Basquetbolistas cubanos jugarán en ligas foráneas


Por José R. Concepción

El ala-pívot de Capitalinos, Jasiel Rivero y el escolta de Ciego de Ávila, William Granda, jugarían en el Club Atlético Tabaré de Montevideo, cinco veces campeón del certamen uruguayo. Mientras que el pívot de Santiago de Cuba, Javier Justiz, lo haría en el Club Estudiantes de Concordia, decimotercer lugar de la pasada Liga Nacional de Básquet, principal torneo argentino. En el caso de las féminas, la base Oyanaisis Gelis competirá en la élite de Brasil.

Estos cuatro atletas tienen posibilidades de jugar en el exterior casi aseguradas, según declaró en conferencia de prensa, el Comisionado Nacional de Baloncesto y ex director técnico de la selección nacional femenina, José Ramírez. Además, se están gestionando ofertas por el avileño Yoan Luis Haití para jugar en el Torneo Nacional de Ascenso argentino, el capitalino Orestes Torres para hacerlo en La Liga Superior de El Salvador y Clenia Noblet y Leydis Oquendo para actuar en el torneo de mayor nivel en Brasil.

Sobre los veteranos Torres (28 años) y Haití (33), líderes de la selección nacional y de los dos mejores equipos de baloncesto cubano: Capitalinos y Ciego de Ávila, el comisionado comentó: “tenemos un compromiso con ellos por su lealtad, coraje y calidad para guiar al equipo nacional en los torneos donde han acudido”.

Son todas buenas noticias para los atletas, pues al respecto de la participación femenina en las ligas extranjeras, explicó que, gracias a la labor de la Federación, “las mujeres no jugarán por contratos, sino por intercambio entre federaciones”. Esto se debe a que los salarios en el sector femenino son más bajos y por esta vía las jugadoras obtendrán mayor incentivo económico. Idéntico será el caso de Orestes Torres, quien participaría en una liga masculina de menos nivel.

El panorama de las contrataciones foráneas en el baloncesto se vislumbra bastante favorable y se espera poder concretar otras gestiones. De momento, se han analizado opciones como la participación de 12 jugadoras en la liga de Chile, que todavía está en proceso y ocho para la Súper Liga de Argentina, esta última no se pudo concretar porque afectaba la preparación para los pasados Juegos Panamericanos, pero podría ser una opción de futuro si ambas partes logran un acuerdo.

Es importante aclarar que ninguna de estas contrataciones está totalmente confirmadas, aunque las de Jasiel Rivero, Javier Justiz y William Granda podrían ser oficializadas la próxima semana.

Sobre los ajustes que deberán hacer este trío de jugadores para competir en ligas de mayor nivel, expuso Ramírez: “Granda (30 años), por su experiencia, no debe tener problemas para adaptarse a una liga extranjera, quizás sea el primero en asimilarlo. Jasiel (21) tampoco debe tener dificultades, tiene mucha calidad. Justiz (22) es el que todavía debe madurar un poco, su problema no es el talento, sino el carácter. En estas competiciones se exige mucho, pero ellos están muy estimulados y concentrados en hacerlo bien.”

“Hemos sido rigurosos con la materialización de los contratos, en cuyas esencias está proteger a nuestros jugadores. Los escenarios en los que están siendo insertados, además de asegurar que eleven su techo desde el punto de vista individual, les garantiza en una cláusula su preparación y participación en el elenco cubano de cara a los principales compromisos. Se estudian otros mecanismos de inserción por medio del intercambio entre nuestra Federación con sus homólogas de otras latitudes”, explicó Ramírez

Clasificación para Río 2016

El equipo masculino cubano fue el primero en caer eliminado en el Preolímpico que se está efectuando en Ciudad de México, al perder los cuatro encuentros de la fase de grupo ante Puerto Rico, Canadá, Argentina y Venezuela. Estos últimos tres, junto a los anfitriones, son los clasificados para las semifinales. El torneo culminará el sábado 12 de septiembre.

Sobre el desempeño de los dirigidos por Daniel Scott, comentó el comisionado, José Ramírez: “La actuación del equipo masculino en el Preolímpico fue deficiente, no tanto por el lugar alcanzado porque los equipos del grupo eran muy superior, sino por la manera en que perdieron. Se cometieron demasiados errores técnico-táctico, aunque la altura de las tierras mexicanas también nos afectó”.

Con los varones ya sin opciones, a las muchachas dirigidas por Alberto Zabala les queda una última oportunidad. No pudieron alcanzar el único puesto que otorgaba el Preolímpico americano de este año celebrado en Edmonton, Canadá, al ser derrotadas en la final por las anfitrionas.

No obstante, en junio próximo, poco antes de comenzar la cita estival, se disputará un torneo de repechaje que otorgará cinco plazas para un total de 12 equipos: cuatro de Europa, tres de América, igual cantidad de África y un representante de Oceanía y Asia, respectivamente.

El evento será bien difícil, pues todavía equipos muy competitivos como Francia (subcampeona olímpica en 2012), España (subcampeona del mundo), Turquía (cuarta del mundo) y Bielorrusia (le ganó a Cuba en el pasado mundial) no han obtenido su boleto. De igual modo, el objetivo de las cubanas será quedar entre las cinco primeras.

“Este grupo tiene grandes posibilidades de clasificar para las Olimpiadas. La idea es ubicar a la mayor cantidad de atletas en campeonatos foráneos, pero manteniendo la cohesión de esta generación tan talentosa”, agregó Ramírez.

Eventos nacionales

El Torneo Nacional de Ascenso se efectuará a partir del próximo 18 de septiembre y hasta el 21 de noviembre. En el caso del femenino serán 13 equipos, ya que las provincias de Holguín, Cienfuegos y Matanzas no intervendrán. Mientras que por el masculino participarán 15 debido a la ausencia de Cienfuegos. En ambas competiciones la capital tendrá dos representativos.

Una vez definidos los conjuntos clasificados comenzará la Liga Superior, que a efectuarse a partir de la segunda quincena de enero. Para 2016, en el femenino se reducirá la cantidad de equipos de ocho a seis, para así concentrar la calidad y el masculino se mantendrá con ocho.

Comentarios

Síguenos en Facebook