Resumen semanal de peloteros cubanos por ligas del mundo

Todos los reflectores encima del granmense Yoenis Céspedes, quien se ha convertido en la esperanza de los Mets
Aqui el resumen semanal del colega Francys Romero, como siempre excelente, con lo mejor y lo peor de los nuestros en las ligas internacionales.

Cuba respira en Holanda y Céspedes se fue a los Mets
Por Francys Romero

La última semana de julio expiró con algunas noticias interesantes en el mundo del béisbol. Cuba ganó el Torneo de Puertos de Rotterdam ante la selección de Holanda, Lourdes Gourriel Jr sobresalió como MVP de la cita, y jugador clave en la victoria final; mientras por otra parte el período de cambios en las Grandes Ligas finalizó el viernes con dos cubanos involucrados.


Los Mets de New York decidieron cambiar a Juan Uribe y promocionaron nuevamente al utility cubano Adonis García. El natural de Ciego de Ávila respondió inmediatamente con jonrón de victoria el domingo ante Michael Wacha, en el Busch Stadium, sobre una bola a 89 millas. Un día después Adonis empató el juego ante los Orioles con jonrón en el noveno inning. Solo tenía tres cuatroesquinas con los Bravos de Gwinnett (Triple-A) pero ya en la MLB suma dos.

Otros compatriotas siguen marchando bien: Kendrys Morales comanda el segundo lugar de la liga americana en impulsadas con 72. Yoenis Céspedes llegó a su cuadrangular 18 en Baltimore el jueves, y José Dariel Abreu a su 17, en Fenway Park ante una bola de nudillos de Steven Wright. Un día después sumó 18, con el que pegó el viernes en U.S Cellular Field.

La noche del martes José Fernandez (4-0) pitchéo para ganar a los contendientes Washington Nationals, con pizarra de 4×1. No fue la mejor noche de Fernández, pero de todas formas se llevó la victoria, su cuarta del mes, y optará por ser el pitcher del mes en la liga nacional. Estuvo descontrolado en exceso con cuatro boletos, ponchó a cinco y solo permitió una carrera. Su promedio de efectividad bajó a 2.53.

Fernández está a una victoria del hito. Necesita otro triunfo en casa para empatar a otros dos lanzadores con 16 victorias consecutivas lanzando como home club. Los lanzadores que ostentan el actual record son: Johnny Allen (Yankees) entre 1932 y 1933 y Dewey LaMarr Hoyt (White Sox) en 1981-1982.

En su próxima salida en Marlins Park, Fernández se enfrentará a la historia.

En otras cortas de los cubanos, tenemos la cuarta victoria de Odrisamer Despaigne (4-7) el domingo en Petco Park. El regreso de Rusney Castillo a Fenway después de un periplo en Triple-A y su jonrón (2) del jueves ante Matt Albers. Champan llegó a su salvado 21 y Yasiel Puig pegó dos jonrones en la semana para llegar a siete. Dalier Hinojosa lanzó un inning el jueves con los Phillies de Philadelfia, equipo que lo reclamó de Boston en waivers. Y Alex Guerrero volvió a jugar y volvió a pegar jonrón, su onceno.

De vuelta a los cambios en la MLB, se supo que Héctor Olivera fue movido hacia Atlanta, en un cambio de 13 jugadores entre Dodgers, Marlins y Braves. La salud del santiaguero sigue inestable, y sus lesiones en Triple-A seguramente llevaron a la gerencia de los Dodgers a decidirse por su salida.

Aparentemente Olivera recibió 12 millones de su salario según mlbtraderumors.com. La otra parte del contrato (50.5 millones) lo deberán pagar los Bravos de Atlanta.

Y minutos antes de las 4.00 pm del 31 de julio, Yoenis Céspedes fue cambiado de los Tigers a los Mets, de New York, por dos pitchers de liga menor mientras veía la televisión en su casa. La potencia le dará poder y fuerza a la ofensiva de los Mets y será un plus defensivo en los jardines. El granmense pasa a su cuarto equipo de las mayores (Oakland, Boston, Detroit y Mets) y al finalizar la temporada probará la experiencia de la agencia libre donde tal vez se convierta, de continuar su rendimiento actual en el mayor salario de un jugador cubano en la MLB, rebasando los 100 millones.

Muchos analistas hablan de los equipos ganadores y perdedores en la fecha de canjes. De las movidas correctas o incorrectas. Pero, negocio aparte, los traspasos de jugadores presentan un lado humano invisible. Mudarse de ciudad, dejar amigos detrás, cambiar la adaptación de la familia y el clima y romper una zona de confort, son, a veces, las pinceladas oscuras de esta impresionante etapa de la temporada. Pero como casi todos siempre se dirá que todo esto ha sido parte y seguirá siendo parte del juego.

¿Quién recuerda a…? Adalberto Ibarra

El camagüeyano Ibarra era un bateador sobresaliente en edad juvenil. Asistió al Campeonato Juvenil 2004 y fue el All-Star en la tercera base del equipo Cuba. Bateó para 429/500/571 y culminó octavo por delante de Justin Upton entre los mejores en average. En cuatro Series Nacionales produjo a nivel notable con su equipo Camaguey. Lo hizo para 325/418/438 demostrando ser un bateador de contacto sin mucho poder. Abandonó Cuba luego de la temporada 2008-2009 y en Agosto del 2010 firmó un contrato de liga menor con Boston Red Sox entre 700.000 y 800 mil dólares. Ibarra inicialmente tenía contrato de liga mayor con 3 millones asegurados, más 1.3 en incentivos, pero falló en el examen físico al encontrársele una lesión. Nunca conectó jonrón en las menores con Boston y tampoco pasó el nivel de Clase A avanzada. Según baseball-reference.com, después del 2012 no se registra que Ibarra haya jugado en alguna liga.

Adonis García

El jugador cubano de la semana: Adonis García

Lo más negativo: La tercera derrota de la temporada de Raicel Iglesias ante San Luis y su promedio de efectividad (ERA) superior a 5.00.

El dilema: Los Rojos de Cincinnati estuvieron interesados en cambiar a Chapman. Tal parece que la gerencia no encontró un buen paquete de prospectos por el lanzamillas. ¿Se quedará Chapman por el resto de la temporada en un equipo que no competirá más hasta el 2016?

Lo extraño pero real: Aroldis Chapman legó a la historia otro record. Se ha convertido en el lanzador que más rápido ha llegado a los 500 ponches en los archivos de las mayores. Solo necesitó 292 entradas para hacerlo, batiendo los 305 innings del cerrador de los Padres, Craig Kimbrel. Lo curioso del tema, es que Champan ya le había quebrado otro record a Kimbrel en el 2014 al superarlo en el promedio histórico de ponches por cada 9 innings, con 17.67 ponches.

La frase: “Gracias a la organización de Detroit, mis compañeros de equipo, y por supuesto, el apoyo de los fans. NYC (New York City): Nos vemos pronto”, dijo Yoenis Céspedes en su cuenta de Twitter.

Tomado de OnCuba: http://oncubamagazine.com/articulos-revista/cuba-respira-en-holanda-y-cespedes-se-fue-a-los-mets

Comentarios

Síguenos en Facebook