Yosmani Guerra quema la Liga en México (Resumen de los nuestros en ligas del mundo)

Yosmany Guerra con los Freseros de San Quintín. Foto: agpnoticias.com
Por Francys Romero

Tras dedicarle unas páginas al accionar de los cubanos en Grandes Ligas durante las últimas semanas, nuestra sección gira su lente hoy hacia otras geografías. Existen campeonatos menos conocidos donde también persiste el talento del béisbol cubano. Esta vez, intentaremos seguirle la ruta a la armada cubana en ligas europeas como España, Italia y Francia, además de la Liga del Norte de México donde la presencia cubana se ha hecho cada vez más trascendente.


Esa liga, por cierto, es la segunda de mayor nivel en México, detrás de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB). El circuito norteño transcurre ahora por su etapa de Play Off. Dentro de la ronda final se encuentran cuatro equipos con la presencia de cubanos.

Entre los que más han destacado en esta temporada está Yosmani Guerra, líder de los bateadores con 380 de average, triples con seis e impulsadas con 68. El lobo Guerra ha sido consistente para los Freseros de San Quintín, mientras que su compatriota Jorge Alberto Padrón es el líder en hits con 123 y sublíder en empujadas con 65.

En esa misma liga el pinero Michel Enríquez, fue sublíder de bateo con 375 y séptimo en dobles conectados. El gran cañón tunero Yoan Carlos Pedroso volvió a impresionar con su poder y dio 10 cuadrangulares, a pesar de lidiar con varias lesiones.

Durante el campeonato el matancero Yadil Mujica lució bien con 56 anotadas y nueve bases robadas.

Entre los lanzadores, el zurdo capitalino Frank del Valle Arrebato logró una decorosa actuación con 1-0 y 3.13 de promedio de carreras limpias. 
Michel Enríquez en la Liga Mexicana. Foto: agpnoticias.com
Europa también lanza, batea y fildea

Dos cubanos destacan en la Liga española de béisbol, la cual marcha ya por 28 juegos en su calendario y es liderada por los Marlins, de Tenerife. Unos de los astros de la novena canaria ha sido el espirituano Carlos Sierra. En 14 juegos lanzados, Sierra tiene alucinante foja de 11 ganados y una sola derrota. Lanza para efectividad (ERA) de 1.47 y en 86 innings ha quebrado a 85 bateadores. El espirituano estuvo en tres Series Nacionales (52, 53 y 54) con su provincia natal, donde dejó acumulado de (3-3) con 4.17 de efectividad.

Otro cubano por tierras ibéricas es Yasiel Pino. El camagüeyano juega para San Inazio Bilbao Biskaya, equipo que marcha en la quinta posición de la liga. En 29 y dos tercios tiene una victoria y dos derrotas, con 3.34 de ERA. La Serie Nacional 43 fue la única campana en la que Pino pitcheó para su provincia natal.

Francia: Rolando Meriño, el ex-receptor de los equipos de Santiago de Cuba, se encuentra en la décima posición entre los mejores bateadores de la liga de beisbol de ¡Francia!. Meriño batea para 353 (24 hits en 68 turnos) y ha impulsado 13 carreras. El receptor indómito juega con los Templarios de Senart, equipo que debe discutir la final de la liga con los actuales líderes, los Rouen Huskies.

Otro hijo de tierras orientales, Ernesto Martínez, ex-receptor holguinero, también milita en los Templarios galos. Batea para 327 en 16 juegos, con seis dobles como extrabases.

Italia: El cienfueguero Norberto González culminó la primera fase de la Liga Italiana junto a la suerte de su equipo, el Neptuno 2, que no clasificó a la segunda fase. El zurdo lanzó en 14 aperturas para 4 ganados y 6 perdidos, y un 4.38 de ERA. El curveador terminó como el quinto pitcher más ponchador de la liga con 79. Otros cubanos como Laidel Chapelli, Onelio Fondin y Duniel Ibarra no alcanzaron el rendimiento de Norberto. 
Norberto González con los Neptuno 2. Foto: Zona de Strike
 ¿Quién recuerda a…? Yohan Limonta

Este muchacho jugó como primera base y jardinero para la novena de Industriales en las Series Nacionales, antes de abandonar Cuba en el 2004 con Yunel Escobar, Yamel Guevara, Rafael Galbizo y otros dos jugadores.

Fue reclutado por los Seattle Mariners en la ronda 20 el año 2006.Comenzó a jugar en doble A durante 2011 hasta que llegó a Triple-A (Tacoma Raiders) en esa misma campaña.

En su debut tuvo una temporada increíble, con 319 de average, 14 HR y 84 impulsadas, pero la gerencia de Seattle no lo promocionó. El habanero ha seguido jugando en diferentes ligas invernales e independientes. Actualmente juega en la Liga Independiente de Atlántico (Atlantic League) con Sugar Land Skeeters y batea 265 con un cuatroesquinazo y 18 CI. 
Yohan Limonta. Foto: Chris Dunn — Daily Record/Sunday News
El jugador cubano de la semana: Yosmani Guerra.

Lo más negativo: Leonys Martin fue enviado a las menores. El villaclareño era el jardinero central con mas asistencia en toda las Grandes Ligas.

El dilema: ¿La franquicia de Dodgers pondrá a Alex Guerrero en venta?

Lo extraño pero real: José Fernández estuvo a punto de igualar el record de 16 salidas sin perder en casa. Esta hazaña se frustró en el noveno inning el domingo en Marlins Park cuando le empataron el partido al cerrador A.J. Ramos. Tendrá que esperar a su próxima salida.

Lo extraño pero real B: Adonis Garcia consiguió en la noche del jueves su cuarto cuadrangular de la temporada. Lo curioso es que logro solo tres en Triple-A este mismo año y en 14 juegos en MLB ya se superó a sí mismo.

La frase: “Gracias a Dios por darme la oportunidad y llevarme a cumplir mi sueño, dejando una familia atrás, amigos y seres queridos que me apoyaron siempre”, Raymar Navarro, lanzador holguinero en su cuenta de facebook tras firmar contrato con los Bravos de Atlanta. 
Raymar Navarro. Foto tomada de su perfil personal en Facebook

Comentarios

Síguenos en Facebook