Cañizares renace en Fukuoka y Contreras abraza Taipei

José Ariel Contreras
Por Francys Romero

Las ligas de México y Japón serán nuestro principal foco de atención durante esta semana. Mientras la mayoría de las ligas no paran su calendario, en Cuba se aproxima la arrancada de la próxima Serie Nacional, el 29 de agosto. Antes se jugará la final del Nacional Sub-23 entre los contendientes Habana y Sancti Spiritus. Nuestra sección de hoy iniciará con la agradable sorpresa de un cubano jugando en la Liga de béisbol de Taipei de China.

Contreras en Taipei de China 

Muy pocos le pudieron seguir el rastro a José Ariel Contreras cuando se marchó de los Toros de Tijuana a la Liga de Taipei de China, dejando una emotiva carta a la afición y franquicia tijuanense. El colega Yordano Carmona y yo proseguimos la búsqueda y encontramos al derecho de Las Martinas lanzando a sus 44 años con los Chinatrust Brothers, franquicia que ha sido campeona en siete ocasiones, la última de ellas en el 2010. 

La liga de béisbol profesional en Taipei de China (CPBL) surgió en 1989. Su temporada consta de 120 juegos (termina el 28 de septiembre) para luego dar paso a las series de playoff. 

Contreras ha brillado en Taipei. En cinco aperturas tiene marca de (3-1) con efectividad de 3.34. En 32.1 innings trabajados ha logrado 19 ponches y 34 outs por la vía del fly o líneas. 

El pinareño no es el primer cubano en la liga de Taipei. Alberto Hernández, ex receptor de Holguín jugó con los Taichung Agan en 1998 promediando 254 en 24 juegos. 

Cubanos en la Liga Mexicana de béisbol (LMB) 

La temporada de 113 juegos en México llegará a su final el domingo 16 de agosto. El playoff inicia el día 18 entre los cuatro mejores equipos de la Zona Norte contra la Zona Sur. El primer playoff, la serie de Campeonato y la Serie del Rey (final) son pactadas a ganar cuatros juegos de siete posibles. La Serie de Rey se disputará entre el 8 y 16 de septiembre. 

La LMB es la liga más representativa de México, junto a la Liga del Pacifico (Liga Invernal), y pertenece al sistema de Triple-A de las Grandes Ligas. Varios cubanos han derrochado su clase durante este año. Algunos terminaron el camino antes de tiempo: Galarraga, Betancourt o Contreras que se mudó al béisbol de Taipei de China. 

Otros como Donell Linares fueron traspasados de equipos. Yoanner Negrín viajó desde Iowa Cubs (Triple-A) para unirse a los Leones de Yucatán, y ex jugadores de ligas menores como Félix Pérez y Francisley Bueno fueron despedidos de Cincinnati y Chicago Cubs respectivamente, pero supieron hallar su camino en la LMB. 

Dentro de este grupo destacan los bateadores de poder José Ruiz, Félix Pérez y Juan Miranda este último líder en OBP (Porcentaje de embasado) de la LMB. 

Los cubanos en Japón 

Las Grandes Ligas japonesas (NPB) culminarán su calendario en septiembre. Hay algunos números no muy positivos para los cubanos dentro de la NPB. Los 224 de average ofensivo de Leslie Anderson, las 21 veces al bate de Cepeda sin hit y el 257 de average ofensivo de Alfredo Despaigne, aunque su poder sigue vivo con 15 vuelacercas y 47 CI. 

Entre los lanzadores prosigue la excelente forma del preparador de Yokohama DeNa Stars: Yoslan Herrera. El pinareño ha lanzado en 41.2 innings con 44 ponches para efectividad de 3.61, con tres victorias y 4 reveses. Ocho derrotas acumula el abridor Raúl Valdés con solo dos triunfos. Algo de mala fortuna ha tenido Valdés pues exhibe una gran efectividad de 3.45 en 101.2 innings de arduo trabajo. 

Pero la historia de Bárbaro Cañizares es la cima de nuestra semana. Fue promovido a la NPB desde las Farms Leagues (Ligas menores) con el equipo líder de la Liga del Pacífico: Fukuoka SoftBank. El “Caña” ha estado todo el 2015 en las menores, y no se rindió bateando 14 jonrones, 312 de average y 44 CI con la sucursal de Fukuoka. Obtuvo su recompensa cuando fue subido y alineó con el equipo grande. Pegó cuadrangular en su segundo juego este jueves. 

Ahora Cañizares promedia 214 (3 en 14) con un jonrón y seis impulsadas.

Barbaro Cañizares

¿Quién recuerda a…Yasser Gómez? 

El pequeño jardinero zurdo y número 5 de los equipos Industriales participó en 11 Series Nacionales. Su primera Serie: con los Metros, donde bateó para un excelso 358 de average que le valió ganar el Novato del Año en 1997. En la memoria de los cubanos están sus jugadas en Sydney 2000 y sus acostumbradas carreras de velocidad hasta primera base cuando alcanzaba un boleto. A partir del año 2003 no fue llamado al equipo Cuba A. Entre el 2008 y 2009 abandonó Cuba y tuvo una efímera pasantía por la Liga Invernal Dominicana con las Estrellas Orientales donde produjo para 311 con 11 impulsadas en 36 juegos. Firmó en el 2010 con los Bravos de Atlanta y con Mississippi Braves (Doble-A) dejó linea ofensiva (AVE/OBP/SLU) de 311/364/352. Participó con España en el III Clásico Mundial de Béisbol (2013) donde ocupó el segundo turno al bate. Desde el 2012 Yasser ha jugado en ligas independientes. En el presente año ha jugado para el Joplin Blasters (American Association) donde produce para 306 y 27 CI en 49 juegos.

Yasser Gomez

El jugador cubano de la semana: Bárbaro Cañizares 

Lo más negativo: La lesión de José Fernández en el bíceps derecho. No requiere operación pero es incierta la fecha de su regreso. 

El dilema: Yoan Moncada ha bateado para 316 en Junio y 400 en Agosto con cinco jonrones, 20 CI y 24 bases robadas en ambos meses. Ahora que los rosters se expandirán en Septiembre, la gerencia de Boston se halla en el dilema de ascender o no al prospecto n de la organización. 

Lo extraño pero real: Buscando diversión, José Abreu se puso una careta y simuló ser un catcher en el banco de los White Sox el pasado 12 de agosto. 

La frase: “No hemos tomado una decisión al respecto. No ha habido conversaciones sobre él específicamente. Suele haber varios jugadores que sean ascendidos a fin de año para darles una probadita del próximo nivel”, dijo el gerente general de Boston, Ben Cherington sobre el posible ascenso a las mayores del cienfueguero Moncada.


Comentarios

Síguenos en Facebook