Henry Urrutia: 'Yoenis Céspedes ha sido mi amigo por casi 20 años'


Por Marly Rivera, ESPNDeportes

El cubano Henry Urrutia jamás olvidará su primer jonrón en Grandes Ligas.

El jardinero de los Orioles de Baltimore depositó una recta de 92 millas por hora del relevistaCarlos Torres en el jardín izquierdo para dejar en el terreno a los Mets de Nueva York 5-4 en la novena entrada la noche de miércoles y obtener su primera victoria sobre el equipo neoyorquino desde 2010.

Pero para Urrutia, quien desertó de Cuba en el 2011, dejando a toda su familia y amigos atrás, el momento tuvo un significado mucho más allá del béisbol.

“Se habla mucho de lo duro que es llegar aquí, no solamente salir del país, salir del país es una pequeña parte de lo duro que nosotros pasamos; llegar hasta aquí y poder hacer una carrera en Grandes Ligas es demasiado duro”, explicó emocionado el jardinero a ESPNDeportes.com.

“Por eso cada cosa buena que hagamos aquí en el terreno tiene un valor triple, porque significa que lo estamos haciendo por la familia que dejamos en Cuba, por la que ya tenemos aquí, por los fanáticos, por el equipo, por la camiseta. Entonces, porque ya es un sueño hecho una realidad, eso hace que el resultado sea más especial”.

Urrutia fue subido de la sucursal de Triple A de los Orioles el sábado y ha titulado en cinco partidos al hilo, registrando cuatro hits y cinco carreras impulsadas, pero el momento más significativo fue sin duda el cuadrangular para la victoria “walk off” de los Orioles, su tercera vez dejando al rival en el terreno en su actual estadía de 10 partidos en casa.

“Es un momento muy importante para mí, porque cuando yo llegué aquí otra vez hacen cinco días, me dije que este es mi chance ahora. No lo voy a desperdiciar”, agregó Urrutia. “Momentos como éste son lo que hacen que uno se afiance más en el puesto de uno. El dirigente [Buck] Showalter me está dando la oportunidad de jugar y no puedo desperdiciarla”.

Y para el cubano de 28 años fue mucho más especial el poder disfrutar de tan emocionante momento junto a alguien con quien jugó al béisbol desde que era un niño pequeño, el también jardinero cubano Yoenis Céspedes, quien ahora milita con los Mets.

Céspedes y Urrutia no sólo jugaron juntos a través de toda su carrera en equipos nacionales en Cuba, también fueron compañeros de cuarto en República Dominicana cuando ambos desertaron para intentar buscar la manera de ser firmados por un equipo de Grandes Ligas.

“Yoenis y yo fuimos amigos por casi por 20 años. Nunca pensé estar en estos momentos en Grandes Ligas y que mi primer jonrón fuera contra su equipo. Me siento muy feliz, sobretodo porque él antes del juego me dijo ‘Suerte, mete mano. Yo sé que tú puedes. Haz tu trabajo”, dijo el cubano.

“Está en otro equipo pero sigue dándome esa confianza y ese apoyo como nos dimos durante la Series Nacionales en Cuba o en Japón en 2010 cuando jugamos en el Mundial Universitario”, continuó Urrutia. “Siempre va a ser especial reencontrarse con una persona como él, pero lo hace más especial que sea un momento como este, porque es el resultado de un sueño hecho realidad tanto para él como para mí”.

Urrutia también confía en que su bate pueda contribuir no sólo a una victoria de los Orioles, sino para meterse en la pelea por un puesto en los playoffs.

La victoria colocó a los Orioles como poseedores del segundo comodín de la Liga Americana junto a los Angelinos de Los Ángeles, aunque aún permanecen cinco juegos bajo los líderes del Este, los Yankees de Nueva York.

“Esto es sólo un paso de lo que yo quiero hacer que es ayudar al equipo, poder hacer un carrera en Grandes Ligas y lo importante es que me están dando la oportunidad”, señaló. “Mañana hay que venir como si no hubiera pasado nada. Hay que seguir haciéndolo porque los Orioles tienen una gran oportunidad de clasificar este año y yo quiero ser el día de mañana una de las personas que ayudó a que eso sucediera”.

Comentarios

Síguenos en Facebook