a Frederich Cepeda - de 2-1 con doble y 2 boletos - como sus mejores hombres a la ofensiva.

Por su parte Team USA mostró poder con sus dos cuadrangulares y en total disparó 8 indiscutibles. Brian Bogusevic - de 3-1, cuadrangular y 2 empujadas -, Casey Kotchman - de 4-1, un cuadrangular -, Tommy Murphy - de 4-2 - y Tyler Pastornicky - de 2-2 - fueron las mejores armas ofensivas en la noche por los norteños.

Esta selección de Cuba y el propio Team USA se volverán a ver las caras el venidero domingo 12 de julio desde las 7:00 de la noche, en el segundo choque de ambos elencos dentro del torneo beisbolero de los Juegos Panamericanos de Toronto.

Por su parte el Festival de las Américas tiene al Team USA Panamericano como único invicto con balance de 2-0, mientras en el segundo lugar marchan Canadá 1-1 - tras su triunfo ante el Team USA Universitario 12-1 en la tarde de hoy - y Cuba 1-1, con el Team USA Universitario presenta récord de 0-2, en el último lugar, tras sus derrotas ante Cuba (4-1) ayer y la de hoy ante Canadá (12-1).

Los nacionales de la isla saldrán este miércoles en su último choque, este ante el elenco de Canadá, y se espera el derecho Yosvany Torres tome la lomita con también controlada labor de al menos dos entradas.

Comentarios

  1. por favor si pudieran facilitarme resultados del equipo infantil habaneros que viajo desde cuba participar en el torneo de Disney lo agradeceria

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook