Los próximos cubanos que ascenderán a Ligas Mayores

Dariel Álvarez podría llegar en septiembre a las Grandes Ligas / Foto: thebaltimoresun.com

Por Francys Romero

Las ligas menores están a punto de cerrar su calendario y el 1ro de septiembre los rosters de la MLB se expandirán hasta 40 jugadores. Desde ahora, giramos nuestro visor hacia los posibles cubanos que podrían ascender y debutar en las Grandes Ligas el próximo mes.

En total han sido 24 cubanos (cuatro debutantes) en el 2015 en MLB. El año pasado por esta misma fecha teníamos 22 jugadores en el roster activo con seis principiantes. Para septiembre, hay nombres de obligada mención como el caso de Héctor Olivera, Dariel Álvarez y Ariel Miranda, quienes tienen la etiqueta para subir. Aun así, quisiera recordar la trayectoria de otros que también han mostrado herramientas de MLB.

El salto a las Mayores es privilegiado de acuerdo a factores de rendimiento y valor, y algunos antillanos han deslumbrado y superado niveles en el sistema de fincas de las menores. Aquí están los 11 cubanos más inmediatos para alcanzar su promoción en este 2015.

Yoan Moncada (Boston Red Sox A) 20 años. Hablamos del mejor prospecto cubano y uno de los cinco mejores de todo el béisbol. Es el prospecto #1 de Boston en el 2015, una franquicia que han fortalecido sus sistema de granjas. Muchos han visualizado un posible ascenso de Moncada este mismo año, pero en conversación, vía twitter, con el colega Jonathan Mayo, este me aseguró que aún demora su promoción. El jugador multi-herramientas ha ido destruyendo el nivel de clase-A. Mezcla de velocidad (40 robadas en 68 juegos) y poder (27 extrabases) tiene linea ofensiva (AVE/OBP/SLU) de 292/383/459. Moncada es un prospecto con calibre de MVP (jugador más valioso) pero su arribo a MLB parece ser una cita del 2016.

Héctor Olivera (Atlanta Braves AAA) 30 años. De mantenerse sano Olivera será jugador de Grandes Ligas a tiempo completo. Los fanáticos de los Bravos están ansiosos por verlo jugar. Su debut se esperaba para el lunes 24 de agosto pero la gerencia decidió demorarlo unos días más en Triple-A.

Dariel Álvarez (Baltimore Orioles AAA) 26 años. El camagüeyano ha sido el pelotero cubano “increíblemente no subido a la MLB” durante el 2015. El manager de los Orioles, Buck Showalter declaró en marzo que Dariel sería la primera opción desde las menores y no cumplió su palabra, sustentado, tal vez, en el débil OBP (porcentaje de embasado) del cubano (307) y su disciplina en el plato. Pero excluyendo el OBP, Dariel Álvarez ha superado el nivel de Triple-A, con 278 de average, 24 dobles, un triple y 16 cuadrangulares, impulsando 72 carreras. Esperemos que el 1ro de Septiembre el prospecto #5 de la franquicia tenga su anhelada estancia en las Mayores.

Yandy Diaz (Cleveland Indians AA) 24 años. Cuando entrevisté a Díaz en Mayo muchos, en sus comentarios, intentaron negar el talento del sagüero. Pero Yandy aumenta su valor por día y su rendimiento incrementa como prospecto latino. El tercer bate de Akron RubberDucks es líder en OBP de la liga y con 305 de average es el jugador cubano más sobresaliente del nivel AA. Ha conectado siete jonrones y ostenta 52 impulsadas. Además fue elegido, hace poco, por la revista BaseballAmerica como el jugador de mejor zona de strike y tercera base más defensivo de la Eastern League (Doble-A). No tengo dudas que Yandy llegará a MLB, el tiempo no se puede precisar, pero su talento habla solo.

Aledmys Díaz (San Louis Cardinals AAA) 25 años. Aledmys Díaz es el prospecto #8 de los Cardenales y viene mejorando desde Junio. Fue jugador de la semana entre el 13-19 de agosto en AA y recientemente promovido a Triple-A en Memphis. Podría estar cerca del debut en MLB de impactar en AAA. Por ahora batea 500 (4 en 8) con doble e impulsada.

