Entrevista a Javier Mendez sobre sus Industriales y lo que está por venir


Por René Javier

Indiscutible ídolo de la infancia de más de una generación. Elegante como pocos a la hora de fildear elevados y un bateador fino durante una gloriosa carrera de 22 años. Forma parte de la realeza histórica del equipo más emblemático de las Series Nacionales.

Hoy camina orgulloso por el valle de los inmortales y las leyendas azules como Carneado, Chávez, Trigoura, Urbano, Ñico, Tony, Changa, Anglada, Puente, Hurtado, Don Agustín, Capiró, Medina, Padilla, Germán, Vargas, Darcourt, Pablo Miguel, Arocha, Valle, Euclides, Kendry, Hernández y Tabares.

Exhibió un hermoso número 17 en su espalda y se nombra Javier Méndez González. En el presente es el nuevo mentor de Industriales para la próxima temporada del béisbol nacional, cuyo inicio está pactado para el venidero 29 de agosto.

¿Estás satisfecho con la conformación del plantel?

-Pienso que después de 12 semanas de preparación y un riguroso análisis por parte del colectivo técnico esta es la selección más justa que podíamos hacer. Conjugamos una bonita mezcla de juventud y experiencia. En estos momentos el equipo está jugando la Copa Antillana de Acero y se encuentra en un buen momento. Los muchachos están demostrando que tienen muchos deseos de jugar a la pelota y para mí es una alegría infinita verlos jugar de esa manera. Es el comienzo de una etapa larga y creo que la primera meta es lograr la cohesión de todos sus integrantes. Esa es una de las claves del éxito.

El área de los lanzadores otra vez luce debilitada, ¿qué estrategias utilizarás?

-Incluimos un amplio grupo de lanzadores en la preselección. La mayoría muy jóvenes, pero con un gran talento. Se realizó un trabajo profundo con ellos durante varias semanas. Estoy optimista con su comportamiento porque entrenaron con seriedad y confío en que sabrán hacer su trabajo en la competencia, superarse a sí mismos y alcanzar niveles superiores en el box. En el reciente triunfo de la capital en el Torneo Sub-23 muchos de ellos tuvieron un papel valiosísimo.

¿Imaginaste que 12 años después de vestir por última vez la camiseta azul, regresarías como manager?

-Siempre veía esa función lejana y nunca pensé que sería director de los Industriales, pues a muchos compañeros míos les agradaba esa tarea y no quería ser estorbo en sus aspiraciones.

¿Cómo asumes esta responsabilidad?

-Dirigir a un equipo con tanta historia es un gran reto y una responsabilidad mayor con los aficionados al béisbol cubano y capitalino. Por aquí han pasado grandes luminarias que le han dado enorme brillo al conjunto y nunca serán olvidados. Asumimos esta misión con mucho optimismo, disposición y deseos de realizar una labor que haga feliz a nuestros seguidores.

¿Crees que no haber dirigido anteriormente en otros escalones del béisbol pueda convertirse en un inconveniente?

-Siempre hay una primera vez. Aunque dirigí en Italia, comandar a los Leones será una gran encomienda. No pienso que sea un inconveniente, al contrario, lo veo como una evaluación de mi capacidad y conocimientos adquiridos en mi vida deportiva, los cuales trataré de utilizar en bien del béisbol capitalino.

Dos de las grandes figuras de tu generación que te precedieron como dirigentes no tuvieron los resultados esperados y la afición los cuestionó con severidad. ¿No sientes temores?

-Ellos, como yo, fueron parte de este gran equipo que es Industriales. Hay que ser valientes para afrontar esta faena y ellos la asumieron con dignidad, entrega y dedicación. El no haber alcanzado su objetivo no los demerita. La afición nuestra es muy exigente y conocedora de nuestro deporte nacional. Trataré de cumplir bien mi función y ser lo más justo posible, pero somos humanos y las personas que toman decisiones están expuestas a las críticas. Por mi parte las tomaré como un medidor de mi labor, siempre que sea de un modo constructivo y ayude a mejorar nuestro trabajo.

A pesar de haber sido un jugador con números excepcionales, eras un atleta de comportamiento pasivo en el terreno. ¿Mantendrás esa postura como timonel?

-Esa es mi forma de ser y mis características como persona. Los que me conocen saben cómo pienso, me proyecto y actúo. Soy muy comprometido, serio y me exijo mucho a mí mismo. Creo que a veces exagero con mi trabajo. Analizar, influir, escuchar, comunicar y convencer son habilidades que usaré en mi futuro como manager.

Mucho se habla de la disciplina del equipo, ¿cómo has enfocado el asunto?

-Esto es fundamental en las aspiraciones del plantel. Creo en las personas y en sus potencialidades. La disciplina es factor primordial en cualquier aspecto de la vida. La mayoría de los grandes atletas del mundo son disciplinados. Para realizar y soportar altos volúmenes de entrenamientos, competir a un alto nivel y obtener resultados destacados, hay que ser consecuentes con la disciplina. Los equipos deben ser maquinarias bien engrasadas y sus componentes son los responsables de funcionar armónicamente. Es importante cumplimentar con los horarios, la puntualidad, la asistencia, la seriedad en el transcurso de la competencia y la ejemplaridad de los jugadores más veteranos. El comprometimiento con las metas del grupo ayudará a que el aspecto disciplinario sea eficiente y ayude a sumar victorias desde el mismo comienzo de la temporada.

¿Qué le dirías a ese público de la capital que tantas veces coreó tú nombre?

-Nunca me ha gustado crear falsas expectativas, solo les puedo decir que trataré de inculcarle las razones por las que pude jugar 18 temporadas con el elenco más mediático de la pelota cubana. Es importante ser batalladores y perseverantes. Aprender a ser humildes con la victoria y sensibles con la derrota. Interiorizar el compromiso y la responsabilidad que tenemos todos con esa afición, que tanto nos exige, pero que nos aplaude y vitorea cuando hacemos las cosas bien. A ese hermoso público de la capital, le pedimos una vez más que nos apoye con la misma alegría de siempre.

Comentarios

  1. ¿Cual será la alineación abridora y quienes los lanzadores?
    Esa son preguntas que solo Javier tiene la respuesta, ojalá que nos satisfaga a todos
    El equipo puede luchar a pesar de la debilidad del pitcheo, pero ¿que equipo en la SN se puede decir hoy por hoy que es fuerte?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook