Entrevista a un miembro del Salón de la Fama del Béisbol de España

Roberto Sabín en acción


Por Esteban Romero

"La patria está hecha del mérito de sus hijos, y es riqueza de ella cuanto bueno haga un hijo suyo"
José Martí

Si, aunque parezca mentira, España, un país con poca tradición en el béisbol, tiene su Salón de la Fama, algo que funciona de manera autónoma al igual que la liga española de béisbol.
 

Traigo a entrevista a un cubano, ciudadano español, que es miembro del Salón de la Fama de Béisbol de España desde 2014. El día de su exaltación jugaban en el terreno de Valencia los equipos de jóvenes de Italia y España. Previo a ese juego se hizo un breve homenaje a este ex pelotero cubano, nacido en Trinidad, Cuba, el 20 de mayo de 1939. Su nombre es Roberto Sabín Hernández. En las palabras de reconocimiento se habló de la tradición cubana en este deporte y que Roberto supo traer a la península poco después de su llegada. Actualmente Roberto es uno de los directivos del equipo de los Astros de Valencia, unas veces funge como auxiliar de primera o tercera, otras como manager. Sin más pasemos a la entrevista que le realicé a Roberto.     

P: ¿Cuándo empezaste a jugar pelota y qué bases jugaste?
RS: Desde siempre, el campo corto.

P: ¿Hasta qué nivel jugaste en Cuba?
RS: En Trinidad jugamos por primera vez en campeonatos del INDER en 1963, ese año estuve en la preselección de la provincia de Las Villas para el equipo Azucareros.

P: ¿Algún pelotero cubano conocido con el que hayas jugado en Cuba?
RS: José Tartabull, Domingo y Modesto Verdura, Owen Blandino, Aquino Abreu, Rolando Macias, Ronel Sardiñas, Aurelio Monteagudo, Silvio y Manolo Montejo, Luis Zayas, Witty Quintana, Román Aguila, José Luis Colás, Alejandro Castro (Brown), que debió llegar a grandes ligas, pero se quedó en Cuba. Hasta 1963 todos los domingos venía algún equipo de la provincia a jugar doble juego, sea con profesionales o con jugadores del campeonato nacional.

P: ¿Cómo fue que te insertaste en la pelota española, siendo un deporte poco conocido?
RS: Llegué a Barcelona y me fui a la Federación Catalana, allí un árbitro me llevó al Picadero Club, uno de los mejores equipos de España en aquel momento.

P: ¿Para qué equipos y bases jugaste?
RS: En Cuba, siempre Trinidad y luego selección Ganaderos, un año en La Habana, Galletas Única. No recuerdo bien si le ganamos al equipo del MININT lanzando Rolando Pastor[1], si sé que le di un triple en el Cerro. Luego en España con el Picadero hasta su desaparición, de ahí pasé al Barcelona, y ahora con los Astros Valencia después del retiro.

P: ¿Temporadas en las que te destacaste al bate?
RS: En nuestro béisbol local todos los años jugábamos con las primeras pelotas batos y nadie bateaba. No recuerdo ningún jonrón en el campeonato provincial.

P: ¿Hiciste alguna vez equipo España de béisbol?
RS: Fui cubano durante 25 años, no podía jugar. Si fui seleccionador nacional varios años.

P: ¿Sigues la pelota cubana y la de MLB?
RS: Ahora sí, muy bien informado.

P: ¿Qué peloteros cubanos te impresionan más?
RS: Quizás por la posición, José Iglesias, lo hace todo fácil. Ver a Chapman cerrando juegos es todo un espectáculo, y Julio Daniel Martínez[2] que tiene un poder impresionante.

P: ¿Crees que los Astros de Valencia puedan mejorar sus resultados?
RS: De eso estoy seguro, en esta temporada quedamos segundos, a un juego del primero.

P: ¿Cuántos cubanos tiene este conjunto?
RS: Cuatro, todos nacionalizados.

P: ¿Algún pelotero cubano en la liga que te haya impresionado?
RS: El pitcher de los Marlins de Tenerife, Carlos Sierra.

P: ¿Qué significó para ti ser electo al salón de la fama español el pasado 2013?
RS: Una sorpresa y una satisfacción.

P: ¿Algo más que quiera decirles a los aficionados del béisbol?
RS: Es necesario agilizar los partidos, esos juegos de más de 3 horas y media, veintitantos jugadores, con 10 lanzadores o más, en Series Nacionales alejan a los aficionados del estadio y al béisbol de las olimpiadas.

Para conocimiento de los lectores, recientemente se jugó la Copa del Rey de béisbol en España, en la que el Sant Boi se llevó la victoria 1-0 contra los Marlins de Tenerife. Los Astros de Valencia fueron eliminados previamente por el Sant Boi en partido que finalizó 3-2 y donde los derrotados jugaron mal a la defensiva, terminaron tercero en esta copa al ganarle al Barcelona 7-4. En la temporada regular del campeonato español, cuyos juegos se realizan todos los fines de semana, los Marlins de Tenerife quedaron como campeón seguido de los Astros, y del Sant Boi como tercero.  Cosas de la vida, los Astros le ganaron los 4 juegos de la temporada regular al Sant Boi, pero este le ganó uno importante en la Copa del Rey.



[1] Rolando Pastor jugó para el equipo del MININT en la provincial de la Habana hasta su suspensión.
[2] JD Martínez cubano nacido en Miami y actualmente quinto bate de los Tigres de Detroit

Comentarios

Síguenos en Facebook