Raudel Lazo (Miami Marlins AA) 26 años.
Los números que ha puesto Raudel Lazo desde Jacksonville y como pitcher de bullpen han vuelto a ser buenos. Tiene (3-2, 2.22 de ERA) y 32 ponches en 28.1 innings. Su K/9 es de 10.16 ponches por juegos. El pinareño necesita un ascenso a Triple-A como puente a las Mayores, y esto, aún no ha ocurrido.

Ariel Miranda (Baltimore Orioles AA) 26 años. Miranda solo tiene 13 juegos lanzados entre clase-A y AA y presenta (6-2, 2.38 de efectividad (ERA)). Podría estar en la órbita de Orioles para ayudar al desvanecido departamento de pitcheo de la organización. Miranda ha sido dominante en las menores con 8.21 ponches por cada nueve innings (K/9) y 1.13 de WHIP (promedio de embasado por juego).

Armando Rivero (Chicago Cubs AAA) 27 años. El derecho habanero presenta problemas con el control (5.47 bases por nueve innings). En el 2015 no ha estado tan efectivo como el año anterior, igualmente podría ser una opción interesante desde las menores.

Dayron Varona (Tampa Bay Rays AA) 27 años. Algunos creen que Varona puede ascender a las Mayores. No ha lucido mal con el bate en Doble-A, pero aún necesita trabajar en un nivel más próximo a MLB como la Triple-A. También necesita de una mejor disciplina en el plato (solo 314 de OBP).

Reinier Roibal (Philadelphia Phillies AA) 26 años.
El regreso de Roibal a las menores con Reading Fightin Phils ha sido espectacular. En 20 juegos lanzados tiene marca de (5-1, 1.66 de ERA). Los Phillies están urgidos de lanzadores con talento, y Roibal quien ha sido un “sleeper” o talento retrasado, podría favorecer al equipo. Su ascenso para casi imposible desde AA, pero el santigüero ha superado a los bateadores con 39 ponches en 43.1 innings y galáctico WHIP de 0.92.

Roberto Baldoquín (Los Angeles Anaheim A+) 21 años. La promoción del prospecto #8 de Anaheim se ha ralentizado. Incluso el director de granjas, Bobby Scales, dijo que su progresión ha estado más lenta de lo planificado. Sin embargo, el talento de Baldoquín es indudable y joven. Ha producido mejor luego de su lesión 246/286/313 con un jonrón. La próxima parada del tunero deberá ser Arkansas, doble-A.

Futuras promociones en 2016: Yoan Moncada, Daniel Carbonell, Yasiel Balaguert, Andy Ibáñez, Yoan López.

Cubanos que estuvieron en MLB y pudieran ser subidos: Dayan Viciedo, Erisbel Arruebarrena, Adrian Nieto, Onelki García, Dalier Hinojosa.
 

Comentarios

  1. Por lo que he visto regularmente en MiLB.com los peloteros que merecen ser subidos en setiembre, en mi opinión, son Dariel Álvarez, Ariel Miranda y Armando Rivero. Olivera empezó muy bien en AAA, pero últimamente ha decaído, la lesión que tuvo redujo su rendimiento inicial. Puede subir a consideración de los entrenadores. De los demás tengo mis reservas, Aledmys bateando para escaso .230 no creo que los Cardenales lo quieran subir ahora. Desconozco el caso de Yandy, pero de ser así, pudiera también darse una vueltecita en setiembre. Onelki ha estado mal, mal, no creo que los Medias Blancas quieran subirlo.

    ResponderBorrar
  2. De acuerdo con este periodista ahorita suben a todo el mundo. Por favor ser un poco mas objetivo a la hora de escribir.

    ResponderBorrar
  3. Olivera basicamente tienen que subirlo aunque batee 200 en las menores debido a su contrato. Arruebarrena es tremendo paquete, al igual que Onelki, Viciedo, Hinojosa y Nieto.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook